Me gusta

martes, 27 de agosto de 2013

La mano extendida y el enemigo que no vemos.


"Israel vive muy tranquilo porque Al Qaeda nunca se va a meter con él"


Conchetta Dellavernia asegura que sin los terroristas Israel tendría dificultades para seguir siendo un estado al margen de la legalidad.
En una entrevista con el periódico ruso 'Izvestia' el presidente sirio Bashar Al Assad sostiene que Israel mantiene relaciones con islamistas radicales, argumentando que los terroristas nunca han atacado a Israel, pero sí realizan sus misiones en Egipto y Siria.  
A estos terroristas los reclutaban EE.UU. y Occidente, los financiaba Arabia Saudita en los años 1980, para llevar una guerra contra la URSS en Afganistán

"Si estos grupos radicales odian tanto a Israel hasta el punto de que solo su nombre les provoca histeria, ¿por qué estos grupos que combaten ahora contra Egipto y Siria no han realizado a lo largo de toda su historia ni una sola operación contra Israel?", se pregunta Assad de forma retórica.

"Vamos a recordar quién creó originalmente estos grupos. A estos terroristas los reclutaban y apoyaban EE.UU. y Occidente, los financiaba Arabia Saudita desde comienzos de los años 80 para combatir a la URSS en Afganistán. ¿Cuándo podrían entonces estos grupos creados por Occidente atacar Israel?", se pregunta el presidente Sirio.

La analista independiente Conchetta Dellavernia sostiene que "si no fuera por el terrorismo", Israel "habría desaparecido hace mucho tiempo". "Esto es lo que le permite a Israel y EE.UU. emprender guerras legales solamente para satisfacer las pretensiones de un estado que está al margen de la legalidad internacional", afirma. 

Según la analista, "Israel tiene un largo historial de alianzas con los terroristas y, de hecho, hay pruebas de su complicidad con los escuadrones de la muerte egipcios. Por lo tanto, vive muy tranquilo porque Al Qaeda nunca se va a meter con él". 

La experta denuncia que "uno de los más importantes líderes de Al Qaeda, un experto de armas químicas y explosivos, estuvo hace un mes en un hospital israelí", y que "otros integrantes son puntualmente atendidos en los hospitales israelíes". 

"Esta es la política de Israel. Israel con Al Qaeda vive muy tranquilo y muy a gusto, y sin Al Qaeda probablemente tendría muchísimas dificultades para seguir siendo un estado al margen de la legalidad internacional como lo es hoy", declara Dellavernia.
 


Tirotean a los inspectores de la ONU que investigan el ataque químico en Siria

UN FRANCOTIRADOR

Los inspectores han sido atacados por un francotirador, y han cambiado de vehículo para llegar a la zona del ataque químico.




Mientras se dirigían al lugar donde supuestamente tuvo lugar el ataque con armas químicas, los inspectores de la ONU han sido atacados por un francotirador. Según ha informado el portavoz de Naciones Unidas, los inspectores ya se encuentran a salvo y han cambiado de vehículo para regresar al área del ataque.

"El primer vehículo del equipo de Investigación de Armas Químicas fue disparado múltiples veces, deliberadamente, por francotiradores no identificados", detalló la ONU en un comunicado difundido en Seúl.

Se encontraba realizando una investigación sobre el terreno en la zona de las afueras de Damasco, donde la oposición siria denunció el miércoles pasado la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

No obstante, a pesar de los disparos, la ONU confirmó en el comunicado que "el equipo regresará a la zona en cuanto el vehículo sea reemplazado". En este sentido, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores autorizó este domingo a los expertos de la ONU que se encuentran en el país a visitar la zona de Guta Oriental.

En el documento, el portavoz de la ONU realizó además un llamamiento a todas las partes de cara "a ampliar su cooperación con el objetivo de que el equipo pueda realizar con seguridad su importante labor".
Al Asad culpa a los rebeldes

El Gobierno sirio culpó a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los rebeldes, de disparar contra el convoy. Según una fuente gubernamental citada por la televisión estatal siria, los investigadores fueron atacados cuando estaban entrando en Muadamiya, una zona de los alrededores de la capital controlada por los rebeldes, que son "responsables de la seguridad, la protección de la vida y el regreso pacífico del equipo de la ONU".

