Me gusta

jueves, 1 de agosto de 2013

“El mecanismo de dominación es a través de una deuda perpetua”

NESTOR FORERO, autor del libro “el crimen de la deuda externa”: “Hay que entender cual es el mecanismo global de dominación, no sólo en el caso de Argentina, sino de todos los países del mundo. Es a través de un sistema de deuda perpetua”.

Lo dijo Néstor Forero, contador público que asesora al juzgado que investiga la deuda externa, y explicó por qué afirma que fue un crimen organizado. Asegura que se contrajo para desmantelar al país y que los grupos económicos, ministros y presidentes del Banco Central de varios gobiernos formaron parte de esta estafa.

HERNAN MOLINA
hmolina@ellitoral.com.ar

El historiador, profesor universitario y contador público, Néstor Forero, pasó por Corrientes durante la reciente Feria del Libro de la ciudad y después de disertar sobre su último libro “El crimen de la deuda externa”, dialogó con El Litoral e hizo hincapié en la necesidad de conocer sobre este flagelo que aún hoy resiente la economía del país y la familiar.
“Cómo se contrajo la deuda externa es un tema que lo debe entender el argentino común, el de a pie, porque es un flagelo que nos ha afectado a través de la historia y que nos sigue afectando hoy. Nos afecta cada vez que compramos el pan y cuando trabajamos porque estamos pagando un impuesto al trabajo y otro al consumo, y parte ese dinero es destinado a pagar una deuda que ya se pagó varias veces”, señala Forero, al comienzo de la charla con este medio.
Con la experiencia de asesorar desde el 2009 al juzgado que investiga la deuda externa argentina, este contador escribió varios libros sobre lo que considera una “estafa planificada” y asegura que “la deuda se contrajo fundamentalmente para desmantelar al país, para entregar a precio vil todo lo que se privatizó”. 
Denuncia que “se pagó sólo el 1,7 por ciento del valor que en la Bolsa de Londres habían calculado todos los bienes que poseía la Argentina”, y sin medias tintas apunta contra los responsables : “Los grupos económicos locales y extranjeros formaron parte de esta estafa, junto con los ministros de Economía y los presidentes del Banco Central de muchos gobiernos, algunos de los cuales siguen pululando hoy y tratando de darnos lecciones de moral y de economía”, fustigó.
En relación a la postura tomada por el actual Gobierno nacional, Forero sostiene que “al cambiar deuda extranjera por deuda con los organismos del estado, estamos mejorando el perfil de la deuda, pero seguimos debiendo”, y en este mismo sentido, agrega: “Estamos pagándoles a los acreedores, aun cuando no deberíamos hacerlo, pero esto es una cuestión de poder y de soberanía, uno no puede decir libremente no le pago, esto tiene que ser un motivo de defensa continental y debe ser tratado en la Unasur”, propone.

Dominar el bosillo
Durante su disertación, Forero explicó con lujos de detalles las maniobras fraudulentas que se utilizaron para endeudar al país desde su constitución, a la fecha, aunque se detuvo en las dos etapas más cercanas: la que se tomó durante la dictadura militar (del 76 al 83) y la otra vinculada con la deuda privada traspasada al estado y toda la deuda externa contraída y renegociada durante los suscesivos gobiernos democráticos hasta hoy.
Explicó que “en el año 76’, en el momento del Golpe de Estado, la deuda externa total de la república argentina era de 8.700 millones de dólares, del estado y de los privados, y al regreso de la democracia, el 10 de diciembre de 1983 la misma era de 43.400 millones de dólares, y se habían perdido 18 mil industrias”.
En tanto, “cuando el doctor Raúl Alfonsín resignó su mandato, 8 de julio del 89, la deuda ascendía a 66.600 millones de dólares, y se habian perdido 54 mil industrias, y finalmente, cuando Menem entregó su gobierno, el 10 de diciembre de 1999, la deuda creció a 140 mil millones de dólares y se habían perdido 108 mil industrias. Lo que demuestra que el saqueo de la deuda fue aparejado con la desindustralización de la Argentina.
Por último, resaltó que este  mecanimos de dominar mediante el pago de deudas y la fuga de capitales a los cada vez más numerosos paraísos fiscales es una problemática global. “El poder está concentrado en pocas manos. Hoy hablamos que 600 mil personas son dueñas de un tercio de la riqueza que se produce en el mundo. Los otros 7 mil millones tenemos que vivir con el resto”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...