Me gusta

sábado, 3 de mayo de 2014

Inteligencia artificial o mente humana?

¿Cuál de las dos primará sobre la otra?

Científicos crean microchips que imitan el cerebro humano
© StanfordUniversity
Científicos han desarrollado microchips de bajo consumo basados ​​en el cerebro humano, 9.000 veces más rápidos y que utilizan mucha menos energía, que los de un computador.
El nuevo microchip abre nuevas fronteras en la robótica y la informática, informa 'ScienceDaily'

Usando 16 chips, emulando 1 millón de neuronas, el sistema Neurogrid busca comprender más nuestro cerebro y copiar algo de sus estrategias para ser energéticamente eficiente. 

Un ordenador personal no es solo más lento, sino que emplea 40.000 veces más energía para funcionar, escribe Kwabena Boahen, profesor adjunto de Bioingeniería en Stanford, en un artículo publicado en 'Proceedings of the IEEE'

"Desde la perspectiva del consumo de energía, el cerebro es difícil de igualar", explica Boahen, cuyo artículo analiza cómo los investigadores neuromórficos en Estados Unidos y Europa están utilizando el silicio y 'software' para construir sistemas electrónicos que imitan a las neuronas y las sinapsis. 



"Ahora mismo, es necesario saber cómo funciona el cerebro para poder programar el dispositivo. Nuestro próximo objetivo es, precisamente, crear un neurocompilador que permita a un programador trabajar con un código más convencional sin tener que saber sobre sinapsis y neuronas", explica Boahen. 

La arquitectura que simula el cerebro de Neurogrid no es casual. Su primer objetivo es convertirse en el controlador de una nueva generación de implantes robóticos para personas que sufren de parálisis. En el futuro, sin embargo, podría servir para aplicaciones más convencionales. 



"El desarrollo de la inteligencia artificial puede ser el último logro humano"
Publicado: 2 may 2014
© Wikimedia / RT
Un equipo de físicos, incluido el famoso Stephen Hawking, ha dicho que la creación de IA sería el hito más importante de la historia humana, pero por desgracia, también podría ser el último a menos que aprendamos cómo evitar los riesgos.
Para mucha gente las máquinas inteligentes existen solamente en las novelas y en las películas de  de ciencia ficción. Pero su creación no parece estar tan lejos y para algunos expertos podría ser un error, incluso el peor error de la historia humana, según un reportaje elaborado por el diario 'The Independent' citando a los físicos Stephen Hawking, Stuart Russell, Max Tegmark y Frank Wilczek.

Los científicos están avanzando rápidamente en las investigaciones en lo referente al área de la inteligencia artificial (IA). Los coches sin conductor, un ordenador capaz de ganar el juego intelectual 'Jeopardy!', y los asistentes personales digitales Siri y Cortana son los principales hitos de una carrera armamentista establecida en torno al desarrollo de la IA y acelerada por unas inversiones sin precedentes.

Pero estos logros palidecen ante lo que puede ocurrir en las próximas décadas. Los beneficios potenciales son enormes, ya que todo lo que la civilización ofrece es un producto de la inteligencia humana. El éxito de la creación de IA sería el evento más grande de la historia de la civilización.

Por desgracia, este también podría ser el último logro de la humanidad, advierten los científicos, a menos que aprendamos a evitar los riesgos. Por ejemplo, a corto plazo, los ejércitos del mundo están ya elaborando sistemas de armas autónomas que pueden elegir y eliminar blancos sin necesidad de un control humano. La ONU ya ha abogado por un tratado de prohibición de esas armas. Además la IA puede transformar nuestra economía provocando grandes desigualdades. En realidad, no hay límites fundamentales a lo que se pueda lograr.

No obstante el impacto del uso de IA depende de quién la controla, y a largo plazo, de si se puede controlar en general. 


