Me gusta

lunes, 30 de junio de 2014

La gravísima cuestión de los holdouts


La CORTE SUPREMA ARGENTINA y el CONGRESO DE LA NACION deben  asumir
de inmediato y sin más trámite la gravísima cuestión de los holdouts y fondos buitre

Por Ing. Mario Cafiero y Javier Llorens  (29.6.2014)

El conflicto con los bonistas impagos y con la justicia norteamericana ha llegado a un punto de tal gravedad, que requiere una profunda replanteo de la estrategia como país republicano.
El escenario se presenta con enormes riesgos económicos financieros y tiene una trascendencia institucional inusitada.
El origen de este problema es la forma en que se reestructuró la deuda pública en el 2005, luego del default parcial del 2001.
El PEN, haciendo uso de facultades delegadas por el Congreso, puso en marcha un proceso de reestructuración que no ha podido concluirse y se han sufrido serios reveses judiciales en tribunales extranjeros. Que implicarían montos finales de sentencias que con sus costas significarían una emisión de nueva deuda por u$s 30 mil millones, a partir de un monto de deuda inicial de u$s 6,5 mil millones.
La Argentina está siendo juzgada en los tribunales extranjeros como un vulgar “comerciante” y sometida al imperio de decisiones foráneas que entrañan inconmensurables costos y riesgos presentes y futuros.
Prueba patente de ello es que un juez norteamericano le ordenó a Argentina lo que tiene que hacer (pagarles a los holdouts) y también lo que no tiene que hacer (no pagarles a sus acreedores de deuda performing). Dándole incluso órdenes personales a “mister Kicillof”, y advirtiéndole de los riesgos que corre si no las acata, como si el Juez Griesa fuera el Presidente de la Nación.
Por esa razón el gobierno y el país se encuentra ante un atolladero aparentemente insoluble, que incluso pone en gravísimo riesgo el funcionamiento de nuestra economía. Dado que por efecto del derecho acordado a quienes ingresaron a los canjes del 2005 y 2010 de participar en mejores ofertas (cláusula RUFO) hasta el 31 de diciembre no puede entablar negociación alguna con los fondos buitres y holdouts, que pueda implicar una oferta voluntaria. Salvo la de como efectuar el pago de las cuantiosas sentencias dictadas por el juez Griesa, y otras que vayan apareciendo en el camino.
Razón por la que en el ínterin Argentina seguirá en default parcial, impidiéndole en consecuencia obtener préstamos del exterior, para conseguir las divisas de las que carece el país, que ha afectado seriamente el funcionamiento de su economía. Y recién el año que viene podría hacer una oferta global a los tenedores de bonos que no ingresaron al canje, cuyos importes que agobiarán severamente al país, no podrán ir muy lejos de lo determinado judicialmente. Razón por la que el ministro de Economía Kicillof habla de una posible vuelta al catastrófico año 2001.
Todos los poderes del Estado – Ejecutivo, Legislativo, y Judicial- tienen responsabilidad en esta oprobiosa y absurda situación. Y en especial aquella clase dirigente, que hasta hace poco casi unánimemente loaba a los canjes de deuda concretados por el actual gobierno. Sin querer ver el diablo ostensible que se escondía en sus detalles, que a la larga derivaron en la actual situación.
No solo judicial, sino también económica, por el enorme esfuerzo de pago hecho por el país, para cumplir con compromisos de deuda que eran insustentables. Al no haber podido acceder por la subsistencia de un default parcial, a la financiación internacional para llevar adelante las indispensables refinanciaciones de deuda que implicaban los canjes del 2005 y 2010. Financiación que la AGN -en un estudio especial que efectuó en el 2006- estimó en u$s 38.000 millones. Y que a falta de los mismos, llevó a agudos conflictos para tratar de obtenerlos, como el de la resolución 125. Y al vaciamiento de la ANSES, el Banco Nación, y el BCRA. Siendo este faltante de divisas, además de la fuga de u$s 90 mil millones ínterin, el grave problema que aqueja nuestra economía.
Cada uno de los poderes del Estado Nacional -en su órbita- debería estar involucrado en solucionar este gravísimo problema.
En primer lugar el  Poder Legislativo debe inmediatamente abocarse a revisar el modo fraudulento que se viene utilizando para conceder cláusulas de prórroga de jurisdicción y ejecución de sentencia. El Congreso nunca autorizó –ni de manera general, ni particular- un mecanismo de renuncia de inmunidad soberana total, ni de prórroga de jurisdicción, ni de prórroga de ejecución de sentencia. Por eso debería pronunciarse expresamente al respecto, al haberse avasallado mediante un fraude legislativo sus atribuciones constitucionales indelegables. Máxime en una cuestión referida a la renuncia a la soberanía, que en todo caso mal que pese, solo puede haber sido hecha por el pueblo soberano, o al menos por sus representantes.
