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jueves, 8 de agosto de 2013

Dos artículos sobre pornografía educativa del gobierno



Un comic erótico puso en aprietos al Gobierno y a Carta Abierta
POLEMICA POR TEXTOS
Hasta las escuelas de Mendoza llegó una partida de libros con el sello del Ministerio de Educación. Entre los ejemplares se incluyeron copias del comic 'Inspector Justo', que contiene altas dosis de erotismo y violencia. El comic pertenece a la editorial Colihue, que junto a su director, un miembro de Carta Abierta, protagonizó una controversia por una licitación, justamente, de la cartera educativa
07/08/2013| 16:19
El 'Inspector Justo' es una publicación de editorial Colihue, del Carta Abierta Aurelio Narvaja.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una polémica se desató en Mendoza tras la llegada a las escuelas de una serie de comics de alto contenido erótico. Se trata de una partida que llegó a los establecimientos con el sello del Ministerio de Educación de la Nación. 

Las instituciones tomaron conocimiento del contenido del material cuando realizaban el inventariado del mismo. 

Entre los ejemplares recibidos fueron incluidas copias del comic 'Inspector Justo y otras historias', de Sanyú, que según la prensa mendocina fue el libro que más imágenes de sexo y violencia tiene. Los ejemplares son ediciones especiales preparadas por el Ministerio de Educación de la Nación y también hay otros títulos como 'Sin novedad en el Frente', de Patricia Breccia, o el libro de Peter Capusotto.

El comic es parte del catálogo de editorial Colihue, que dirige Aurelio Narvaja, uno de los integrantes de Carta Abierta. Narvaja y Colihue quedaron envueltos en una controversia cuando su editorial fue una de las más beneficiadas en la licitación para la compra de libros que lanzó la cartera conducida por Alberto Sileoni

Osvaldo Calvente, director de la Escuela Técnica 4-108 Guillermo Villanueva, de Maipú, se mostró indignado con lo que encontró en las cajas que le mandaron.

De acuerdo a Diario Uno, el hombre contó que una vez que recibieron el material iniciaron un procedimiento de rutina para inventariarlo y ponerlo a disposición de los alumnos. Fueron las bibliotecarias las que revisaron los textos y hallaron dentro de sus hojas los dibujos en los que se muestran tanto a hombres como a mujeres desnudas teniendo relaciones o insinuándolas. También hay casos extremos como imágenes de zoofilia, señala la publicación. 

“Hace diez días llegaron las cajas con libros de historietas. Esto viene a ser como el Martín Fierro o Rayuela, un libro para que lean los chicos. Pero después de verlos concluimos que no podían ser incorporados a las bibliotecas por más valor artístico que tengan, son para adultos, no para adolescentes”, dijo el docente. 

Por su parte, una vocera de la  Dirección General de Escuelas (DGE)   de esta cartera explicó a Diario Uno que son las propias instituciones las que tienen que decidir si los libros que manda la Nación son correctos para que sean estudiados por los alumnos.

“Para eso hay gente capacitada y hay bibliotecarios que cumplen esa función. La DGE sólo interviene en algunos casos, como sucedió con los cuadernillos de educación sexual, pero a los colegios llegan cantidades de libros que no pasan por la supervisión de nosotros sino que es responsabilidad de la institución”, contestó una representante de esa dependencia.

Según publicó en abril La Política On Line, Colihue recibió unos $18,3 millones por la compra de libros por parte del Gobierno. Pero además, Ediciones del Sol, una empresa que sería propiedad del hijo Narvaja fue beneficiada por unos $9 millones. Tanta generosidad estatal se debería a que Narvaja es una íntimo amigo del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Narvaja hizo su descargo ante el diario Clarín. “Me compraron menos de lo que hubiera correspondido”, dijo. 

“Me chupan la p...”. Así terminó el diálogo telefónico entre el dueño de la editorial Colihue y Clarín, informó el diario. El propietario de la editorial argentina más favorecida por las compras del Estado se quejó con insultos ante la posibilidad de que se vinculara su pertenencia a Carta Abierta con los más de 18 millones de pesos que recibirá por la venta de casi 800 mil libros. “Puede poner eso: dice Narvaja que le chupan la p... los que dicen eso. Es un buen titular”, repitió antes de colgar. 


Ministerio de Educación: pornografía, violencia y discriminación para todos y todas
El Ministerio de Educación de la Nación envió a Mendoza libros con sexo explícito, violencia y lenguaje obsceno. 
  • Discriminación hacia la Iglesia Católica. 
  •  La editorial es del "intelectual" kirchnerista Aurelio Narvaja, miembro activo de Carta Abierta
  • ¿Qué efectos produce la pornografía?
(ArgentinosAlerta.org) Un envío de libros del Ministerio de Educación de la Nación para las bibliotecas escolares de Mendoza contenía desde el libro de Peter Capussoto hasta historietas de altísimo voltaje sexual, que incluyen escenas de violencia con armas y sangre. El material se envía a través del Plan Nacional de Lectura.
El director de la escuela técnica Ingeniero Guillermo Villanueva de Maipu, Osvaldo Calvente, fue quien denunció la situación ante los medios. Se negó a poner los libros en la biblioteca del establecimiento. La Dirección General de Escuelas asegura que las revisiones de los mismos corresponden a las bibliotecas escolares.