Última actualización el 16 Abril 2014
EL CEREBRO DEJA DE SER UN MISTERIO A MEDIDA QUE LAS INVESTIGACIONES EN MATERIA NEUROLÓGICA AVANZAN.
Michio Kaku, profesor, teórico y divulgador, dice que quería ser físico desde pequeño, cuando hacía experimentos de niño en el garaje de su casa en California o jugaba a intentar leer la mente de los demás. No logró practicar la telepatía, obviamente, pero en su nuevo libro, "El futuro de nuestra mente", cuenta la historia de los colegas que, científicamente, lo están consiguiendo.
Kaku afirma que decidió publicar ese libro porque "hemos aprendido más sobre el cerebro en los últimos 10 años que en toda la historia de la humanidad". Ahora –aunque aún nos parezca ciencia ficción- existe la telepatía, podemos mover objetos con la mente, registrar y descargar recuerdos simples, o fotografiar sueños.
Gracias a la Física, explica el físico de origen japonés, podemos ver cómo se mueve la sangre dentro del cerebro, ver la actividad neuronal, los pensamientos. También podemos conectar el cerebro a una computadora y después a Internet. En último término, Internet se convertirá en una red del cerebro (brain-net). 

MICHIO KAKU ES ANFITRIÓN DE DOS PROGRAMAS DE RADIO, APARECE FRECUENTEMENTE EN PROGRAMAS TELEVISIVOS SOBRE FÍSICA Y CIENCIA EN GENERAL Y ES AUTOR DE VARIOS BEST-SELLER

Para el experto, en un futuro no muy lejano podremos compartir pensamientos y emociones en la red. A los jóvenes les encantará. No sólo podrán poner en Facebook lo que están haciendo, sino el recuerdo del baile de fin de curso o de la primera cita. Vamos a tener dos discos en el futuro, el del genoma, con todos los genes de nuestro cuerpo, y el del "conectoma", el mapa de las conexiones neuronales con las memorias, las sensaciones y la personalidad. Todo estará en dos discos.
El catedrático de la Universidad de Nueva York anuncia que el presidente estadounidense Barack Obama y la Unión Europea están invirtiendo en descifrar estos mapas, porque a corto plazo se podrán entender las enfermedades mentales, y a largo plazo, podremos vivir para siempre.
Incluso después de morir, nuestro genoma y nuestro mapa mental sobrevivirán. Podremos resucitar sensaciones y recuerdos. En cierto sentido, nos convertiremos en inmortales.

GRACIAS A ESCÁNERES DE ALTA TECNOLOGÍA DISEÑADOS POR FÍSICOS, SECRETOS DEL CEREBRO QUE UN DÍA FUERA TERRITORIO DE LA CIENCIA FICCIÓN, SE HA CONVERTIDO EN UNA ASOMBROSA REALIDAD

"El Pentágono está invirtiendo decenas de millones de dólares en prótesis de piernas, brazos y esqueletos robóticos porque hay miles de heridos de guerra de Irak y Afganistán. En el Mundial de Fútbol de Brasil una persona que está parcialmente paralizada va a lanzar el saque de honor gracias a un exoesqueleto", adelanta el autor de más de una decena de libros de divulgación científica que desde 1982 vienen ayudando a las personas a comprender más el Universo que los rodea.

"Ya podemos conectar la mente de una persona que tiene una lesión de la médula a una computadora para que haga lo mismo que cualquiera. Mi colega Stephen Hawking está completamente paralizado, sólo parpadea. Pero el cristal derecho de sus gafas tiene una antena con un chip conectado a una computadora portátil y eso le permite comunicarse mentalmente. En la próxima década, la gente con parálisis podrá moverse y comunicarse", anuncia el especialista en Teoría de Cuerdas.



EL DOCTOR KAKU EXPLICA POR QUÉ ESCRIBIÓ ESTE FASCINANTE LIBRO SOBRE LOS LÍMITES Y EL FUTURO DE LA CONCIENCIA HUMANA, Y LA RELACIÓN QUE ESTO TIENE CON SU TRABAJO COMO FÍSICO.

Kaku nos muestra además que los experimentos en este campo vienen realizándose en la actualidad con mucho éxito, luego que un grupo de científicos de Carolina del Norte lograran descargar recuerdos en animales. "Coges un ratón, conectas su hipocampo a dos electrones y grabas los mensajes que se desplazan por el hipocampo cuando aprende una tarea. Después la olvida. Pero si insertas ese recuerdo en el animal, el ratón hace bien la tarea al primer intento", señala. 

