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viernes, 16 de agosto de 2013

MALVINAS, MUCHO MAS QUE ISLAS OLVIDADAS

Introducción por Javier Cornejo y Juan Carlos Quiroga

Con absoluta exactitud podemos afirmar que El Plan Británico de desarticular hipanoamérica arranca  con “Una propuesta para humillar a España”. “Escrita en 1711 por una persona de gran distinción”  (Dr. Julio C. González pag. 29 de su colosal obra  “La involución Hispanoamericana de Provincias de las Españas aTerritorios Tributarios”. “El caso argentino 1711-2010).

Tuvo que venir un periodista y ex agente ruso, a corroborar lo que viene diciendo  el Dr. Julio C. González,  y los artículos vertidos en este blog, sumados a las columnas del diario El Tribuno, para poner sobre los ojos de los argentinos lo evidente.

Como dice el refrán: “Nadie es profeta en su tierra” o estamos sufriendo la maldición de Casandra, que puede ver todo el futuro pero nadie le cree.

Stulin aborda solamente el tema de guerra de Malvinas relacionándolo con una manipulación de apropiación mucho mayor de un territorio utilizando la extorción económica y política, de muchos países.

Aunque esto viene siendo una estrategia repetida desde hace cientos de años, como el chiste de sacar la mano cuando el otro la va a estrechar, seguimos cayendo en lo mismo.

Lo más reciente y curioso, es relacionar la compra de aviones MIRAGE de descarte, con una militarización del sur de Argentina, un absurdo. Primero sabiendo que los ingleses tienen tomadas las islas con armamento atómico y de la más reciente tecnología, y el aviso sale para poder excusarse de reforzar militarmente el atlántico sur, ante la negativa de Rusia a la propuesta de Inglaterra de fraccionar los recursos de la Antártida e islas del atlántico sur, sumado a que la flota Rusa está en camino hacia su base Antártica, y cuenta con los mejores submarinos del mundo y los barcos más especializados, entre ellos un Rompehielos que puede hacerlo con sus lados.

¿Qué puede hacer Argentina con 20 MIRAGE desgastados? Siendo que estos aparatos requieren de un alto costo de mantenimiento y de piezas importadas, vemos como Brasil se deshace de estos aviones que Francia se los vendió con una vida útil de 5 años, mientras que Brasil tiene una alta inversión en su plana aeronáutica Argentina no. En cuanto a su punto estratégico son para cubrir distancias largas en pocos minutos con un alto gasto de combustible y maniobrabilidad limitada, son dependientes de un sistema de radar terrestre de logística avanzada, a diferencia de los internacionalmente premiados PUCARA y PAMPA, maniobrables y de bajo consumo.

Los tratados ocultos de rendición limitan la compra de armamento, pero aquí es que se permite el endeudamiento en algo que conforme a los militares y los mantenga ocupados, al mismo tiempo que desvía inversiones más valiosas, como aviones nacionales de probada eficacia, esto implicaría la experimentación en modelos nuevos, que nuestros ingenieros aeronáuticos lo hacen con probada eficacia, si tuvieran las herramientas necesarias, un punto que el imperialismo no desea, como así también la compra de radares de largo alcance para saber lo que cruza por nuestros cielos.
 

En síntesis: Tiene que venir el vecino a decirnos que hay algo muerto en nuestra casa porque nosotros ya estamos acostumbrados al olor y no lo notamos.
 

A continuación los artículos a consideración del lector:

Estulin aborda el trasfondo de la guerra de las Malvinas, punta de un 'iceberg' neocolonial
Publicado: 31 jul 2013
¿Qué importancia tienen las Malvinas en el plano geopolítico?, ¿utilizó Reino Unido la guerra como excusa para desplegar fuerzas de la OTAN y controlar las riquezas de la región? Daniel Estulin analiza estas cuestiones en 'Desde la Sombra' en RT.
"La guerra de las Malvinas fue el momento culminante en la obsesión del imperio por Latinoamérica que comenzó el 2 de abril de 1982", afirma el periodista e investigador Daniel Estulin.