"Los miembros del equipo fueron tiroteados por grupos terroristas cuando entraban en Muadamiya y después de que las autoridades les hubieran protegido hasta el lugar controlado por esos grupos", agregó la fuente.

¿Se utilizaron armas químicas?

El equipo, encabezado por el sueco Ake Sellström, ya estudia si se emplearon armas químicas en tres diferentes ubicaciones en Siria, aunque la ONU ha recibido hasta catorce informes de su posible uso.

Las autoridades sirias han negado el uso de armamento químico en Guta, donde la semana pasada lanzaron una gran ofensiva contra los rebeldes, a quienes acusan de utilizar ese tipo de armas en recientes combates en el suburbio damasceno de Yobar.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, calificó de "insulto al sentido común" las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas en su lucha contra la oposición armada. "Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas", dijo Al Asad en una entrevista publicada hoy por el periódico ruso "Izvestia".

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) apuntó el sábado pasado la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza. Por su parte, el Observatorio de Sirio de Derechos Humanos rebajó la cifra de fallecidos en ese supuesto ataque a 322 personas.


Londres dice que no hace falta consenso de la ONU para intervenir en Siria


 
Un joven rebelde cargando armamento en Jobar, Damasco. | Reuters
El gobierno sirio califica de 'insulto' las declaraciones de Occidente
Asad: 'El fracaso espera a EEUU como en las guerras que ha desatado'

La reacción e investigación de la ONU seis días después de que la oposición siria denunciase la muerte de más de un millar de personas a causa de un ataque con supuestos gases tóxicos ha dividido a la comunidad internacional entre los países que se plantean una intervención militar y aquellos que se muestran preocupados ante esta opción. Reino Unido ha sido de las voces más duras asegurando que no es necesario el consenso de Naciones Unidas para intervenir militarmente.

Después de que el Gobierno sirio haya dado permiso para llevarse a cabo la investigación en las afueras de Damasco, una misión de Naciones Unidas comienza este lunes a recopilar pruebas sobre el terreno para llevar a cabo una "investigación ágil y eficientesobre el supuesto uso de armas químicas".

Desde que se produjeron las primeras denuncias del ataque, la comunidad internacional se ha mostrado cada vez más convencida del mismo. Primero, de que debía investigarse el empleo de armas químicas. Después, de que el ataque se había producido y el responsable era el régimen de Asad. Ahora,

"Estamos cada vez más y más convencidos de que se trata de hecho de un episodio que implica la utilización de armas químicas por parte del régimen sirio", añadía un responsable estadounidense. "El gobierno reflexiona sobre las opciones de respuesta, consultando con nuestros socios internacionales".

Por esta razón, tanto EEUU como Reino Unido se mostraban este domingo escépticos sobre la investigación que ahora inician los inspectores de la ONU, que según dijo un responsable estadounidense llega "muy tarde para ser creíble". Sólo Rusia -tradicional aliado de Siria, que en esta ocasión también había reclamado una investigación- aplaudía la luz verde de Damasco.

Respuesta

En cuanto a la posible respuesta, por ahora Washington -que este sábado analizaba las "opciones militares" posibles- se ha mostrado prudente: "Si hay una acción de respuesta, será de acuerdo con la comunidad internacional y en el marco de una justificación legal", aseguró Chuck Hagel, el secretario de Defensa estadounidense.

Sin embargo, Londres se mostraba más contundente. El jefe de la diplomacia británica, William Hague, ha asegurado que sería posible responder al ataque de armas químicas en Siria sin contar con el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En declaraciones hechas a la emisora británica BBC Radio 4, Hague ha afirmado que los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo para resolver el conflicto, tras el supuesto ataque con armas químicas del pasado día 21 cerca de Damasco, han fracasado y que su país "no va a descartar nada".

"El Reino Unido, EEUU y muchos otros países como Francia tenemos claro que no podemos permitir la idea de que en el siglo XXI los armamentos químicos puedan utilizarse con impunidad", ha señalado el ministro a la citada emisora.