Afirma que en el futuro, "tendrás un botón, apretarás y recordarás quién eres, dónde vives y dónde tienes que ir", volviéndonos, al mismo tiempo, susceptibles a ser "reseteados" totalmente, como si fuéramos simples almacenadores de memoria, pudiendo ser utilizados para cualquier tipo de fin.

ESTE MAPA MUESTRA LA RESPUESTA CEREBRAL ANTE DIVERSOS ESTIMULOS. AMARILLO Y ROJO REPRESENTAN ALTA ACTIVIDAD NEURONAL, MIENTRAS QUE AZUL REPRESENTA A LAS REGIONES QUE SE TORNAN MENOS ACTIVAS.

En ese sentido, ¿Cuáles serían los límites éticos más urgentes ante esta arrolladora ola de desarrollo científico?
El científico nos responde que "el medicamento para olvidar experiencias traumáticas, que ha sido rechazado por la comisión de bioética del presidente (Obama), ya está generando debate. Habrá mucho debate también con el marcapasos del cerebro. ¿Qué pasa si se descargan recuerdos equivocados? ¿Y si la memoria de un crimen que no cometiste se descarga en tu mente? Tienes el recuerdo de que mataste a alguien, pero no lo hiciste. Debemos tener leyes para regular recuerdos falsos o que se descarguen sin permiso", concluye.
Actualmente EEUU desarrolla un ambicioso "Program Brain" de realizar el mapa del cerebro.  El programa implica busca trazar un mapa de la actividad de cada neurona del cerebro humano y lo lidera un hispano, el neurobiólogo español, Rafael Yuste. 
Para adquirir el libro a través de Amazon, ingrese a este link: http://goo.gl/ELTG3M 



Un científico español está detrás de la nueva película de Johnny Depp
Manuel Ansede 18/04/2014
El neurocientífico José Carmena, en la Universidad de California, revisó línea por línea el guión de ‘Transcendence’, un filme de ciencia ficción que se estrena hoy en EEUU y en el que se descarga una conciencia humana para instalarla en un superordenador
El actor Johnny Depp, con un dispositivo orientado por José Carmena /

Un chaval español de 19 años fue un día de 1991 a ver Terminator 2 con sus colegas. Antes de entrar al cine, no imaginaba hasta qué punto la película iba a cambiar su vida para siempre. Ver cómo el sistema de inteligencia artificial que dirige a un ejército de máquinas para exterminar a la especie humana, Skynet, cobraba conciencia de sí mismo le impactó. “Me dejó alucinado”, recuerda ahora.
III EN ESTA NOTICIA
Aquel chaval, José Carmena, hoy tiene 42 años y codirige el Centro de Neuroingeniería y Prótesis de la Universidad de California en Berkeley y San Francisco (EEUU). Es uno de los mayores expertos del mundo en conectar cerebros humanos a máquinas. Y, 23 años después del estreno de Terminator 2, es su trabajo llevado al cine el que puede inspirar a las nuevas generaciones de neurocientíficos.
El año pasado, el director de fotografía Wally Pfister entró en el despacho de Carmena para pedirle consejo. Pfister venía de ganar un premio Oscar por su trabajo en Origen y también había triunfado en Memento y en las últimas entregas de la saga de Batman, como El caballero oscuro. Y llegaba a Berkeley con un guión de ciencia ficción bajo el brazo para rodar su primera película como director.
Escarabajos ciborgs
“La primera vez que vi a Wally hubo magia, estuvo un par de horas en mi despacho”, recuerda Carmena. Pfister tenía un argumento imposible entre manos, pero quería que fuera lo más riguroso y verosímil posible. En el guión de su película, titulada Transcendence, el profesor Will Caster, interpretado por el actor Johnny Depp, es el principal experto del mundo en inteligencia artificial. Busca crear un superordenador consciente que utilice la inteligencia colectiva global y sea capaz de sentir todas las emociones humanas.