Para abordar los antecedentes geopolíticos e históricos del conflicto, Estulin entrevista a Horacio Ricciardelli, héroe argentino de la guerra de Malvinas y vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina. Ricciardelli subraya que el archipiélago demanda muchas
riquezas naturales como petróleo, gas, minerales y la pesca. Además de estos factores geopolíticos —dice— esa región es muy importante debido a que sirve como pasaje a unos 200.000 buques al año del Océano Atlántico al Pacifico, y viceversa.

"La ocupación de las Islas Malvinas fue provocada por una mezcla de duplicidad por parte la monarquía británica y agentes cómplices de la monarquía dentro del gobierno de EE.UU.", afirma Estulin.

El presentador del programa 'Desde la Sombra', emitido por RT, asegura que en un principio Londres no pretendía defender el archipiélago y recuerda que además había garantías dentro de la administración estadounidense de que Washington apoyaría abiertamente la postura de Argentina. “Todo era una sarta de mentiras”, puntualiza el periodista.
Con la OTAN de por medio
Ricciardelli acentúa que en plena Guerra Fría la OTAN estaba enfrentada a lo que era el pacto de Varsovia (diseñado bajo liderazgo de la URSS para contrarrestar la amenaza de la OTAN). A partir de la intervención en las Malvinas —dice el héroe argentino— la OTAN "amplía sus objetivos estratégicos y pasa a ser un brazo armado no solo angloamericano" —afirma—, sino de "las futuras guerras que se avecinaban después de las Malvinas" como en los casos de Irak o de Afganistán.

"Los objetivos británicos nunca fueron simplemente volver a conquistar algunas rocas perdidas en medio del océano Atlántico Sur como proclamó piadosamente
Margaret Thatcher. Mas bien era usar la guerras de las Malvinas como excusa para reorientar estratégicamente los despliegues de la OTAN en su conjunto hacia la defensa militar de Londres, la capital del imperio financiero podrido", dice el investigador.

Daniel Estulin explica que era evidente que los británicos no iban a contenerse con retomar las Malvinas, sino más bien —dice— "estaban por romper a Argentina internamente" para convertirla "en un país ingobernable". Por su parte, Ricciardelli considera que lo que vivió Argentina no fue obra de la casualidad, sino que era un plan cuyo fin era sumergirlos en una especie de neocolonialismo "para llevarse las riquezas de las naciones".

Daniel Estulin considera que el sometimiento a Argentina en lo económico tenía como fin "
incrementar el endeudamiento financiero como forma de asegurar la dependencia, permitir el desarrollo de la narcoeconomia como reemplazo de la economía de producción" y, en el terreno político —subraya— "sobornar la política a las decisiones económicas que decidirán la conformación del nuevo orden".

"Las elites angloamericanas han impuesto una política de segregación tecnológica para evitar que las naciones subdesarrolladas obtengan una tecnología moderna que las libere de la opresión maltusiana del Fondo Monetario Internacional (FMI)", dice Estulin.

