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martes, 24 de junio de 2014

Bachelet y el Ministerio de asuntos indígenas


Publicado el 24 de junio del 2014
La Mandataria, que reconoció una deuda histórica del Estado en esta materia, informó que el proceso que creará el Ministerio de Asuntos Indígenas, la cartera de Cultura y Patrimonio y el Consejo de Pueblos Indígenas, tardará seis meses y tendrá cinco etapas.
 (Emol) La Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes que el Gobierno dará un plazo de seis meses a partir de esta jornada para el proceso de consulta con los pueblos originarios, el cual tiene como objetivo la creación de una nueva institucionalidad que comprende un nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas, una cartera de Cultura y Patrimonio y un Consejo de Pueblos Indígenas, entre otras medidas.
En una ceremonia realizada en el Patio de Los Canelos junto a representantes de todas las etnias del país, la Mandataria reconoció una “deuda histórica” del Estado chileno en esta materia y planteó el inicio de un “nuevo trato” con los pueblos, aprovechando el contexto de la celebración del año nuevo mapuche o We Tripantu.
“Este día que empezamos un nuevo ciclo y en que renace un nuevo sol, un día en que se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza y que es una oportunidad para conocer y valorar mejor las tradiciones de nuestros pueblos”, comentó la jefa de Estado.
En ese sentido, señaló que “así como hoy empieza un nuevo ciclo de sol, es también una oportunidad que como sociedad iniciemos un nuevo ciclo en nuestras relaciones interculturales. Han pasado ya casi 25 años desde que recuperamos la democracia y a pesar de los esfuerzos realizados, aún estamos en deuda con los pueblos originarios”.
Según Bachelet, es hora “de tener el coraje y dar nuevos pasos con la vista puesta no en el corto plazo, sino en el desarrollo que tan esquivo ha sido para los hermanos de los pueblos indígenas. En este año nuevo que comienza, entregaremos lineamientos generales de nuestra política indígena, de manera de avanzar entre todos”.
Según la gobernante, el propuesta del Ejecutivo tendrá tres pilares: la necesidad de dar participación política a los pueblos indígenas; la creación de una nueva institucionalidad con las carteras antes mencionadas y el fortalecimiento del programa de compras de tierras del Estado, temas que serán sometidos a consulta en los próximos seis meses, en cumplimiento del convenio 169 de la OIT.
La Mandataria explicó que dicho proceso cuenta de cinco etapas. La primera, es la planificación de cómo se llevará a cabo la consulta; luego, una segunda fase de información a los pueblos de los alcances de las medidas, y una tercera etapa de deliberación interna sobre las medidas consultadas por parte de los pueblos.
En la cuarta etapa, los representantes del Estado junto a los representantes de los pueblos buscan llegar a acuerdos o consentimiento sobre las medidas consultadas y finalmente se elabora por parte del organismo responsable del Estado un informe detallado de todo el proceso, el que será público y comunicado a toda la ciudadanía.
Participación y territorio
En cuanto a la iniciativa de dar participación política a los pueblos indígenas, la Presidenta señaló que “toda la experiencia internacional muestra que garantizar la participación política de los pueblos indígenas en los distintos niveles de toma de decisiones es un factor fundamental de reconocimiento e integración”.
Por ello, Bachelet subrayó que “es el momento de iniciar este debate, al que convocamos a todos los sectores del país. Se trata de llevar adelante una reflexión seria, con altura de miras, que tenga como objetivo que los pueblos indígenas adquieran representación política efectiva en el parlamento de Chile”.
“Estoy convencida de que no existe el ejercicio de los Derechos Humanos plenos en una sociedad democrática y moderna si no se ejercen también los derechos políticos con igualdad de oportunidades”, agregó.
En otra materia, Bachelet anunció además que se mantendrán las Áreas de Desarrollo Indígena creadas por el Gobierno de Sebastián Piñera y se convertirán en ley, “de modo que cuenten con nuevos presupuestos y poder en sus localidades para asignar esos recursos a proyectos pertinentes para su desarrollo y el de sus comunidades”.
En materia de territorio, la jefa de Estado dijo que “fortaleceremos el programa de compras de tierras, para cumplir con todos los acuerdos y compromisos tomados por los gobiernos democráticos anteriores”.
En ese sentido, adelantó que “ya hemos desarrollado el catastro que nos permitirá comprar tierra en los próximos cuatro años, lo que tendrá un acompañamiento técnico y productivo para las comunidades, en línea con una agenda de desarrollo que se hará cargo de temas como infraestructura, temas productivos, emprendimiento, tecnología, capacitación, equipamiento, educación y salud, entre otros temas”.

