Científicos del
calentamiento global quedan atrapados por el hielo
Expedición
a la Antártida
La expedición quedó atrapada por el hielo cuando
volvía de estudiar el calentamiento global en la Antártida.
libertad
digital 2013-12-28
El barco
ruso Akademik Shokalskiy volvía de una expedición a la Antártida de Sir
Douglas Mawson para hacer una investigación científica sobre el calentamiento
global cuando quedó encallado en el hielo el día de Nochebuena.
Los
pasajeros atrapados a bordo durante más de tres días podrían ser evacuados en
helicóptero, despúes de que otra embarcación de rescate no pudiera acceder y
también quedara atrapada en el hielo. El barco cuenta con 74 personas a bordo,
incluyendo científicos, miembros de la tripulación y los pasajeros que viajaban
a bordo en calidad de turistas.
El
rompehielos chino enviado para el rescate se quedó a seis millas náuticas y
media del barco de la expedición, pero tuvo que detenerse porque la capa de
hielo era demasiado gruesa. "Se ha encontrado una gruesa capa de hielo y
no es seguro seguir continuar", dijo el capitán. "El capitán del
buque debe tener en cuenta la seguridad de su tripulación y su barco también.
Vamos a buscar otras opciones". La nave china tiene un helicóptero a bordo
y ha pedido permanecer en el área.
LABORES PARA RESCATAR A
AKADEMIK SHOKALSKIY
Todavía sigue sin rescatado el buque de investigación,
Akademik Shokalskiy, atrapado entre los glaciares de Antarctica
Emitido
12/30/2013 12:51:05 PM UTC
Actualizado
12/30/2013 12:51:05 PM UTC
El barco
chino que se trasladó a la zona para rescatar al buque está esperando que se
mejoren las condiciones y que llegue el rompehielos australiano.
El equipo
de investigación chino que sigue sus análisis anunció que está todavía muy
espeso el hielo entre dos navíos.
Según
declararon, el espesor del hielo supera la capacidad del rompehielos chino y
que todavía parece imposible llegar al buque.
Pero los
científicos chinos detectaron la presencia de una capa de hielo flotante a fin
de ser usada para el aterrizaje de un helicóptero de emergencia.
Y el
buque ruso con 74 personas a bordo, envió mensaje de agradecimiento al buque
chino, Dragón de la Nieve. Según el mensaje, los tripulantes y los pasajeros
están en seguridad.
Los
investigadores en Akademik Shokalskiy habían zarpado en noviembre de Nueva
Zelanda para seguir la ruta seguida por el explorador australiano, Douglas
Mawson.
Harán nueva
operación para intentar salvar a
los pasajeros del Akademik Shokalskiy
Por: Redaccion R | 29-Dic-2013
14:15
Después de casi una semana atrapados por el hielo antártico
profundo, los 74 pasajeros a bordo de un barco de expedición ruso pronto
podrían ser liberados. Pero tras fracasar la primera operación de rescate de un
rompehielos chino, no está claro cuándo. Ahora una nueva operación intenta
llegar hasta ellos.
El barco rompehielos australiano Aurora Australis se dirige
hacia el barco ruso y se espera que llegue alrededor de la medianoche del
domingo, dijo la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.
El rompehielos chino Xue Long, o Dragón de Nieve que estaba a sólo seis millas náuticas de distancia de la embarcación atrapada no pudo seguir avanzando debido al hielo inusualmente grueso.
El Dragón de Nieve regresó a aguas abiertas, pero permanece en la zona para proporcionar apoyo, dijo Andrea Hayward – Maher , portavoz de la AMSA. El barco chino tiene un helicóptero a bordo que podrían ayudar en la evacuación si fuera necesario.
El plan consiste en ver si la Aurora Australis puede romper el hielo más allá de lo que pudo la nave china.
"Si no, el traslado aéreo de los pasajeros a bordo del helicóptero chino es tal vez una posibilidad", dijo Hayward – Maher.
Un rompehielos francés estaba también en camino para ayudar en la operación, pero AMSA suspendió la misión de ese buque el sábado después de que quedó claro que la nave no llegaría más allá de lo logrado por el barco chino.
Los barcos franceses y chinos sólo tienen capacidad de romper el hielo de alrededor de 1 metro de espesor, mientras que la nave australiana puede penetrar a través de témpano de unos 1,35 metros de espesor.
"Algunos informes dicen que el hielo es de al menos 2 metros de profundidad. Es posible que el Aurora Australis no pudiera partirlo y atravesar esa capa de hielo", dijo Hayward – Maher .