El primer ministro británico, David Cameron, acortará sus vacaciones de verano y regresará este martes a Downing Street, su despacho y residencia oficial, ante la escalada de la crisis en Siria.

Está previsto que Cameron presida esta semana, "probablemente el miércoles", una reunión del Consejo Nacional de Seguridad -formado por ministros y que supervisa todos los aspectos de la seguridad del país- para estudiar cuáles son las opciones que baraja Londres ante la crisis, según ha dicho un portavoz oficial.

El fracaso

El presidente sirio, Bashar Asad, ha rechazado las acusaciones occidentales de que usara armas químicas como motivación política y ha advertido a Washington de que la intervención militar de EEUU en su país sería un fracaso, según revela en una entrevista publicada en un diario ruso este lunes.

"El fracaso espera a EEUU como en todas las guerras anteriores que ha desatado, empezando por Vietnam y hasta el día de hoy", ha respondido Assad en el periódico 'Izvestia' cuando se le preguntó que pasaría si Washington decidiera atacar o invadir Siria.

"Estados Unidos ha participado en numerosas guerras pero ni una sola vez ha conseguido los objetivos políticos en aras de los cuales las desató", dijo Asad al diario horas antes de que su Gobierno autorizara a una misión de expertos de la ONU visitar Guta Oriental.

Bachar Asad calificó de "insulto al sentido común" las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas. "Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas", ha asegurado el presidente.

Por el momento, Rusia ha expresado a EEUU su "profunda alarma" por las declaraciones oficiales de Washington sobre la disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir, según ha informado este lunes la cancillería rusa. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha pedido moderación al hablar por teléfono con su homólogo de EEUU, John Kerry.

Por su parte, China ha pedido "prudencia" y una "solución política" al conflicto.

Debe haber 'consecuencias'

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que a lo largo de esta semana llegará la respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque. "Todo se va a decidir esta semana. Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes", ha indicado este lunes el jefe de Estado francés al diario 'Le Parisien'.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha considerado que si se confirma que el régimen sirio ha realizado un ataque con armas químicas debe haber "consecuencias".

"El empleo de armas de destrucción masiva químicas sería un crimen contra la civilización", ha manifestado el jefe de la diplomacia germana en la inauguración de la Conferencia de embajadores alemanes que se celebra en Berlín. Según ha subrayado, si se comprueba el uso de esas armas, la comunidad internacional "debe actuar" y Alemania estará a favor de que haya "consecuencias".

Westerwelle hizo al mismo tiempo un llamamiento a la prudenciapara evitar que se incendie la región de Oriente Medio.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, ha considerado que "está claro como el agua" que el régimen sirio empleó armas químicas y "no fue la primera vez". Según el ministro "la diferencia es que ahora no las empleó contra fuerzas de la oposición en combate, sino contra sus propios civiles".

Turquía ya ha anunciado que se plantea participar en una coalición internacional para intervenir militarmente en Siria, según el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu. "Turquía esperará a ver el resultado de la comisión de Naciones Unidas", aclaró el ministro.

"Una vez concluida la investigación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe decidir sanciones. Nosotros siempre damos prioridad a actuar conjuntamente con la comunidad internacional y acorde a una decisión de la ONU. Pero si esta decisión no se llega a tomar, se pondrán en la mesa otras alternativas, como las que se están debatiendo ahora", ha asegurado Davutoglu.

"Cualquier uso confirmado de armas químicas sería completamente inaceptable y una clara violación de la legislación internacional", aseguró por su parte una fuente de la OTAN citada por Efe.La Alianza, en todo caso, no quiso comentar este lunes las crecientes informaciones sobre una posible intervención militar en Siria, algo que hasta ahora siempre ha rechazado, abogando por una solución política.


Las autoridades sirias descubren un arsenal de armas químicas cerca de Damasco


AFP SANA
Las autoridades sirias han descubierto un arsenal de armas químicas en unos túneles cerca de Damasco, según la televisión estatal, citada por Reuters.
Este mismo medio señala que el armamento se encontraba en un lugar ocupado por los rebeldes. Al parecer, varios soldados gubernamentales han sufrido episodios de asfixia al acercarse a las municiones.