Indigenismo mapuche: uno de los arietes del desmembramiento nacional argentino


Tenemos el raro privilegio de ser el campo de acción y aplicación de tecnologías de ingeniería social de sofisticadas inteligencias imperiales, para resguardar la geografía sur americana y antártica en su propio beneficio. 

Príncipe Antonio IV Investido como Nuevo Jefe del Reino de Araucania y Patagonia
Reino de Araucanía y Patagonia – Portal Mapuche
Príncipe Antonio IV Investido como Nuevo Jefe del Reino de Araucania y Patagonia
Comunicado de Prensa – 10 de enero, 2014
Ayer, 9 de enero se efectúo en La Chèze, Chourgnac D’Ans, Tourtoirac, Francia, la reunión del Consejo de Regencia del Reino de Araucanía y Patagonia. La sesión fue convocada por el Príncipe Regente Felipe de Lavalette, designado por el fallecido Príncipe Felipe de Araucanía y Patagonia en su testamento político. La función principal del Regente fue facilitar la transición del poder al nuevo Príncipe.
El Consejo de Regencia, durante su sesiones, eligió por unanimidad a Su Excelencia Barón Jean-Michel Parasiliti di Para, Duque de San Pedro de Hueyusco y Presidente del Consejo del Reino como el sucesor del fallecido Príncipe, quien estará al frente de la Casa Real bajo el nombre de Príncipe Antonio IV de Araucanía y Patagonia.
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SAR Principe Antonio IV de Araucania y Patagonia
El Portal Mapuche del Reino de Araucanía y Patagonia felicita calurosamente a su Excelencia Barón Jean-Michel Parasiliti di Para por su alta investidura y por la toma de posesión como Príncipe Antonio IV del Reino de Araucanía y Patagonia, después de más de 40 años al servicio de la Casa Real.
Para nuestra organización es motivo de gran satisfacción este nombramiento y le deseamos todo lo mejor en la dura tarea que tiene por delante. Ha sido también un gran regocijo tener conocimiento de que su bisabuelo estaba relacionado con el primer soberano del Reino, Aurelio-Antonio 1º, el cual fue condecorado por sus servicios, en la década del 1870, con la Orden de la Corona de Acero. Asimismo, también nos congratulamos conocer que su abuelo fue ministro de estado durante el real gobierno provisional de la Reina Laure-Thérèse de Araucanía y Patagonia. Esto es una clara muestra de la tradición y el compromiso familiar en el apoyo de la causa de la Casa Real del Reino de Araucanía y Patagonia.
Los antecedentes arriba mencionado nos proporciona una gran confianza por la continuidad de actuación de sus antecesores, y de que la antorcha de la independencia y la libre determinación que levantaron las autoridades ancestrales del pueblo Mapuche, junto con el abogado Orélie-Antoine de Tounens, está vigente y de que sus objetivos siguen adelante proyectándose invariablemente hacia el futuro con la lealtad y la determinación demostrada por todos los monarcas del Reino que, a pesar de los obstáculos, levantaron y siguen levantando en alto la bandera de libertad del Pueblo Mapuche y otros pueblos originarios del Cono Sur de América.
Reino de Araucanía y Patagonia
El Reino de Araucania y Patagonia fue fundado el 17 de noviembre de 1860, en una Asamblea Constituyente conocida como Futa Kolloj, por las autoridades del pueblo mapuche y el abogado de origen francés –naturalizado mapuche- Orélie Antoine de Tounens. El evento contó con la participación de más de 3000 delegados mapuche y de otros pueblos indígenas integrantes de las cuatro jurisdicciones territoriales que la formaban. Durante la asamblea se aprobó la Constitución y se eligió a Orélie Antoine de Tounens como el Soberano del Reino Mapuche. A pesar que la invasión chilena y argentina se produjo, la legalidad del Reino constitucional sigue indiscutiblemente vigente.
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Para obtener informaciones sobre Portal Mapuche, por favor escribir a/o visitar los sitios que se indican abajo:
e-mail: portal.mapuche.rap@gmail.com
Tel: +44-(0)117 927 9391
1860 Mapa geográfico del Reino de Araucania y Patagonia.

