ONCE Corporaciones del mundo real que parecen
salidas de la mente de un supervillano
Ya lo
avisó en su día el documental ‘The Corporation’: Las empresas se comportan como
psicópatas y, lo que es peor, no les queda otra opción para sobrevivir en este
frenopático poblado por otros psicópatas que es la economía global.
Pero
dentro del manicomio hay muchos niveles de locura: están los locos de toda la
vida, esos que quieren ganar más dinero cada año, y están los verdaderamente
tarados, aquellos que son capaces de pasar por encima de cualquier comunidad o
ecosistema para lograr su sacrosanto objetivo: amasar pasta.
A
continuación las ONCE empresas más malvadas del planeta (con su token español
incluido):
Negocio: Futbol, Soccer
Tropelias: Uso del deporte para el mayor lucro de dinero, lavado de narcodolares, y despotismo extremo en el uso del deporte a favor de una explotación indiscriminada de los deportistas.
Una de las mayores empresas legalizadas (no lícitas) apoyada por los propios explotados, felices con sus contratos de millones de EUROS, producto del populismo humano explotado.
Con dirigentes que nunca fueron deportistas, y que pueden descargar frustraciones y envidia por intermedio del despotismo de sus reglamentos. Utilizando el principio de "Mente sana en cuerpo sano" para denigrar al hombre al consumismo esclavo.
Con dirigentes que nunca fueron deportistas, y que pueden descargar frustraciones y envidia por intermedio del despotismo de sus reglamentos. Utilizando el principio de "Mente sana en cuerpo sano" para denigrar al hombre al consumismo esclavo.
10 Wal
Mart
Negocio: Gran distribución
Tropelías:
Atila del pequeño comercio, negrero de sus “asociados”
¿Pero qué
tripa se os ha roto para incluir en una lista de empresas malvadas al mayor
empleador de EEUU, con sus 2,2 millones de trabajadores en todo el mundo? Pues
porque buena parte de esos trabajadores sobreviven en el umbral de la pobreza,
con sueldos de unos 8 dólares por hora (menos de 6 euros). El presidente de
Wal-Mart gana más en una hora que un “asociado” (así llaman a los curritos) a
tiempo completo en un año.
En un
mercado libre el trabajador de Wal-Mart tal vez podría buscar trabajo en otro
lugar pero no es el caso: la cadena de supermercados ha arrasado con la
competencia y con la industria estadounidense: el 85% de los productos que vende se importan de
China.
Negocio:
Minería
Tropelía:
Expoliar las riquezas de territorios invadidos
Ni tú ni
casi nadie ha oído el nombre de esta empresa, pero puedes estar seguro que en
tu nevera hay más de una fruta crecida gracias a los fosfatos que extrae del
subsuelo del Sáhara. ¡Ah, en ese caso es una benefactora de la Humanidad! Bien,
podría serlo, si no fuera por dos pequeños detalles:
1. Buena
parte del mineral que vende esta empresa marroquí procede del territorio del
Sáhara Occidental, más concretamente de la gigantesca mina de Bou Craa, la mayor del mundo.
En otras palabras, Office Cherifien se está lucrando con las riquezas naturales
de los saharauis.
2. La
empresa pertenece a la familia real marroquí, así que la inmensa riqueza
generada (Marruecos es el primer exportador de fostafos del mundo) no revierte
tampoco en la población marroquí sino en su monarca, Mohammed VI, “el rey de
las rocas”, según Forbes, el séptimo rey más rico del mundo, con
una fortuna de 2.500 millones de dólares.
8 Nestlé
Sector:
Alimentación, cosmética y demás
Tropelía:
Acaparar el agua a las comunidades de medio mundo
El
evocador logo de Nestlé –mamá pájaro alimentando a sus polluelos en el nido- es
probablemente uno de los más hipócritas de la historia de la comunicación
corporativa. La multinacional suiza es por derecho propio la empresa más
boicoteada de la historia, por escándalos como la leche en polvo que hacía que los lactantes
renunciaran a la leche materna a la más reciente acaparamiento de los recursos
hídricos en países como Etiopía, Sudáfrica o Pakistán.
