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lunes, 16 de junio de 2014

EL MÁS ALLÁ DEL CLUB


Por Javier Cornejo
Artículo de la columna de los lunes del diario El Tribuno, que no fue publicado, sin explicar los motivos por parte de la redacción del mismo.  

Siguiendo con la temática expuesta en los artículos que formaron parte en las últimas columnas referidas al Acuerdo con el Club de París, es preciso sintetizar el tema en los siguientes tres aspectos:
  1. No se tuvo información. Todo fue secreto.
  2. No  existe demostración alguna de capacidad de repago por parte del gobierno Kirchnerista.
  3. Incorrectamente se lo denomina “Acuerdo” cuando en realidad son un conjunto de Tratados, que deberían ser sometidos a consideración del Congreso Nacional con la información y publicidad correspondiente.


CONSECUENCIAS SOBRE EL RESTO DE LA DEUDA

Concluyendo con el Lic. Héctor Giuliano en el Observatorio de seguimiento de la deuda:

  1. Se sepulta el problema de las irregularidades de arrastre de las deudas con los países del Club, convalidando todo lo actuado por el actual gobierno y las administraciones anteriores, especialmente el Proceso Militar.
  2. Desliga al FMI de la responsabilidad de tener que emitir opinión sobre las cuentas públicas de la Argentina y sobre su capacidad de repago como país deudor. Esto fue presentado por Axel, con el mayor sarcasmo y menospreciando groseramente la inteligencia nacional, como un triunfo.
  3. Afianza la posibilidad que el dictamen de la Corte Suprema de los EEUU, que según lo anunciado se pronunciará este lunes, solicite opinión a la Procuración del Tesoro Norteamericano.

“Esto último conlleva poder contar con un tiempo adicional  de demora dado el desfase de la respuesta de la administración Obama a la Corte, lo que daría tiempo al gobierno Kirchner  a que la decisión de fondo sobre la cuestión central del pari passu  - sea positiva o negativa-  se difiera aún más y pase al año que viene”.
Como los EEUU son uno de los miembros del Club que acaban de acordar con Argentina (al igual que Inglaterra con el apoyo de sus 106 legisladores), se supone que ahora estaría allanada una posición más favorable de Washington, interesado en que nuestro país liquide la cuestión de los holdouts para que “vuelva a colocar deuda” en el mercado de capitales de Nueva York.
De esta manera, “si por el acomodamiento de los hechos, las decisiones sobre los juicios en contra de los Fondos Buitres se estiraran hasta fin del año, el gobierno quedaría en condiciones de renegociar, judicial o extrajudicialmente (como tal parecen algunos pasos dados),  con estos holdouts porque en diciembre vence el plazo de vigencia de la Cláusula del Acreedor más favorecido  o cláusula RUFO   – que firmara Kirchner con el Megacanje de 2005-  con lo que la Argentina quedaría liberada de tener que extender a los bonista que ya entraron en los dos canjes anteriores (2005 y 2010) cualquier mejora que termine acordando a los buitres actuales”
En este contexto, este acuerdo secreto con el Club es parte del “diktat” de los acreedores y de los grandes bancos colocadores de deuda externa para que la Argentina vuelva rápidamente a emitir bonos en el exterior conforme a lo que se denomina “la hoja de ruta Boudou del endeudamiento perpetuo”.
 De allí que el procesamiento del Vicepresidente puede desembocar en consecuencia imprevistas.

“Es el producto clásico de la servidumbre de los gobiernos de turno   - y de la mayoría de la partidocracia opositora que lo acompaña- ante los dictados del capital financiero internacional que maneja el Sistema de la Deuda Pública”   

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