Este mapa refleja la realidad geográfica de la nación Mapuche en los momentos de la fundación del Reino de Araucanía y Patagonia (RAP).

El Reino de Araucanía y Patagonia fue fundado el 17 de noviembre de 1860 por las máximas autoridades mapuches y el ciudadano francés –naturalizado mapuche- Orélie-Antoine de Tounens.

En ese período histórico, los mapuches y otros pueblos indígenas mantenían una heroica resistencia contra las sistemáticas embestidas militares de los nacientes estados de Argentina y Chile, que conspiraban expandir sus territorios.

La desigualdad armamentista, motivada por la introducción de armamento moderno por parte de ambos estados, obligó al pueblo mapuche a dar prioridad a medidas diplomáticas para solucionar el conflicto.

El arte de la diplomacia, que a los mapuches no les era ajeno y en cuya destreza estaban bien versados, fue percibido como uno de los recursos para evitar el uso de la fuerza. Fue entonces cuando se decidió la adopción de un sistema de gobierno de acuerdo a los estándares internacionales, para así conseguir el reconocimiento internacional de su independencia, que sin lugar a dudas era primordial para seguir manteniendo la integridad territorial, su independencia y libertad.

Previo a la adopción de un sistema de gobierno constitucional, la independencia de la nación mapuche le había sido reconocida por la Corona de España en el Tratado de Quillin, el 6 de enero de 1641. Dicho tratado delimitó la frontera entre ambos pueblos, siendo posteriormente ratificada en una treintena de tratados bilaterales. Ello permitió que tanto el tratado como la frontera permanecieran vigentes durante todo el periodo colonial de España en el continente Sudamericano.

Los nacientes estados de Argentina y Chile también reconocieron inicialmente la frontera establecida con España. La celebración de tratados por ambos estados con la Nación Mapuche y la fortificación de la frontera es un claro testimonio de la actitud asumida en relación con la realidad geográfica existente.

En 1860, el territorio de la nación Mapuche, y otros pueblos indígenas, se extendía desde los ríos Bío-Bío en el Gulumapu (Chile) y Colorado en el Puelmapu (Argentina) al extremo sur del continente sudamericano. La soberanía territorial de la Nación Mapuche incluía todas las islas adyacentes situadas en los océanos Pacífico y Atlántico, incluyendo las islas Malvinas.