Condiciones extremas
Los rompehielos de rescate luchan contra el medio ambiente más frío del planeta tratando de llegar a la nave Akademik Shokalskiy, a bordo del que aguardan 74 investigadores, la tripulación y algunos turistas que permanecen en buen estado a pesar de estar en un punto muerto congelado desde el lunes.
El buque lleva científicos y pasajeros encabezados por el líder de la expedición Chris Tunrey, un profesor australiano que estudia el cambio climático.
"El barco está muy bien, es seguro y todo el mundo a bordo está muy bien", dijo Turney. "La moral es muy alta en el barco", aseguró.
El barco quedó atrapado en el hielo 15 días después de salir rumbo a casa tras un viaje de investigación.
Según Turney, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, el barco fue rodeado por hielo de hasta 3 metros de espesor. Fue alrededor de 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont D' Urville, a unos 1.500 millas náuticas al sur de Hobart, Tasmania.
La mañana de Navidad , el barco envió una señal de socorro por satélite después de que las condiciones no mejorarn.
La tripulación pasó una "gran Navidad" a pesar de su situación, según dijo Turney a CNN. Los miembros de la tripulación han aprovechado el retraso para profundizar en su trabajo. "Sólo hemos mantenido el equipo ocupado", dijo.
La expedición está tratando de actualizar las mediciones científicas tomadas por una expedición australiana dirigida por Douglas Mawson en 1911.
Pretende medir los efectos del cambio climático en la región y comenzó el 27 de noviembre. La segunda y actual etapa del viaje se inició 8 de diciembre y se prevé que concluirá con el regreso a Nueva Zelanda, el 4 de enero.
Turney dijo que el barco todavía puede estar de vuelta en Nueva Zelanda a tiempo.
El rompehielos chino Xue Long, o Dragón de Nieve que estaba a sólo seis millas náuticas de distancia de la embarcación atrapada no pudo seguir avanzando debido al hielo inusualmente grueso.
El Dragón de Nieve regresó a aguas abiertas, pero permanece en la zona para proporcionar apoyo, dijo Andrea Hayward – Maher , portavoz de la AMSA. El barco chino tiene un helicóptero a bordo que podrían ayudar en la evacuación si fuera necesario.
El plan consiste en ver si la Aurora Australis puede romper el hielo más allá de lo que pudo la nave china.
"Si no, el traslado aéreo de los pasajeros a bordo del helicóptero chino es tal vez una posibilidad", dijo Hayward – Maher.
Un rompehielos francés estaba también en camino para ayudar en la operación, pero AMSA suspendió la misión de ese buque el sábado después de que quedó claro que la nave no llegaría más allá de lo logrado por el barco chino.
Los barcos franceses y chinos sólo tienen capacidad de romper el hielo de alrededor de 1 metro de espesor, mientras que la nave australiana puede penetrar a través de témpano de unos 1,35 metros de espesor.
"Algunos informes dicen que el hielo es de al menos 2 metros de profundidad. Es posible que el Aurora Australis no pudiera partirlo y atravesar esa capa de hielo", dijo Hayward – Maher .
Condiciones extremas
Los rompehielos de rescate luchan contra el medio ambiente más frío del planeta tratando de llegar a la nave Akademik Shokalskiy, a bordo del que aguardan 74 investigadores, la tripulación y algunos turistas que permanecen en buen estado a pesar de estar en un punto muerto congelado desde el lunes.
El buque lleva científicos y pasajeros encabezados por el líder de la expedición Chris Tunrey, un profesor australiano que estudia el cambio climático.
"El barco está muy bien, es seguro y todo el mundo a bordo está muy bien", dijo Turney. "La moral es muy alta en el barco", aseguró.
El barco quedó atrapado en el hielo 15 días después de salir rumbo a casa tras un viaje de investigación.
Según Turney, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, el barco fue rodeado por hielo de hasta 3 metros de espesor. Fue alrededor de 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont D' Urville, a unos 1.500 millas náuticas al sur de Hobart, Tasmania.
La mañana de Navidad , el barco envió una señal de socorro por satélite después de que las condiciones no mejorarn.
La tripulación pasó una "gran Navidad" a pesar de su situación, según dijo Turney a CNN. Los miembros de la tripulación han aprovechado el retraso para profundizar en su trabajo. "Sólo hemos mantenido el equipo ocupado", dijo.
La expedición está tratando de actualizar las mediciones científicas tomadas por una expedición australiana dirigida por Douglas Mawson en 1911.
Pretende medir los efectos del cambio climático en la región y comenzó el 27 de noviembre. La segunda y actual etapa del viaje se inició 8 de diciembre y se prevé que concluirá con el regreso a Nueva Zelanda, el 4 de enero.
Turney dijo que el barco todavía puede estar de vuelta en Nueva Zelanda a tiempo.
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