El fraude se originó en base a un decreto-ley de  Videla-Martínez de Hoz, que otorgó a la secretaría de Hacienda la facultad de ordenar anualmente la Ley Complementaria de Presupuesto (Ley 11.672). Ley que solo contenía una autorización al Poder Ejecutivo para que Argentina prorrogara la jurisdicción, en el caso de préstamos de organismos multilaterales donde la Argentina era miembro, y cuando diera avales a empresas estatales.
No obstante el ministro de Economía Domingo Cavallo, que hoy está en el banquillo de los acusados ante la justicia penal por peculado y negociaciones incompatibles con los bancos que intervinieron en la emisión de los bonos en cuestión, y su secretario de Hacienda Ricardo Gutiérrez, utilizaron esa autorización en el año 1993, para desnaturalizar y retorcer el sentido de esa norma. Introduciendo aviesamente una autorización de prórroga de jurisdicción general, que desde entonces con modificaciones menores viene utilizándose repetitivamente en los decretos de autorización de emisión de deuda dictados hasta la fecha.
Además, en un análisis exhaustivo que efectuó Javier Llorens de los 60 decretos del PEN, y de las más de 220 Resoluciones de emisiones de bonos de deuda soberana emitidos desde 1993 a la fecha, y sus anexos correspondientes, donde  obran los prospectos de los títulos públicos (“La deuda externa, la pérdida de la Libertad y la soberanía, y como recuperarlas definitivamente”) surge claramente que los prospectos no se ajustan a lo que autorizan las resoluciones. Y las resoluciones no se ajustan a lo que autorizan los decretos. Y los decretos no se ajustan a lo que autorizan las leyes genuinas aprobadas por el Congreso.
Esta increíble degradación en la pirámide normativa, llevó a que finalmente Argentina no solo prorrogara jurisdicción a favor de tribunales extranjeros a los efectos de una demanda, como daba a entender acotadamente la ley genuina del Congreso. Sino que también se extendiera esta a los efectos de una ejecución de sentencia, en cualquier lugar del mundo, con una renuncia absoluta y total a su inmunidad soberana. Renunciando absurdamente así a las Convenciones de Viena, y las limitaciones que establecen las leyes de inmunidad soberana existente en distintos países del mundo. Extremo descabellado que generó hechos como el embargo de la fragata Libertad en un puerto de África.
Es por ello que desde el año 2004 venimos planteando la nulidad absoluta de estas prórroga de jurisdicción y de ejecución de sentencia, y renuncia a la inmunidad soberana. Siendo este el único remedio que cabe ante ellas, por el enorme menoscabo que han significado para nuestro país.
Pero la naturaleza de la cuestión planteada, de evidente trascendencia institucional, impone también la intervención de la Corte Suprema de Justicia (C.S.J.N.)  para que como tribunal supremo del Estado Argentino intervenga, conforme sus facultades constitucionales. Máxime cuando el riesgo afecta la Nación en su totalidad, frente al apetito ejecutivo de los acreedores externos, que pone en grave compromiso al erario público.
La intervención de la C.S.J.N., asumiendo su competencia originaria, es necesaria a efectos de que no se desnaturalice el orden público interno (Art. 27 C.N.) en procesos en extraña jurisdicción que afectan en modo patente lo  establecido en nuestra Constitución Nacional.
Ante la inexistencia de una legislación internacional que regule el proceso de insolvencia y reestructuración de deudas soberanas; el dinamismo de los fondos buitres con gran capacidad de lobby, especializados en explotar las zonas gris de la ley; y las descabelladas renuncias a su inmunidad soberana formuladas supuestamente por Argentina, nos encontramos frente a una situación límite. Que requiere una revisión integral de lo actuado con la intervención inmediata de la C.S.J.N. argentina, que debe recuperar nuestra soberanía jurisdiccional extraviada. Siendo únicamente este Máximo Tribunal quien puede inhibir el foro foráneo en atención a la implicancia internacional que el asunto asume.
Argentina con la cuestión de la deuda externa y los holdsout, enfrenta hoy un desafío histórico, como pocas veces en su existencia. Y al respecto el filósofo de la historia Arnold Tonybee advierte que los países que saben estar a la altura de ellos, porque cuentan con una “minoría creativa” que se anima a hacerlo, son los que progresan. Y los que renuncian a enfrentarlos, porque carecen de una “minoría creativa”, son los que fracasan. En este rumbo lamentablemente parece ir hoy Argentina.-