Es ley de
mercado: a medida que el agua empieza a escasear, su venta se convierte en un
enorme negocio. Ejemplo práctico: Nestlé se apropia cada día de 1,1 millones de
litros de agua de un acuífero canadiense (incluso durante las sequías) por los
que abona la bonita cifra de 3,71 dólares, y los revende –una vez embotellada y
etiquetada- por 2 millones de dólares, obteniendo un espectacular margen del 53
millones por ciento, según el cálculo de Hang the Bankers.
7 Pescanova
Negocio:
Pesca
Tropelías:
Destrozos en el medio ambiente, abusos a sus trabajadores
Para
hacer tortilla hay que romper huevos, decía Alex en ‘La Naranja Mecánica’. Y
para que Rodolfo Langostino llegue a tu mesa hay que expoliar muchos manglares
en Nicaragua, denuncia la ONG Intermón Oxfan en un informe
distribuido el pasado verano sobre las prácticas laborales y medioambientales
de la pesquera española, propietaria de la mayor flota mundial al menos hasta
que a sus dueños les cegó la codicia y hundieron el barco.
Entre las
muchas denuncias acumuladas –y no sólo contables- están “causar daños
medioambientales irreparables” en los manglares de Nicaragua para la cría del
langostino o en los bancos de Chile, con redes de arrastre. Además, los
trabajadores de los criaderos de langostinos cumplen jornadas maratonianas.
Para añadir sal a la herida, Pescanova recibió en 2012 créditos por valor de 10
millones de euros del Ministerio de Economía (Cofides), años después de que se
hubieran presentado las denuncias.
6 Academi
Negocio:
Guerras
Tropelías:
Subcontratistas de batallas ajenas
Seguramente
el nombre de Academi no te diga nada, y puede que te suene a una academia de
catalán para extranjeros, pero si decimos Blackwater tal vez vuelvan a tu
memoria las imágenes de un ejército mercenario que desembarcó en Irak tras la
invasión y, poco a poco, fue reemplazando al ejército norteamericano en las
tareas de zapa y hostigamiento de los insurgentes.
Academi
es, efectivamente, un lavado de cara de Black Water, la mayor empresa de
mercenarios del mundo: 40.000. Su página web no deja lugar a equívocos:
“Entrenamientos de elite. Protección de confianza”, y es que este ejército
privado hace la guerra por su lado… a sueldo del Pentágono, de donde provienen
el 90% de sus ingresos.
Desde un
punto de vista conspiranoico, sería bonito que la empresa más malvada del
planeta, Monsanto, comprara Academi/Blackwater para formar Evil Corp, como se
ha dicho por ahí, pero desdichadamente es mentira.
5 Mitsubishi
Negocio:
Electrónica, pesca, pastis
Tropelía:
Congelar atunes para revenderlos tras su extinción
A los
japos les gusta más un lomo de bonito que a los gaditanos la tortita de
camarones. Tanto les gusta que ya se han comido prácticamente todos los atunes
del Pacífico norte, estén (estemos) haciendo lo propio con los del Mediterráneo
y los bonitos del Atlántico. El pez desaparecerá en algún momento de las
próximas décadas, pero la avidez por su carne roja permanecerá alguna
generación más.
Consciente
de esta “demanda latente”, la multinacional Mitsubishi está pescando miles de
toneladas de atún azul en aguas europeas y ultracongelándolas a -60ºC para
revenderlas dentro de varios años, como si fueran recién pescadas, una vez la
escasez haya disparado el precio por las nubes, según denuncia el documental ‘The End of the Line’. Además de fabricar
excelentes troskis, Mitsubishi acapara el 40% de las capturas de atún
mediterráneo que se vende en Japón. WWF calcula que la especie podría estar
esquilmada en 2048.
Hagan
cuentas.
4
Armajaro Holdings
Negocio:
Inversiones
Tropelía:
¡Quedarse con el chocolate!
En el
cuento de Roald Dahl y en la película de Tim Burton, “Charlie y la fábrica de
chocolate” Willy Wonka era un excéntrico ermitaño que
controlaba la producción del mejor chocolate del mundo. Con mucho menos gracia
y glamour, el especulador Anthony Ward trata de acaparar la producción de cacao
en el mundo, conocedor de un pequeño secreto: dentro de 20 años el chocolate se
habrá convertido en un producto de lujo.