Los militares que hicieron el descubrimiento estaban investigando el terreno como parte de los preparativos para una ofensiva contra los grupos rebeldes en la localidad de Jobar.  
 No es la primera vez que las fuerzas gubernamentales hallan depósitos con sustancias tóxicas que supuestamente pertenecen a los insurgentes. Por ejemplo, el pasado mes de julio, las autoridades sirias encontraron dos grandes almacenes con una gran cantidad de productos químicos peligrosos.

A finales de mayo, 12 presuntos miembros del grupo islamista radical sirio Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, y presente en Siria, fueron detenidos en Turquía en posesión de dos kilogramos de gas sarín y de varias armas.

Algunas voces de la diplomacia internacional han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de intervenir en Siria después de que activistas de la oposición informaran el miércoles de un 
ataque con armas químicas cerca de la capital, que presuntamente podría haber ocasionado unas 1.300 víctimas mortales en Jobar y dos pueblos más.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido comprobar la veracidad de esas informaciones. De hecho, numerosos expertos consideran inverosímil que el Gobierno sirio haya usado armas químicas cuando los investigadores de la ONU acaban de llegar al país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene prevista una reunión urgente con altos cargos de seguridad este sábado, 24 de agosto, para discutir los 
siguientes pasos que ha de dar Washington en el conflicto sirio.

La Casa Blanca indica que aún está esperando la confirmación del presunto uso de armas químicas en Siria, y si la obtiene, Obama tomará una decisión en consecuencia.

Opositores armados en Siria admiten tenencia y uso de armas químicas


Integrantes de grupos opositores armados que combaten en Siria para derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad admitieron contar con armas químicas para efectuar sus ataques.
De acuerdo con el diario electrónico sirio Dampress, Abdolá al-Jaledi, combatiente de nacionalidad saudí, reveló recientemente en su cuenta de Twitter (@abo_almonthir), que sus colegas producen y almacenan agentes tóxicos.
“Si no fuera por la confidencialidad de la información revelaría cuál fue el combatiente que fabricó las bombas químicas en cuestión”, destacó Al-Jaledi en su cuenta de dicha red social.
Abdolá al-Jaledi era uno de los miembros de alto rango del Frente al-Nusra, pero debido a divergencias con los líderes del grupo lo abandonó para integrarse a otra entidad también vinculada a la red Al-Qaeda, precisa la publicación.
El jueves, la televisión estatal siria difundió dos conversaciones interceptadas entre miembros de grupos irregulares quienes compartieron información sobre las letales sustancias que manejan para atacar a civiles y al Ejército sirio.
Las revelaciones ocurren en momentos en que a nivel internacional arrecia una campaña que pretende inculpar al gobierno sirio por el presunto uso de armas químicas contra la población civil.
Grupos de la oposición achacaron al Ejército un supuesto ataque con material tóxico en Ghouta Oriental, provincia de Damasco Campo, hecho desmentido por las autoridades y calificado como maniobra para justificar una invasión militar contra el país.
Desde el 18 de agosto se encuentra en la capital siria una delegación de la ONU que, invitada por el gobierno, investiga las acusaciones sobre uso de armas químicas en tres puntos del territorio nacional.
Expertos militares explican que dado el sostenido avance ofensivo de las Fuerzas Armadas contra las bandas opositoras resulta un sinsentido emplear ahora tal tipo de armamento, además de un suicidio político que ofrecería los pretextos idóneos para una agresión foránea.
Rusia calificó el hecho de bulo que solo pretende hacer naufragar el trabajo de la comisión a la cual Siria ha ofrecido plenas facilidades para efectuar sus pesquisas.
Por su parte, el exparlamentario británico George Galloway consideró en una declaración al diario israelí The Jerusalem Post que Tel Aviv suministró armas químicas a Al Qaeda para que sean usadas en esta nación levantina.
“Si hay algún uso de gas sarín en Siria, los grupos opositores armados deberían haberlo usado después de que Israel los haya suministrado a la red liderada por el asesinado Osama Bin Laden”, opinó.
PL /  LibreRed 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...