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Algunos críticos del mapa del gobierno monárquico sostienen que los mapuches no habitaban Tierra de Fuego, es cierto, pero tampoco los winkas (blancos); los habitantes de aquella remota región eran conocidos por los mapuches como los Reche o Rekeche (son todos gente o gente pura). Para los mapuches estas comunidades indígenas eran sus peñi (hermanos) que tenían mucho más en común con los mapuches que con los winkas (extranjeros) que los iban a esclavizar, arrebatarles su territorio, cazarlos como animales y finalmente exterminarlos como efectivamente sucedió. Extracto del artículo: Reseña Histórica Jurídica de la Nación Mapuche



EL INDIGENISMO DE GRAN BRETAÑA
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 14 de junio de 2010
El 2009 estuvo marcado por el posicionamiento insular del Imperio Británico en Malvinas. Desde el 1 de enero de 2009, cuando empezaron la vigencia de la Constitución de las Falklands y el eficiente artillado del sector, hasta el arribo de la plataforma Ocean Guardian, se sucedieron ininterrumpidamente los actos concretos de dominio.
En este 2010, de agudización de la crisis monetaria europea, y ante el inminente colapso financiero de Gran Bretaña, el Imperio apura los pasos para consolidar su dominio en el sur americano. Por ello, acelera el proceso de fragmentación de la geografía argentina.
Con vocación de reivindicaciones territoriales, volcada a costumbres ancestrales, salvaguarda de idiomas mapuche, guaraní, quichua, los habitantes de donde se hablan dichas lenguas (SUR, NEA y NOA) autodenominados «pueblos originarios», apuntalados por la Iglesia Anglicana (que ya forma parte del Vaticano), transitan el camino hacia el intento de la creación de nuevas naciones dentro de la República Argentina.
Se amparan en el articulado de la ONU referido a la «libre determinación de los pueblos». Tal es lo ocurrido con Malvinas.
Mapuches «made in England»
El proceso se encuentra particularmente acelerado en el sur argentino.
El 23/3/2000 por el Tratado Minero Argentino Chileno se creó un virtual
Estado en la región andina, que se denomina Área de Operaciones, con financiamiento y legislación (a través de reglamentaciones) dependientes de las empresas transnacionales de la Corona Británica.
En tal proceso de succión de nuestros recursos naturales y control de las cuencas de agua potable, participan en la creación de la Nación Mapuche de un Estado Inglés. Como inglesas son sus autoridades.
Su página en la red es: www.mapuche-nation.org; El domicilio 6, Lodge Street, Bristol, Inglaterra; y El teléfono +44-117-9279391.
Su bandera es celeste, verde y roja e incluye un sol, con cuatro divisiones con cruces pampas.
Sus autoridades son: secretario general, Reinaldo Maniqueo; asistente, Nina Dean; secretario, Gerald Confer; tesorero, Colette Linehan; y administradora, Madeline Stanley. Su equipo legal está integrado por James Watson, Gillian Melville y Tanya Roberts Davis; mientras que el de Derechos Humanos lo encabeza Rachel Dixon-Warren.
En San Luis
El Gobierno de la Provincia de San Luis no es ajeno a la situación. Lo demuestra en su lema, «San Luis, otro país», y en sus actos. Ya crearon un municipio denominado Nación Pueblo Ranquel (término no permitido por nuestra Constitución, ya que Nación es sólo la Argentina). La provincia se encuentra en una acelerada transformación de su administración, educación, tecnología digital de punta, etcétera, y es asistida por el poderoso auxilio financiero del Grupo Petersen, liderado por el financista «K» Enrique Eskenazi.
La sombra de Calfucurá
Es preciso destacar que los que se auto titulan «mapuches» no tienen origen argentino. Son los que en 1830, encabezados por el carnicero cacique Juan Calfucurá, emborracharon y asesinaron a los verdaderos caciques y con los fusiles Remington proporcionados por los ingleses exterminaron a los verdaderos pueblos originarios: puelches, tehuelches, ranqueles, pampas y guenekes. Hoy reclaman territorios que nunca les pertenecieron y pretenden instalar «otra nación» con una justicia y legislación comunitaria que subvierta nuestro orden constitucional y organización nacional. En las regiones NOA y NEA ya comenzaron a dar pasos en igual sentido. En Bolivia los ayllus, por aplicación de la «justicia indígena», ya torturaron y lincharon a más de 30 personas desde 2009 (El Tribuno 11/06).

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