Las declaraciones y opiniones expresadas en el programa son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Documentos sobre Malvinas: Por el Trident, los marinos ingleses querían el conflicto
Debemos sospechar, es muy extraña la aparición de documentos desclasificados del Reino Unido sobre la guerra de Malvinas, especialmente lo referido a los recortes presupuestarios y la crisis desatadas entre los militares ingleses y el gobierno conservador de la Thatcher, es más, es sabido que el gobierno ingles impuso para la mayoría de los documentos de la guerra una restricción de 75 años antes de desclasificarlos. Ahora el diario The Guardia saca  a luz fragmentos de documentos a casi 30 años del conflicto y cuando Inglaterra vive una de sus mayores crisis financieras que la obliga a fuertes recortes que causaron las mayores movilizaciones sindicales de la historia del País.
Y nos vuelve a surgir la pregunta: ¿si la argentina de la dictadura no fue llevada por la inteligencia británica y estadounidense a embarcarse en el conflicto?, azuzando a los elementos seudo nacionalistas y los que querían que la dictadura tuviera una salida política sin sufrir las consecuencias de su desastroso legado (económico, social y humano) y sufrir sus consecuencias.
Aclaramos esto porque siempre existió la duda sobre el rol de EE.UU. dando una supuesta luz verde para la acción (por una supuesta neutralidad, recordemos la alianza dictatorial con el régimen de Reagan) y que el Reino Unido no respondería en ese caso tratando de reconquista las Islas del Atlántico Sur, (existe un caso similar cuando se lo envalentono a Saddam Hussein por parte de la diplomacia de USA a ocupar Kuwait y luego se le organizo un conflicto para destruirlo), puede ser que sea simple teoría de complot, pero no olvidemos que la sutileza y sagacidad inglesa es aun una de sus mejores herramientas para mantener un poder decadente y que le permitió mantenerse como potencia mediana gracias a ello. Y estos documentos desclasificados aumentan nuestras dudas ya que nos trasmiten la idea de que las fuerzas armadas inglesas antes el desmantelamiento presupuestario, realizaron maniobras para que la dictadura se embarcara en una guerra que estaba perdida desde un principio, dado el apoyo incondicional de EE.UU. y sus aliados de la OTAN.
Lic. Carlos Pereyra Mele
Documentos sobre Malvinas:
Por el Trident, los marinos ingleses querían el conflicto
Los documentos sobre Margaret Thatcher/Malvinas que comienzan a ser desbloqueados en el Reino Unido, presentan un contexto, en 1982, de fuerte debate sobre el presupuesto de la Defensa y de reclamo de la Armada por el peligro que corría su plan de cooperación militar con USA, básicamente el programa de misiles Trident.
por OWEN BOWCOTT
LONDRES (The Guardian). Proféticas advertencias sobre los peligros existentes para poder naval británico fueron entregadas al gobierno de Margaret Tatcher durante el período previo a la guerra de las Malvinas, según los documentos oficiales que se mantenían bajo secreto y que acaban de ser liberados por los Archivos Nacionales.
Los documentos han sido liberados, en medio de una nueva ronda de recortes del Ministerio de Defensa profunda y poco después de que la Argentina impuso una prohibición a los buques que van a Islas Malvinas/Faklands de reabastecerse en la mayor parte de América del Sur.
En los archivos se conservan los términos exactos de las andanadas verbales disparadas por el 1er. Lord del Mar, sir Henry Leach, y el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Lord Carrington, durante las batallas presupuestarias en Whitehall, hace 30 años, para resistir los recortes en el presupuesto de la Defensa.
A pesar de que informe oficial Franks, publicado el año después de la invasión argentina de 1982, llegó a la conclusión de que “no podía haber sido prevista”, la invasión argentina y el conflicto, los documentos de reciente apertura detallan una creciente sensación de preocupación entre los personajes claves (británicos).