Michel Maharbiz, Wally Pfister y José Carmena, el 9 de abril / Amy Hamaoui, UC Berkeley

Un día, un radical de un grupo antitecnología dispara al profesor con munición envenenada. A la desesperada, su mujer, también científica, descarga la conciencia de su marido moribundo y la instala en una máquina, que empieza a acumular cada vez más conocimiento y poder hasta convertirse casi en un dios.
“Es una película de mi área de trabajo, pero es ciencia ficción, dejemos eso claro”, subraya Carmena, que aparece en los títulos de crédito como consultor técnico junto a su colega Michel Maharbiz, un experto en nanotecnología conocido por haber desarrollado escarabajos ciborgs dirigidos por control remoto.
Leer la mente
Carmena recuerda que su colega Jack Gallant, neurocientífico de Berkeley, puede averiguar lo que está viendo una persona estudiando su actividad cerebral leída con un escáner. Cuando se publicó este avance, en 2008, se sugirió que la misma tecnología podría servir en el futuro para visualizar sueños o recuerdos de una persona, pero esto todavía no ha sucedido. “De reconstruir lo que estás viendo, como hace Gallant, a hacer un upload de tu conciencia a una máquina es como pasar de cero a infinito”, recalca Carmena.
Fotograma de la película con una diapositiva real de José Carmena mostrando cerebros de macacos

“Si se lograra descargar la mente y la conciencia humana en un superordenador, que es algo que los científicos creen que podría ocurrir en un futuro cercano, ¿permanecerían los sentimientos? ¿Y el alma?”, se preguntó no obstante el director en la presentación de la película, que se estrena hoy en EEUU.
Sin embargo, más allá de la ficción, hay mucha ciencia en Transcendence, una película con un presupuesto de 100 millones de dólares. O por lo menos hay verosimilitud. Tras aquella primera cita en Berkeley, la productora de la película pagó a los dos científicos un viaje a Los Ángeles, para visitar el despacho del director de cine. “Fue una pasada. Estuvimos 10 horas encerrados en el despacho de Wally, repasando el guión página a página, línea a línea. Comimos encima de su mesa. Estaba obsesionado con hacer una película lo más precisa posible. Iba a la coma”, rememora Carmena.
“¿Qué es la conciencia humana?”
Durante aquellas 10 horas, los técnicos entraban y salían de la sala sin parar. “Nos preguntaban que cómo imaginábamos algo del guión. Les decíamos cuatro cosas y volvían al rato con bocetos alucinantes”, recuerda el español, que hace un cameo en la película al aparecer entre el público en una charla de Johnny Depp. Una de las aportaciones más visibles de Carmena es el dispositivo que colocan en el cráneo de Depp para descargar su conciencia. “Habían pensado en una especie de gorrito con sensores, pero yo dije que tenía que quedar claro que estaba leyendo neuronas, tenía que ser algo bastante invasivo”, apunta. El resultado es desasosegante.
«Si no existe el alma, que es lo que yo creo, tenemos un número finito de neuronas y la solución tiene que estar ahí»


José Carmena
Profesor de la Universidad de California en Berkeley
El equipo de Wally Pfister tomó fotografías de los despachos de Carmena y Maharbiz, de sus estudios científicos e incluso se llevó copias de sus presentaciones en PowerPoint. Dos de las diapositivas que aparecen en el filme procedente de los trabajos en el laboratorio de Carmena. El español, que estudió ingeniería electrónica en la Universidad Politécnica de Valencia, trabaja con macacos, a los que enseña a manipular brazos robóticos o a mover el cursor de una pantalla sólo mediante el pensamiento, gracias a interfaces cerebro-máquina. Estos dispositivos utilizan tecnologías capaces de leer la actividad cerebral e interpretarla con un ordenador para convertirla en una acción real, como mover una mano biónica.
“Para poder hacer un upload de una conciencia humana a una máquina, como ocurre en la película, primero tendríamos que entender qué es la conciencia humana”, matiza Carmena, trazando una línea roja entre la ciencia actual y la ficción. “A mí me interesa mucho el estudio de la conciencia humana, el qué nos hace humanos. Si no hay Dios, si no existe el alma, que es lo que yo creo, tenemos un número finito de neuronas y la solución tiene que estar ahí”, opina.
El pasado 9 de abril, ese número finito de neuronas de Carmena trabajó a tope. Wally Pfister acudió a Berkeley para hacer un pase exclusivo de la película. Por primera vez, tras un año de trabajo, el ingeniero español vio el largometraje completo y sintió orgullo. “En realidad, es una historia de amor”, reflexiona.
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...