Ward, dueño
de la firma de inversión Armajaro Holdings, compró en 2010 241.000 toneladas
de cacao, suficientes para fabricar 5.300 millones de barritas de
chocolate, una por cada habitante del planeta sin contar diabéticos y señoras
en régimen. ¿El motivo? Dentro de un par de décadas, las barritas de chocolate
Kit-kat, Mars o los entrañables Huesitos que hoy podemos comprar por 1 euro
costarán 10 euros (o estarán compuestos de sucedáneos grasos), según el
documental Panorama de la BBC sobre la problemática producción de cacao en
África.
3 Correction Corporation of America
Negocio:
Prisiones
Tropelía:
Conseguir clientes para llenar sus cárceles
Imagina
por un momento el Gobierno privatiza Instituciones Penitenciarias, lo renombran
Trullo S.A. y empieza a cotizar en Bolsa. Impensable, ¿verdad? Pues en EEUU
hace tiempo que sucede. El campeón nacional del sector allí -el Hilton de las
prisiones, para entendernos- se llama Corrections Corporation of America
(CCA),cotiza en bolsa y su negocio no es obviamente la rehabilitación de los
reclusos sino su reincidencia, lo que puede que explique que Estados Unidos sea
el país con mayor población reclusa del mundo.
Si la
misma existencia de una empresa que vive de la privación de libertad de las
personas es un escándalo, aún lo son más los métodos de operación de CCA. Según
un informe del grupo In The Public Interest, la
empresa exige a los estados un contrato que garantice un 90% de ocupación de
las celdas, de modo que si se reduce el índice de delitos, el gobierno debe
pagar una compensación. ¿Y qué hace un gobernador con el agua de los
presupuestos al cuello? Pues sacar a la policía a buscar más negros
delincuentes. Como reza el famoso dicho policial, “no hay nadie inocente, sino
insuficientemente investigado”.
2 Rio
Tinto
Negocio:
Minería
Tropelía:
Trabajo esclavo, guerras por el territorio
Quién nos
iba a decir que un humilde río ferroso de Huelva iba a dar nombre a uno de los
supervillanos corporativos más malvados del planeta. Pues sí: Rio Tinto fue
fundada a finales del XIX por un grupo inglés para explotar las minas de cobre en
Andalucía y posteriormente se expandió hasta el infinito y más allá…
concretamente, hasta Papúa Nueva Guinea.
El
historial de abusos contra el medio ambiente y los derechos humanos de Rio Tinto
está documentado en medio mundo (Filipinas, Namibia, Madagascar y Australia,
entre otros territorios), pero alcanza su paroxismo en Papúa Nueva Guinea,
donde una filial de la compañía, Bougainville Copper, bloqueó la isla en 1990
en represalia a un movimiento secesionista que amenazaba su negocio. Durante el
bloqueo, que duró siete años la Cruz Roja calcula que murieron 10.000 personas por falta de asistencia
médica. El objetivo del director de la empresa era “matar de
hambre a esos bastardos”.
1 Monsanto
Negocio:
Alimentación
Tropelía:
Prohibir a los agricultores que replanten las semillas
Si un
guionista tratara de plasmar maldad más abyecta en una empresa, probablemente
le faltara imaginación para llegar a los niveles de perversión deMonsanto, la
empresa de supervillanos que no tiene empacho en reconocer que quiere controlar
la alimentación mundial. It’s only business.
Recientemente,
Monsanto ha sido nombrada la empresa más malvada del mundo (por delante de
McDonald’s y la Reserva Federal), pero lleva décadas acumulando méritos:
durante la guerra de Vietnam suministró al Ejército de EEUU una fórmula
refinada del “agente naranja”, mucho más letal con los “malditos limones” que
la de sus competidores. Luego llegaron el DDT, las aspartano y la hormona de
crecimiento de las vacas, todas ellas con graves consecuencias para la salud de
los consumidores.
Su línea
más rentable es el herbicida Roundup, que, según denuncian los ecologistas,
queda en los alimentos y puede causar una amplia gama de enfermedades en los consumidores:
de la diabetes, al cáncer, pasando por Parkinson o depresión. Y mejor no
hablamos de los transgénicos, porque nos acusarán de involucionistas y magufos…
Con la
colaboración de Intermón Oxfam e información de Econmatters, Salon, El País, Forbes,Hang the Bankers, Público, Independent, Yorokobu,
The Punch y Corp
Research.
Fuente : Publico (Iñaki Berazaluce)
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