A medida que la recesión se profundizó y el gobierno conservador de Thatcher se embarcó en negociaciones para un ahorro financiero, y la Marina Real se sintió injustamente castigada.
El almirante Leach envió entonces, en mayo de 1981, una nota a la 1er. Ministro lamentando que ella estuviera demasiado ocupada para verlo y le explica que le robará “dos minutos” para que lea su carta.
“El [programa de recortes de gastos en la Defensa cortes] se ha diseñado ad hoc en dos meses”, él escribió. “No ha sido validado ni estudiado en profundidad. No se han considerado opciones alternativas”.
“Todo fue hecho con apuro. Semejante devastación que desequilibra nuestra capacidad de defensa en general, no tiene precedentes; debería provocar serias dudas acerca de las reacciones de USA, en el contexto de su propia seguridad convencional y la negociación exitosa del proyecto Trident tan importante para nuestro país“.
(N. de la R.: El Trident II D5 es un misil balístico intercontinental para submarinos, con cabezas nucleares de nacionalidad estadounidense. Con un alcance de 11.300 Km., el sistema es capaz de lanzar hasta 12 cabezas MIRV contra 12 objetivos diferentes, y es una parte fundamental de la fuerza nuclear de disuasión de USA y el Reino Unido. El misil fue desarrollado bajo el nombre Trident I en 1979, cuando Ronald Reagan y Margaret Thatcher reforzaron su cooperación militar y política conjunta contra la URSS. En días previos a Malvinas se trabajaba ya en el Trident II, desplegado en 1990. Para el desarrollo del misil el Reino Unido cooperó con 5% del costo total).
“Estamos al borde de una decisión histórica. La guerra rara vez toma la forma esperada y una fuerte capacidad marítima proporciona flexibilidad frente a los imprevistos. Si usted la erosiona en la medida prevista, yo creo que usted bloquearía sus opciones futuras y perjudicaría nuestra seguridad nacional.”
Esa nota se envió con copia al secretario de Defensa, John Nott, quien también recibió advertencias de parte de Carrington sobre los riesgos de retirar del servicio activo el rompehielos HMS Endurance.
Carrington dijo que el buquejuega un papel vital tanto en términos políticos como de defensa en las Islas Malvinas/Falklands, [sus] dependencias y la Antártida… Cualquier reducción sería interpretada, tanto por los isleños como los argentinos, como una reducción de nuestro compromiso con las islas y de nuestra voluntad de defenderlos”.
Fuerzas argentinas invadieron Malvinas/Falklands en abril de 1982.
Parte del despacho, clasificado como “secreto”, sigue siendo tan sensible que un párrafo está consideradobajo una restricción de 40 años“.
Bombardeado con consejos de precaución, Nott envió a la 1er. ministro una nota “secreta y personal”, el 17/06/1981, antes de una reunión sobre los recortes en el área de Defensa.
“Estoy muy ansioso por evitar un desacuerdo en el gabinete entre Geoffrey [Howe, el Ministro de Hacienda] y yo”, explicó.
Y agregó: “El paquete de recortes que considerará el gabinete es el límite absoluto que el partido mantendrá, y todavía tengo que convencer a los estadounidenses este fin de semana de que nuestras reducciones navales no serán  vigorosamente en contrario… ni el Trident sometido a interrogantes.”
Al día siguiente, Leach fue finalmente convocado a una reunión con Thatcher. Los registros de notas informan: “El punto que quería destacar era el grave error de cálculo que estaríamos cometiendo [si] si abandonáramos el efecto disuasorio de nuestra capacidad marítima en tiempos de paz.”
El Lord del Mar se quejó de que su consejo no hubiera sido aceptado.
A causa de la invasión argentina, tanto Nott y Carrington ofrecieron sus renuncias. La de Carrington fue aceptada. Nott permaneció en el cargo hasta 1983.