LA ARGENTINA TIENE QUE IR AL DEFAULT.


Por Héctor GIULIANO (28.6.2014). (*)

Ya lo hemos planteado: el rey está desnudo y hay que decirlo.

Si el paciente está enfermo de cáncer hay que reconocerlo y decírselo porque fallar en la identificación del problema y/o trampear en su diagnóstico van contra cualquier terapia posible.

Todo ocultamiento de la realidad va a ser peor.


EL FALLO Y SUS CONSECUENCIAS.

La sentencia Griesa, ratificada en sus tres instancias judiciales en los Estados Unidos, deja agotadas las instancias legales de la Argentina en dichos tribunales y totalmente vulnerada cualquier alternativa de solución en materia financiera, como no sea seguir comprometiendo más deuda pública que no se puede pagar:

a)    A la suma de los 1.500 MD (Millones de Dólares) de este caso testigo NML-Elliot y otros se debe agregar la avalancha segura del resto de los holdouts que – hayan hecho o no juicio todavía – van a sumarse a los reclamos legales contra la Argentina, con resultado cierto y rápido, por un monto total que se estima en más de 20.000 MD.

b)    La falencia central de la estrategia legal seguida por el gobierno Kirchner fue no cuestionar la legitimidad de las acreencias de estos holdouts, aceptando la competencia de tribunales extranjeros y sin realizar una auditoría previa de la deuda en default, lo que llevaba inexorablemente a una derrota legal del Estado Argentino.

c)    La actual administración quedaba así expuesta a una encerrona financiera y jurídica que era sólo cuestión de tiempo, como parte de la política institucional de vivir pateando sistemáticamente para adelante obligaciones que no se pueden pagar y seguir tomando deuda nueva.

d)    El gobierno Kirchner, en su desesperación por seguir ocultando el fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna del 2005-2010, no sólo se empeña en presentarlo aún como “exitoso” sino que, como agravante, lo invoca para seguir pagando la servidumbre de sus intereses.

e)    La Argentina no puede evitar las consecuencias, directas o indirectas, de la Cláusula RUFO o del Acreedor más favorecido – que firmó este gobierno entre las cláusulas leoninas aceptadas con el Megacanje 2005 – porque una de dos: o va a tener otro frente de tormenta frente a protestas y reclamos de los bonistas del canje o va a tener que intentar estirar de cualquier forma sus efectos dilatando hasta el 2015 cualquier arreglo definitivo sobre la forma de pago a los fondos buitre (colocándose así en la paradójica situación de  burlar la cláusula RUFO para el 93 % de los bonistas que entraron en el canje, cuyos derechos enfatiza querer proteger).

f)     Con o sin fallo Griesa, la Argentina se encuentra en default, un default por insolvencia fiscal y por iliquidez: sólo puede enmascarar esta realidad apelando a continuar cancelando deuda con nueva deuda y asumiendo más obligaciones impagables que, en su mayor parte, espera transmitir al nuevo gobierno electo en 2015.

Las instancias legales se han agotado y el gobierno Kirchner clama por poder pagar la próxima cuota de intereses – correspondiente a los bonos Discount del Canje – este 30.6 y pide “negociar” el cumplimiento del fallo del juez Griesa que lo obliga a una humillante gestión de regateo con los fondos buitre a través de una variante insólita: que el juez designa a un “mediador” para posibilitar el cumplimiento de su propia sentencia (!).

