Me gusta

lunes, 9 de diciembre de 2013

Restos del ISON siguen su viaje


A mediados de diciembre esperan conocer si nuevamente son visibles
Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Restos de ISON captado por el telescopio de STEREO el 6 de diciembre


Cometa ISON captado por Konstantinos Spanos tras el monte de Poseidon el 23 de noviembre.

El astrónomo Karl Battams de la Campaña de Observación del cometa ISON, destacó este fin de semana que deberán verificar con el observatorio espacial Hubble la situación en que quedó realmente este viajero celeste, reducido casi como un fantasma después de viajar en torno al Sol a fines de noviembre y principios de diciembre.
Los astrónomos internacionales esperaban que el cometa C/2012 S1 (ISON) se transformase en el espectáculo del siglo, luego de acercarse a la Tierra a fin de año. 
“Lo que queda de ISON ahora va a ser sólo una nube de polvo, o tal vez un par de trozos muy empobrecidos de núcleo. De cualquier manera, a este punto no va a estallar y debe asumir un espectáculo de un cometa ya terminado”; “sin embargo”, aclara el astrónomo, “tenemos que verificar esto, y espero que el equipo de Hubble pueda venir al rescate a mediados de diciembre”, dijo este viernes Karl Battams.
“Si no hay fragmentos que sobreviven, o son pequeños, entonces Hubble no será capaz de encontrar nada, pero esta detección negativa nos dirá algo: que ISON de hecho se ha ido para siempre”.
Battams destacó que el tema del cometa ISON se discutirá la semana que viene en la reunión de la Unión Americana de Geofísica en San Francisco.
En un recuento de lo que sucedió con el cometa más popular del año, cuando ISON se acercó al Sol, a fines de noviembre, “se encendió rápidamente con un brillo hasta alrededor de 12 horas antes del máximo acercamiento. Después de eso, empezó a desaparecer con bastante rapidez, y no pareció tener ninguna indicación clara de un núcleo”.
“Algo del cometa salió de la atmósfera exterior del Sol, pero se trataba de una raya difusa de polvo, de nuevo sin núcleo aparente. En los días siguientes, la nube de polvo resultante se alejó del Sol, cada vez más débil y difusa. A partir de los datos de STEREO más reciente que he mirado (el 6 de diciembre), el cometa ISON es realmente muy difícil de detectar y, ciertamente, ninguna condensación central”, dijo Battams según la Campaña de Observación.
Sumado a lo anterior en el satélite SOHO de las agencias ESA y NASA, se detectó que ISON pareció detener su  producción de los llamados "fotones Lyman-Alpha.
Al respecto Karl Battams dice que “sin entrar en tecnicismos, Lyman-Alfa es una consecuencia de la interacción con la luz solar de hidrógeno, y si no estamos viendo que la interacción, entonces significa que los niveles de hidrógeno (y por tanto de hielo) son extremadamente bajos. Esto es indicativo de una forma completamente quemada del núcleo, o que carece de núcleo en absoluto”.
El astrónomo concluye que la suerte de ISON muy probablemente fue o será similar al cometa C/1999 S4 (LINEAR) que se vino abajo en un montón de piezas, y fue fotografiada en detalle por varios telescopios.
El cometa alcanzó a ser captado por numerosos aficionados. Las imágenes previas al perihelio con el Sol encantaron a más de alguno, y una foto ISON con el monte de Poseidón quedó para la posteridad.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +




No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...