Rusia se opone a la creación de una zona marítima protegida en la Antártida
4 de agosto de 2013 Sergio G. Caplan, Rusia Hoy
La Federación Rusa sorprendió a la comunidad internacional al vetar la propuesta de creación de dos Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en los mares antárticos, haciendo fracasar la reunión extraordinaria de la Comisión para Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Algunas delegaciones europeas acusaron a Rusia y Ucrania de proteger sus intereses pesqueros antes que aquellos de la cooperación y la conservación medioambiental. Fuente: Ruslán Schegolkov
Estados Unidos y Nueva Zelanda por un lado, y por otro Australia, Francia y la Unión Europea habían presentado ante la CCRVMA, organismo que forma parte del Sistema del Tratado Antártico (STA), propuestas para establecer Áreas de Protección para el Mar de Ross y para la Antártida Oriental respectivamente. Estas zonas en conjunto representan más de 3 millones de km2 que podrían haberse convertido en reservas para la protección pesquera y ante cualquier tipo de daño medioambiental. 
Sin embargo, en la reunión extraordinaria de este organismo internacional, convocada en la ciudad alemana de Bremerhaven entre el 11 y el 16 de julio, la delegación rusa, junto a la ucraniana, se opuso a la creación de estos regímenes especiales de protección medioambiental haciendo fracasar la reunión y posponiendo el debate hasta el próximo encuentro.
Los Estados que realizaron las propuestas, así como también diversos organismos no-gubernamentales y asociaciones ambientalistas han protestado en contra de esta actitud de la delegación rusa. Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, “El mar de Ross constituye una de las últimas y más grandes regiones del planeta que cuenta aún con una única y productiva biodiversidad. Se trata de un laboratorio natural para comprender el cambio climático, los océanos y nuestro mundo”. En los mares antárticos viven más de diez mil especies de animales únicas en el mundo, como por ejemplo aves marinas, pingüinos, ballenas, etc. que poseen un alto valor científico y ecológico, más allá de su valor económico. 
Pero lo curioso de este hecho no fue la simple oposición rusa, sino la justificación esgrimida para fundamentar esa postura: Rusia argumenta que la CCRVMA no tiene competencia para tomar este tipo de decisiones. Sin embargo, este organismo ya había creado algunas áreas de protección en las Islas Orcadas, cerca de la península antártica, en el año 2009 y con la aprobación de todos sus miembros, incluyendo a Rusia, ya que todas las decisiones en la CCRVMA se adoptan por consenso. Esto significa que cualquier medida que se pretende aplicar requiere la validación de todos los Estados. Cualquiera que se oponga bloquea automáticamente el proceso de toma de decisiones.
¿Qué intereses existen entonces detrás de estas medidas? Algunas delegaciones europeas acusaron a Rusia y Ucrania de proteger sus intereses pesqueros antes que aquellos de la cooperación y la conservación medioambiental. Sin embargo, resulta lógico también que el gobierno ruso esté evaluando la posibilidad de conservar cierto margen de maniobra respecto a las decisiones que se tomen en el continente antártico, limitando la capacidad de acción de los organismos del STA, a partir del éxito logrado en la exploración del Lago Vostok, donde se podrían producir importantes avances científicos y tecnológicos.
Sin embargo, por el otro lado, hay quienes aseveran que las AMPs podrían ser un instrumento de las potencias para garantizar el control de ciertos espacios territoriales y marítimos escondiendo sus intereses reales bajo la bandera de la protección medioambiental. Esto se puede observar claramente a través del ejemplo de las Islas Georgias y Sandwich del Sur, que junto con las Islas Malvinas forman parte del territorio en disputa entre el Reino Unido y la Argentina. Los británicos, ocupando de facto los archipiélagos, decidieron crear en febrero de 2011 un Área de Protección Marina allí.
Esta estrategia resulta útil al Reino Unido para intentar ganar cierto apoyo internacional frente a un reclamo de soberanía infundado desde la perspectiva de la historia, el derecho y la geografía y para proyectar sus intereses sobre toda la región del Atlántico Sur Occidental, incluyendo la porción antártica reclamada por ellos, que también coincide con aquella de la Argentina y de Chile. Dado que la actual postura regional de Sudamérica gira en torno a la protección de los recursos naturales, la porción antártica que le corresponde al continente pasa a tener un rol fundamental y estas medidas de control pesquero, auspiciadas por los países europeos y aquellos miembros del Commonwealth, más allá de la protección medioambiental, se presentan como una potencial amenaza a los intereses suramericanos.
Esos países, además de las organizaciones ambientalistas, responden directamente a los intereses británicos y son justamente los que propusieron estas medidas de protección pesquera en la CCRVMA y que acusan a Rusia de privilegiar sus intereses estatales por encima de aquellos del medio ambiente.
El hecho de haber divulgado este debate en los medios de comunicación llama la atención también, dado que la CCRVMA suele mantener sus reuniones en privado y solo publican las decisiones adoptadas de forma oficial algunos meses después. En esta oportunidad, el bloqueo ruso generó tanta tensión que se decidió hacerlo público para ejercer más presión de cara a la próxima reunión del organismo que se llevará a cabo dentro de tres meses en la ciudad de Hobbart, Australia, donde se espera se vuelvan a negociar en torno al establecimiento de estas medidas de protección pesquera en el continente blanco.

