Me gusta

viernes, 13 de diciembre de 2013

Esta marihuana ahora huele a opio

Es un "Deja vu" que lo diga un periodista Británico de "The Guardian". ¿Se modernizaron los tratados? Porque esto recuerda un viejo acuerdo de 1842 en Nanking-China.



"Uruguay merece el Premio Nobel de la Paz por legalizar la marihuana"

AFP / Pablo Porciuncula
"La lucha contra la lucha contra las drogas es la única lucha importante", y la postura que ha tomado Uruguay deja en evidencia a la ONU y EE.UU., aseguran medios británicos.
El "coraje" del presidente uruguayo, José Mujica, a la hora de impulsar la medida para frenar el narcotráfico "no debe ser subestimado", sostiene el periodista británico Simon Jenkins en un artículo del diario 'The Guardian'. Sin embargo, el organismo de las Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas señaló que esta medida es una actitud "propia de piratas".

Este martes el Senado uruguayo 
aprobó la legalización de la marihuana en ese país, encomendando el control de su producción y distribución al Estado. El Gobierno de Mujica espera que la nueva ley contribuya a combatir el crimen organizado y pueda "regular un mercado que ya existe". Argumenta que el efecto del narcotráfico "es peor que el de la propia droga" y que "la vía represiva" contra las drogas ha fracasado.

Raymond Yans, director de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, calificó de "errónea" esta resolución de la nación sudamericana porque "solo causará un aumento drástico del consumo de drogas entre los más jóvenes" y "
viola el derecho internacional".
Es significativo que los países más valientes sean también los más pequeños

"Pensaba que en las Naciones Unidas se realizaban debates que de una u otra forma tienen beneficios para el mundo. Ahora me doy cuenta que es una fuerza para el mal", opina por su parte el periodista británico.

Mientras tanto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de 
Uruguay, Julio Calzada, dijo: "Durante 50 años hemos tratado de abordar el problema de las drogas con una sola herramienta: la penalización. Como resultado ahora tenemos más consumidores, organizaciones criminales más poderosas, lavado de dinero, tráfico de armas y otros daños colaterales".

Siguiendo el ejemplo de Uruguay, otros expresidentes latinoamericanos han pedido la legalización de la marihuana para que se pueda regular un comercio que está matando a miles de personas cada año debido a la enemistad entre sus operadores.

"El valor del comercio de drogas es superado solo por el comercio de armas. Sin embargo, EE.UU. se resiste a la despenalización para poder seguir luchando contra la cocaína y la producción de opio en 
América Latina y Afganistán, y así evitar enfrentar al verdadero enemigo: un consumo interno fuera de control", asegura Jenkins.

Según el periodista de 'The Guardian', la obsesiva guerra contra el narcotráfico dirigida por Occidente ha fallado, causando muerte y anarquía en 
México y otros países.

"El camino para salir de esta oscuridad se está trazando no en el viejo mundo sino en el nuevo, cuyos legisladores heroicos merecen que se les conceda el
Premio Nobel de la Paz. Son ellos los que han tomado el desafío de luchar en una guerra mundial que realmente importa, la guerra contra la guerra contra las drogas. Es significativo que los países más valientes sean también los más pequeños", finalizó Jenkins, quien en 2004 fue nombrado Caballero del Reino Unido por su trabajo periodístico.
La OEA no apoya a Uruguay en la legalización de la marihuana
AFP / PABLO PORCIUNCULA
La mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos han descartado seguir el ejemplo de Uruguay, que legalizó la producción y venta de la marihuana, un pasó que ya provocó las críticas de la ONU.
"Uruguay se ha decantado por esa alternativa, sin embargo no es una posición regional", afirmó el viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, el presidente saliente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.

Gamboa, el viceministro costarricense de Seguridad, señaló que el resto de miembros de la CICAD no contempla la legalización de las drogas como "una alternativa viable".
Uruguay se ha decantado por esa alternativa, sin embargo no es una posición regional  

Según explicó, los otros 33 países miembros de la comisión están "buscando más alternativas, no la legalización, sino más y mejores opciones viendo esto como un problema de salud pública y con equipos interdisciplinarios".

Colombia también se desmarcó del camino emprendido por la nueva legislación, según dijo el ministro de Justicia de ese país sudamericano, Alfonso Gómez Méndez, quien también participó en el encuentro de la CICAD en Bogotá.

"Colombia entiende que esta es una decisión que en nuestro caso no depende de decisiones internas sino de la comunidad internacional. Sí estamos en una actitud de replanteamiento del tema de la política antidrogas pero no está en la agenda del Estado colombiano el tema de la legalización", agregó Gómez Méndez.

Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo que legaliza la marihuana y encomienda el control de su producción y distribución al Estado.

El Senado de este país aprobó el martes pasado su legalización con 16 votos a favor y 12 en contra. El proyecto de ley se aprobó durante una acalorada sesión de debates en la Cámara de Senadores que duró más de 12 horas y que contó con el respaldo del presidente uruguayo. 

La iniciativa fue impulsada por el mismo José Mujica en 2012, como una medida para frenar el narcotráfico. La ley entrará en vigor en el segundo semestre de 2014.

Un órgano de la ONU, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, advirtió a Uruguay que la norma viola algunas convenciones internacionales sobre drogas firmadas por los anteriores Gobiernos uruguayos.     
Drogas, ¿en el límite del bien y del mal?

Corbis
El uso de drogas ilegales por razones medicinales sigue siendo un tema controvertido pese a que cada vez son más estados y jurisdicciones los que apoyan su uso. Presentamos algunas drogas que podrían tener beneficios para la salud... o tal vez no.
 Marihuana

Además de ser la droga ilegal más consumida en Estados Unidos, tiene una serie de beneficios médicos. Según NORML (un grupo de defensa de la marihuana), 21 estados y el Distrito de Columbia permiten cierto uso medicinal de la marihuana. A finales del septiembre el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, firmó una ley que legaliza el uso médico de la marihuana para los niños.

Años de investigación científica han demostrado que el fármaco sirve para aliviar el dolor crónico, prevenir el TEPT, estimular el apetito en las personas con SIDA que tienen síndrome de desgaste, controlar náuseas o aliviar la presión intraocular asociada al glaucoma.

No obstante, el 'estado' inducido por las drogas es polémico, con afirmaciones como por ejemplo acerca de que los efectos son de gran alcance, impredecibles y pueden añadir problemas de salud mental. "Ciertamente, los efectos pueden ser devastadores a corto plazo", opina el doctor Adam Winstock, experto y psicólogo en adicción a las drogas, agregando que "el profesor Nutt está trabajando con un tratamiento 'prospector'" y que "si descubre oro, habrá una fiebre del oro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...