La administración Kirchner probablemente espera, entre los atajos posibles, que se le dé alguna variante de tipo “solución Gramercy”: la compra por otro fondo de inversión a NML-Elliot y compañía de los derechos de la sentencia Griesa para luego canjearlos por nuevos bonos de la Argentina. Pero ello es “pan para hoy, hambre para mañana”.

En medio del revoloteo de toda una legión de socios del Club de la Deuda que pugnan por no perderse el negocio combinado de comisiones, gastos por colocaciones de títulos, asesoramientos, etc. – incluso con versiones de sobre-pagos a los fondos buitre por acuerdo secreto - en estas circunstancias las autoridades siguen proclamando su “vocación pagadora” y su aceptación a cumplir con la Hoja de Ruta Boudou volviendo al Mercado Internacional de Capitales, precisamente para tomar más deuda.


REPLANTEO DEL PROBLEMA DEUDA.

Si existiera alguna vía de solución al problema de la Deuda Pública Perpetua la misma nunca pudiera darse bajo las actuales condiciones del endeudamiento: es necesario replantear los términos de discusión de la deuda; y a ello ya nos hemos referido:

  1. Blanquear el DEFAULT para ir a una re-estructuración forzosa y no voluntaria de la Deuda.

  1. Verificar todas las acreencias, esto es AUDITAR LA DEUDA, que significa investigarla.

  1. Sólo con el dictamen de la deuda legítima y la demostración de la capacidad de repago, sentarse con los acreedores para ajustar las formas de la RE-ESTRUCTURACIÓN.

Pero el requisito básico del Default es su totalidad: no hay default parcial – como se manejó, en cambio, el problema en el 2002, en que salimos de una Crisis de Deuda con más endeudamiento – sino integral, es decir, un default en el que deben contemplarse los derechos de todos los acreedores y no sólo el privilegio de los acreedores privados extranjeros.

Cuando se habla de default total esto quiere decir, entonces, que tiene que haber respuesta también a cómo, cuando, cuánto y quién paga la enorme Deuda intra-Estado acumulada por este gobierno, que es el 60 % de la Deuda del Estado Central; y de la cual ni autoridades ni voceros del Partido de la Deuda dicen media palabra.

Porque los fondos de la ANSES prestados compulsivamente al Tesoro – que es la plata de los jubilados - también tienen que ser devueltos, porque las divisas que la administración Kirchner retiró y retira vaciando las reservas del Banco Central (BCRA) no son del gobierno sino el respaldo de la Moneda Nacional y de toda la Balanza de Pagos del Estado Argentino, porque las autoridades tienen que decir cómo se arregla ahora el entuerto de haber empapelado al Sector Público (con el Banco Nación a la Cabeza, aparte de la ANSES y el BCRA) con títulos impagables y porque tiene que definirse qué pasa con el rol de la deuda cuasi-fiscal del BCRA como mecanismo de compra de reservas con deuda.

En este contexto de la nueva Crisis de Deuda el Congreso tiene que retomar su función y los legisladores tienen que cumplir con sus obligaciones constitucionales de arreglar la Deuda Pública:

a)    Obligando una reformulación de la Ley de Presupuesto 2014 con los verdaderos números posteriores al cambio de los supuestos macro-económicos,  producidos justamente al inicio de este ejercicio.

b)    Retirando la delegación de facultades especiales al Poder Ejecutivo para retomar en forma directa el manejo de la cuestión de la Deuda.

c)    Revisando toda la normativa legal y administrativa vigente en materia de Endeudamiento del Estado.

Se trata, muy probablemente, de la última oportunidad histórica para hacer estas cosas; pero para ello se requiere: CAPACIDAD, HONESTIDAD Y CORAJE.


RENDICION ANTE EL PARTIDO DE LA DEUDA.

Tal como lo venimos diciendo, el gobierno Kirchner – como los que lo precedieron - no tiene otra Política de Deuda que la de seguir re-endeudándose (pago de deuda con más deuda) y hacerlo así para volver a los mercados de capitales a tomar deuda nueva.