En Gran Bretaña creen que la Argentina intenta militarizar el Atlántico Sur
El gobierno de David Cameron entró en alerta y -según la prensa londinense- evalúa reforzar la custodia de la Islas Malvinas: aseguran que Cristina Kirchner aprobó la compra de 20 aviones de guerra de segunda mano a España

Mirage F1
El periódico británico Sunday People informó este domingo que el gobierno argentino aceptó comprarle a España unos 20 aviones Mirage F1 de segunda mano, por un valor aproximado a los u$s222 millones.
La decisión de la Argentina podría obligar al ministerio de Defensa de Gran Bretaña a reforzar la presencia militar en el Atlántico Sur, a pesar de que su presupuesto debe ser reducido en unos u$s1.338 millones hasta 2015.
De acuerdo al análisis del diario inglés, citado por The Mirror, la Argentina puso en marcha una nueva ronda de tensión contra Gran Bretaña por la compra del escuadrón de aviones de combate, que apunta a militarizar el Atlántico Sur. 
El periódico describió que los aviones que compró la Argentina llevan "un temible conjunto de armas incluyendo bombas inteligentes".
Está noticia puso en alerta a un grupo de altos oficiales británicos, que creen que la Argentina ahora podría empezar una campaña de "patrullas" en un radio muy cercano a las Malvinas, territorio que el gobierno de Cristina Kirchner pretende recuperar.
"Se cree que (Cristina) Kirchner está tratando de aumentar la capacidad militar de su país en una demostración de fuerza antes de las elecciones de 2015", evaluó el centenario tabloide británico de tirada semanal.
"Si los argentinos comienzan a jugar y escala la tensión, vamos a ver más aviones británicos desplegados en las Flaklands (Malvinas)", le dijo un alto militar, cuyo nombre no fue revelado, al diario londinense.
En la actualidad, el Reino Unido tiene en las islas sólo dos poderosos Eurofighter Typhoon, un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por un consorcio de empresas europeas.
Si bien evalúa una escalada de tensión, el gobierno de Gran Bretaña estaría especulando con que pasarán entre seis y ocho meses hasta que España envíe los aviones hasta la Argentina y la Casa Rosada los ponga a funcionar, tras el entrenamiento de sus pilotos.

Brasil se deshace de los viejos aviones Mirage
01:09 Será a partir de diciembre. Aún no definen las nuevas adquisiciones.
Brasil se deshace de los viejos aviones Mirage

Mientras que Gran Bretaña mostró el fin de semana su nerviosismo por inminente compra de Argentina de 20 aviones Mirage a España, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó ayer que su flota de cazas Mirage dejará de operar a finales de año, al completar su vida útil y cuando aún el gobierno no define la multimillonaria compra de nuevos aviones de combate.
Los 12 aviones usados en la defensa del espacio aéreo de Brasilia fueron comprados en Francia en 2005 por 80 millones de dólares, con capacidad para volar por cinco años. A la 0 del 31 de diciembre de 2013 no podrán funcionar más.
?Se hizo un esfuerzo logístico y conseguimos prorrogar la vida útil dos años más. Era para que dejaran de funcionar en 2011?, dijo a la AFP un portavoz de la FAB bajo reserva.
Los aviones incluso no podrán ser vendidos en el mercado internacional. Los cazas serían usados por la FAB mientras se concretaba la multimillonaria compra de 36 nuevas aeronaves para renovar la flota de la FAB y en la que participa la francesa Dassault, fabricante del Mirage, con su Rafale.
El ministro de Defensa Celso Amorim ha dicho que la decisión, postergada varias veces, se conocerá antes de que termine el año, según el diario O Estado de Sao Paulo de este lunes.
?El Gobierno tiene plena consciencia de la urgencia del proyecto FX-2 para renovar la flota?, señaló Amorim en abril pasado.
El caza francés Rafale compite con el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueco Saab para adjudicarse este contrato que asciende a más de 5.000 millones de dólares.
La sustitución de los Mirage-2000 en diciembre está siendo estudiada por un grupo de trabajo, añadió el vocero.
O Estado informó que, para suplir a los Mirage, momentáneamente podrían ser movilizados a la base de Anápolis (Goiás, centro-oeste) de seis a 12 cazas F-5M, estadounindenses y ?rejuvenecidos? por la brasileña Embraer, para las labores de defensa.


