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martes, 13 de mayo de 2014

Un tren que podría alcanzar los 3.000 kilómetros por hora


China prueba un tipo de tren que podría alcanzar los 3.000 kilómetros por hora
Publicado: 11 may 2014
© Reuters / Ming Ming
Investigadores chinos han probado un prototipo de tren que podría alcanzar los 3000 kilómetros por hora, una velocidad increíble que conseguiría prácticamente 'volando' gracias a la levitación magnética dentro de un tubo de vacío.
El modelo de anillo superconductor de levitación magnética de alta temperatura, dentro del cual un tren podría alcanzar los 3000 kilómetros por hora, ha sido probado en un laboratorio de la Universidad Jiaotong del Sudoeste, según el diario 'Daily Mail'. A modo de comparación, baste recordar que el récord de velocidad actual alcanzado por los actuales trenes de levitación magnética ('maglev'), usados principalmente en China y Japón, es de 581 kilómetros por hora, siendo su velocidad 'habitual' de alrededor de 400 km/h.

Para que un tren 'maglev' logre una velocidad tres veces más alta que incluso los aviones comerciales debe desplzarse dentro de un tubo de vacío, dentro del cual el tren casi no encontraría resistencia del aire. Este es uno de los factores principales que impiden a los trenes actuales moverse más rápido, 'consumiendo' hasta el 83% de la energía en aquellos trenes que alcanzan una velocidad superior a los 400 km/h.

El mismo concepto de tubo de vacío puede ser utilizado también para lanzar objetos al espacio y, además, puede ser usado por militares, según el líder del proyecto, el doctor Deng Zigang. No obstante, el modelo reducido del tubo de vacío que ha sido probado ahora es de tan solo 12 metros de diámetro. Dicho tamaño por ahora impide al vehículo alcanzar una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora, si bien la investigación aún se encuentra en su primera etapa.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/127742-china-prueban-modelo-tren-velocidad-increible


El Puente Terrestre Eurasiático como estrategia para evitar la guerra




Helga Zepp-LaRouche ante la Duma
Exposición de Helga Zepp-LaRouche ante la comisión de economía de la Duma del Estado de la Federación Rusa, Moscú, 29 de junio de 2001.

Desde la cumbre de Halifax en 1995, pero sobre todo desde la crisis de los [bonos] GKO rusos y de que el fondo especulativo más grande del mundo, el LTCM, estuvo a un pelo de la bancarrota, los gobiernos del Grupo de los Siete no han recurrido sino a una sola medida: inyectar cantidades increíbles de liquidez. La burbuja especulativa de la "Nueva Economía", resultado directo de la inyección de liquidez, ha estallado; y la inflación, que había representado inflación del precio de los activos, ahora se difunde como inflación del precio de las mercancías, con una tendencia a la hiperinflación. Al mismo tiempo, debido a sus problemas económicos internos, los Estados Unidos pierden su papel de importador de última instancia, lo cual ha afectado con severidad particular a las exportaciones de Asia. La tendencia a la depresión crece a escala mundial. Crisis bancarias, despidos en masa, depresión. Lo que amenaza es el hundimiento del sistema financiera mundial, en una manera que no se ha visto desde el siglo 14.

¿Era esto previsible? La respuesta, clara y sonora, es: ¡sí!

Artículo completo aquí:
http://www.schillerinstitute.org/newspanish/institutoschiller/Conferencias/Conf_HZL/DumaPte.html 

EL PUENTE TERRESTRE

Una vinculación necesaria para un equilibrio requerido

Dr. José L. Racciatti
1.- La ausencia de ideas claras en materia de infraestructura es una forma de mantener en alto los porcentajes de la desocupación que azotan a nuestro país; tal falta de ideas en la materia se debe a que se pretende solucionar –sin éxito por otra parte- el problema coyuntural sin mirar las circunstancias estructurales que deben de implementarse. Y, lo peor, es que lo uno no excluye a lo otro, al contrario, lo complementa.
Desde el año 2000, iniciada la Administración del Dr. De La Rúa, la Argentina se estancó absolutamente en cuanto a la planificación, una estrategia que, al menos en el área de transporte, se había diseñado y, más aún, se le había presentado a las autoridades entrantes para que, a su leal saber y entender, desecharan, cambiaran o corrigieran. Lo único que no debían hacer es lo que hicieron: nada. Y cuando no se hace nada se es responsable por omisión, dado que el ejercicio de la competencia es obligatorio según reza el art. 3 de la ley 19.549 –t.o. 1991-.
Existía un proyecto de ampliación del Puerto de Buenos Aires; una iniciativa para la construcción del Sistema Ferroportuario Transpatagónico; el proyecto para vincular, por mar, el continente con la isla de Tierra del Fuego; el plan sobre un sistema hidro-ferroportuario para alentar los corredores transoceánicos; el Dragado de Santa Fe al Norte para impulsar el comercio por la Hidrovía Paraguay-Paraná; y otros proyectos menores. Todo quedó en carpetas que el Ing. Kogan, Secretario de Transporte,  recibió y, para utilizar palabras de algún señor Senador, cajoneó (léase estudió) sin dar respuesta alguna acerca de proyectos constitutivos de una planificación sectorial.

Recuerdo que en un discurso de presentación de otro funcionario, el entonces señor Secretario de Transporte, aludió a que comenzaría la época de la planificación, y el resultado fue que no se hizo nada, ni siquiera un plan. Frente a tal inoperancia, generalizada en ese supuesto gobierno, las consecuencias no se hicieron esperar y redundan en las tarifas, en los volúmenes y en el comercio exterior, tópicos absolutamente deteriorados y de difícil recuperación.
2.- Sin entrar a debatir cuestiones de un pasado cercano, del cual cada uno tendrá su visión y habrá sacado las conclusiones pertinentes, pretendo, en este artículo, retomar un tema que se ha esfumado en el vapor de la crisis en que se sumergió la Argentina del 2000. Me refiero al corredor transpatagónico o sistema ferroportuario.
 
Artículo completo aquí:

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