La Argentina está nuevamente en situación de default, vive en situación de default, pero lo oculta con el mecanismo de la Deuda Perpetua: toda obligación que vence por capital se refinancia.

Con esto se cumple con la falacia central del Partido de la Deuda: tomen deuda aunque no la puedan pagar porque, mientras puedan aguantar el pago de los intereses, nosotros les refinanciamos el principal y además le damos más deuda.

El gobierno K - un gobierno debilitado, incoherente y corrompido - es hoy un peligro para los intereses del Estado: éste gobierno está aceptando cualquier cosa en materia de Deuda (CIADI, Repsol, Club de París, Bonar 2017, más préstamos multilaterales, deuda cuasi-fiscal del BCRA, deudas igualmente impagables de provincias y municipios, de empresas y organismos del Estado, etc.).

Hemos llegado a un punto de inflexión que impone el blanqueo de la realidad: el costo de la ficción de no reconocer la nueva Crisis de Deuda sólo empeora la situación.  

Es el camino hacia una rendición forzosa y segura ante el Partido de la Deuda y la Banca Internacional que lo sostiene mientras se escenifica una resistencia que no existe: una rendición “exitosa” más en el camino de servidumbre financiera del Sistema de la Deuda.

Pero es, además, la peor de las rendiciones, que es la rendición sin lucha: porque EL QUE SE RINDE SIN PELEAR NUNCA TERMINA DE RENDIRSE.


Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 28.6.2014

Archivo: GIULIANO ARTICULO 2014 06 28 ARGENTINA DEFAULT.


(*) Este trabajo es continuación del anterior titulado “Holdouts: Default o más Deuda” (del 25.6), que se considera de lectura previa imprescindible como complemento del presente.

sábado, 28 de junio de 2014

SÍ SE SENTÓ (Game of Thrones) Reality Show


La reina Isabel II visitó el Trono de Hierro pero quiso probarlo
La monarca recorrió los sets que HBO tiene en Belfast, y conoció a muchas de las estrellas que actúan en la exitosa serie.
Dicen que directores y actores de la serie Juego de Tronos todavía se pellizcan para caer en la cuenta de que la visita que tuvieron fue verdad: la reina Isabel II de Inglaterra anduvo por el set que HBO tiene el Belfast y donde filma la mundialmente famosa producción.
A diferencia de muchos visitantes de Belfast Titanic Studios, la monarca se negó a probar el trono creado por el rey de los míticos Siete Reinos. En cambio, recibió un modelo en miniatura como regalo.
Los creadores de la producción acompañaron a la reina en un recorrido a través de la armería, el diseño de vestuario y el almacenamiento, así como varios sets donde se graban escenas en interiores y peligrosas escenas con hielo.
La cabeza de la casa de Windsor habló con algunos actores involucrados en la serie, los Lannister y los Starks: Lena Headey (Cersei Lannister, reina de los Siete Reinos), Maisie Williams y Sophie Turner (hermanas Arya y Sansa Stark), Kit Harington (Jon Snow, medio hermano de los Stark) y Rose Leslie (el amante de Snow, Ygritte).
El tour por el set de “Juego de tronos” fue sólo uno de varios eventos a los que Elizabeth asistió en su visita a Irlanda del Norte, donde dos décadas de relativa paz le permiten viajar con mucho más libertad. Eso quedó demostrado cuando la monarca pudo recorrer los mercados victorianos recientemente restaurados donde un adolescente le saltó encima para tomarse una selfie con ella.
“Hemos aprendido mucho y madurado en estos años y cómo las sociedades sólo puede crecer y florecer si se basan en la confianza, el respeto, la justicia y la interdependencia”, dijo al final de su actividad en la ciudad.
Luchas dinásticas
“Juego de tronos” está basada en la serie de novelas “Canción de hielo y fuego”, del escritor George R. R. Martin y su trama se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente.
Fue estrenada el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos, el 8 de mayo en Hispanoamérica y un día después en España a través de Canal+. La segunda temporada se estrenó el 1 de abril de 2012 en Estados Unidos en simultáneo con el resto del mundo. La cuarta temporada se estreno el 6 de abril del 2014 en simultáneo en todo el mundo superando el récord de audiencia del capítulo final de Los Soprano. La serie ha tenido, a lo largo de sus cuatro temporadas, una excelente acogida por parte de la crítica, está considerada como una de las mejores series televisivas de los últimos años y ha llegado a un público muy vasto, además de haber recibido un gran número de premios y nominaciones.