Rusia tendrá un rompehielos capaz de abrirse paso de costado
23:15 08/08/2013
Moscú, 8 de agosto, RIA Novosti.
El astillero finlandés Arctech Helsinki Shipyard (AHS) está construyendo para el Ministerio de Transporte de Rusia un rompehielos innovador de proa asimétrica, diseño oblicuo y tres propulsores rotativos en 360 grados que le permitirán moverse no solo adelante y atrás sino también de costado.
Además, un sistema de bombas puede trasladar a diversas secciones del buque el combustible y las aguas de sentina para optimizar el centro de gravedad.
“Es una tecnología totalmente novedosa, gracias a la cual será posible usar el buque en condiciones de hielo variadas”, señaló el director de AHS, Esko Mustamaki, en una nota publicada en la web de esta empresa.
El rompehielos, que se llamará NB508 Baltika, tendrá 20,5 metros de manga y 76,4 metros de eslora. Sus principales funciones serán quebrar hielos, combatir derrames de petróleo y realizar operaciones de rescate en el Golfo de Finlandia, pero Mustamaki piensa que modelos como éste también podrían emplearse en el Ártico.
Gracias a su diseño oblicuo, Baltika podrá embestir los hielos a un ángulo de 30 grados y abrir un canal de 50 metros de ancho en placas de hasta 60 cm. Si se mueve hacia atrás o hacia adelante, podrá atacar hielos de un metro de grosor.
Un rompehielos común y corriente abre canales de 25 metros, ancho suficiente para la mayoría de las embarcaciones pero no para grandes portacontenedores, por lo que es necesario implicar más de un rompehielos en las operaciones de escolta. Baltika podrá cumplir el trabajo de dos rompehielos al costo de uno.
La construcción de NB508 Baltika empezó el pasado 28 de junio. La botadura está prevista para primavera de 2014.


Historial de Articulos periodísticos propios, referentes a los hechos precedentes, que tiene su investigación origen en el estudio historico del Dr Julio González, (Incluidos en el libro "Argentina Vórtice Geopolítico Mundial"):

09.04.02 La Soberanía Sobre La Plataforma Submarina.docx
09.04.19 Sutilezas Del Poder Mundial.docx
09.04.22 La Argentina Reclamó Ante La Onu Una Soberanía Mayor.docx
09.05.09 La Soberanía.docx
09.08.31 Y Reventó La Breva.docx
09.09.07 Malvinas Sin Independencia No Hay Soberanía.docx
09.09.28 La Política Británica Del “tero Tero”.docx
09.10.19 Tratado De 1825 Con Inglaterra, Verdadera Acta De Dependencia.docx
09.10.26 La Base Marambio Cumple 40 Años.docx
09.12.07 Unión Europea, Dueña Del Sur Argentino.docx
10.01.04 Cape Bayonet.docx
10.02.08 Terrorismo, Deuda Externa Y Mutilación Geográfica.docx
10.02.09 Las Malvinas “no” Son Argentinas.docx
10.04.05 Consecuencias Jurídicas De La Guerra De Malvinas.docx
10.04.12 Una Simulación Perfecta.docx
10.05.03 Spanish English.docx
10.05.10 Entre La Retórica Banal Y Los Actos Concretos.docx
10.08.30 Cómo Se Gestó La Nueva Provincia.docx
10.11.15 Deuda Por Territorio.docx
11.04.03 Reflexiones Sobre El 2 De Abril.docx
11.04.04 Malvinas.docx
11.07.11 Una Independencia Adulterada.docx
11.08.16 La Importancia De Los Tratados De Garantía.docx
11.10.10 Un Conflicto Eterno.docx
11.12.12 El Falso Discurso De La Neutralidad.docx
12.01.02 Complementariedad.docx
12.01.30 Malvinas Entre Lo Dicho Y Lo Hecho.docx
12.02.06 Una Incondicional Rendición Jurídica.docx
12.02.13 El Tema Malvinas En La Actualidad K.docx
12.02.20 Malvinas, La Rendicion Que Nunca Se Muestra.docx
12.02.27 Malvinas Teatralicion Y Contradicciones.docx
12.03.12 La Unión Europea, Árbitro En Malvinas.docx
12.03.26 La Desconocida Obra Del Gobierno Justicialista.docx
13.01.14 Falkland Islands.docx
13.01.21 Objetivo Final La Antartida I.docx
13.01.28 Objetivo Final La Antartida Ii.docx
13.02.04 Objetivo Final La Antartida Iii.docx
13.02.11 Objetivo Final.docx
13.03.18 Fantochada Kelper.docx
13.04.15 Thatcher Reencarnada En Las Islas Malvinas.docx
13.04.22 La Universidad De Oxford Y Maradona.docx

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