La reina Isabel se siente dueña de la Antártida
Autor Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El tribuno el 24-12-2012

El regalo navideño que nos hicieron los ingleses fue la firme advertencia de que la posesión y propiedad del sur argentino es de exclusiva titularidad del Imperio. Con la denominación toponímica e inclusión cartográfica del nombre “Tierra de la Reina Isabel” a la península Antártica que los argentinos “cuidamos” desde hace más de 100 años, constatamos sin lugar a dudas que consideran al continente blanco subordinado a sus decisiones.
En pocas palabras: lo que nosotros sentimos y vivimos como “Antártida Argentina”, su majestad británica lo considera inglés. No importa si hace un siglo que tenemos bases militares y científicas, que está pegadito a nuestro continente (no olvidemos que la cordillera de los Andes se prolonga a la península antártica) y que ellos están en otro hemisferio y a 20 mil kilómetros. Igual que con las islas Malvinas, ellos siguen sintiéndose los dueños de los mares.


Feliz Año Nuevo (para ellos)
En la primera semana del año próximo el Imperio británico tiene previsto realizar las fastuosas conmemoraciones de:

  • 1 de enero de 2009: cuarto aniversario del dictado de la Constitución de la Falklands.
  • 3 de enero de 1833: 180 años de la usurpación de las islas Malvinas.
  • Confirmación de referéndum a realizarse en el mes de marzo, en que los “malvinenses” deberán decidir si forman parte o no del Imperio británico. ¿Adivina el lector la respuesta?


Nuestra artillería (verbal)
Frente a los festejos ingleses que reflejan una ocupación real y concreta de nuestro territorio, la señora presidenta argentina tiene previsto para el 9 de enero, día de la llegada de la Fragata Libertad a Mar del Plata, unas declaraciones subidas de tono “soberano”. Como nos tiene acostumbrados el “relato”, serán solo eso, vacías palabras que el viento llevará a los oídos ingleses para que una vez más se nos mueran de risa.
Palabras que volverán a postergar los elementales y concretos actos jurídicos que debe realizar el gobierno del Estado argentino, esto es:

  • Suspensión inmediata de todo pago de deuda a Gran Bretaña.
  • Denuncia y nulidad de los Acuerdos de Madrid de octubre de 1989 y febrero de 1990.
  • Derogación del Tratado de Garantías con Gran Bretaña del 11 de diciembre de 1990 (Londres).
  • Derogación del Tratado de 1825 (Amistad, comercio y navegación).
  • Derogación del Tratado Roca- Runciman del 4 de mayo de 1933.
  • Anulación de la designación realizada por Boudou, del inglés Barclay‘s Bank como management de la deuda externa argentina.
  • Expropiación (ya que está de moda) de tierras argentinas que se encuentran bajo la titularidad de la Corona y/o súbditos británicos.
  • Expropiación de las acciones de las compañías o sociedades inglesas que operan en nuestro territorio, financieras, petroleras, mineras.
  • Cumplimiento e inmediata reglamentación de la Ley 26.659 (sanciones a toda empresa participante en la explotación colonial en Malvinas o plataforma marina).
  • Prohibición por ley nacional de permanencia, amarre o abastecimiento de buques de bandera británica, kelpers o de conveniencia que estén involucrados en tareas en la cuenca de Malvinas.
  • Llevar el reclamo ante la ONU y someterlo a “votación” concreta. Única manera que no sean palabras vacías que allí también se las lleve el viento.

De no realizar tales actos jurídicos, las declaraciones solo formarán parte de una ficción verbal, de tono agresivo y típico de la artillería de pirotecnia, pero la posición de fondo será de clarísima complicidad con Londres, funcional a lograr una “complementariedad” con empresas afines al gobierno y a la declaración de “Estado Ribereño” que el gobierno británico pretende para que la ONU legitime las usurpaciones a nuestro suelo patrio transformando el reclamo de soberanía en una mera “cuestión de límites”.

Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...