Además de la pornografía que muestran los libros, también hay burlas hacia la Iglesia Católica, y se promueven hábitos que rozan lo desagradable, entre otros generan diversas críticas. Una de las historietas muestra desde el comienzo un asesinato, una mujer desnuda y sexo explícito
Una docente dijo que al jardín maternal llegó un libro en donde se enseña a hacer caca (fabricar), vómito, mocos y cómo comer todo eso con un globo, luego tomar bicarbonato y eructar.
Una vocera de la Dirección General de Escuelas de Mendoza explicó que son las propias instituciones las que tienen que decidir si los libros que manda la Nación son correctos para que sean estudiados por los alumnos.
Récord de compra de libros y sospechas
En 2013 el ministerio de Educación de la Nación batió el récord de compra de libros para escuelas públicas. El Estado argentino compró 13 millones de libros de texto y literatura infantil por un total de 316 millones de pesos.
Una nota del diario Clarín fechada en abril daba cuenta de las suspicacias que despertó la compra. Es que una editorial beneficiada fue Colihue, el sello del editor Aurelio Narvaja, miembro activo de Carta Abierta, la agrupación de "intelectuales" kirchneristas, que vendió 789.320 ejemplares por poco más de 18 millones de pesos.
Precisamente esa es la editorial del “Inspector Justo”, el libro que más imágenes de sexo y violencia tiene.
Los libros
El libro de Peter Capusotto contiene un gran número de malas palabras. También hay libros de historietas con sexo explícito como el de "El Inspector Justo y otras historietas", de ediciones Colihue, allí pueden observarse imágenes con elevado contenido erótico para niños de las escuelas.
También forman parte de la polémica entrega "Panancha larga, antología poética" de Nicanor Parra y "Asquerosología en acción".
Respecto a libros con contenido sexual explícito -e implícito- también se encuentra Perramus en "Diente por diente".
Violencia, vulgaridad, sexo explícito, discriminación, resentimiento y anarquismo
En los libros pueden leerse frases como "en estas fiestas lo que más deseo es hacer brindar a mi familia con meo", "el amor es soportar la mierda del otro", "un drogadicto es siempre preferible a un comunista" y que éste es capaz de asesinar; o consejos para entrenar a los más chicos para el próximo concurso de eructos o cómo producir una orina exótica y aromática, o un reconocimiento para quien tenga el miembro más grande; también desafortunadas burlas a los católicos con un "Padre Nuestro" de Nicanor Parra en el que sostiene que tiene el "ceño fruncido como si fueras un hombre vulgar y corriente", generaron el malestar en muchos maestros y directivos que, por temor "a represalias" prefirieron el anonimato.
Experimentos en "asquerosología"

Burlas al catolicismo: el padrenuestro de Nicanor Parra
Padre nuestro que estás en el cielo
Lleno de toda clase de problemas
Con el ceño fruncido
Como si fueras un hombre vulgar y corriente
No pienses más en nosotros.
Comprendemos que sufres
Porque no puedes arreglar las cosas.
Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo
Desconstruyendo lo que tú construyes.
El se ríe de ti
Pero nosotros lloramos contigo:
No te preocupes de sus risas diabólicas.
Padre nuestro que estás donde estás
Rodeado de ángeles desleales
Sinceramente: no sufras más por nosotros
Tienes que darte cuenta
De que los dioses no son infalibles
Y que nosotros perdonamos todo.
Fomento del resentimiento
Llegan las fiestas
y la familia
se reúne por inercia
de seguir la tradición.

Todos se odian,
también se envidian
y por pura hipocresía
vinieron a la reunión.

En estas fiestas
lo que más deseo
es hacer a mi familia
brindar can meo.

Sería mi venganza
por tanta falsedad
mear la sidra
y hacerlos brindar.

En estas fiestas
lo que más deseo
es hacer a mi familia
brindar con meo.

¿Qué es la pornografía?
Los defensores de la pornografía invocan el derecho a la libertad en el arte. Es indudable que no siempre es fácil distinguir entre el arte más o menos erótico (en el que también hay que contar con la evolución de las normas y costumbres) y la pornografía. 
La pornografía consiste en retirar los actos sexuales, reales o simulados, de la intimidad de sus protagonistas, para exhibirlos ante terceros de manera deliberada.
En esta conducta la persona es denigrada ya que pasa a ser considerada como un objeto de placer antes que de amor, su valor está dado solo por su dimensión física. Lo único que importa es dar paso libre a los instintos para que, sin estorbos ni barreras como la del pudor, provoquen en ellos excitaciones y sensaciones. Lo que sienten, piensan, la historia personal, los valores, sueños e ideales de las personas no son tomados en cuenta. La persona se transforma en un objeto desechable.
Los motivos eróticos en el arte se han dado en todos los tiempos y culturas. La pornografía, en cambio, aísla y acentúa excesivamente lo obsceno, con ruptura del equilibrio artístico. La pornografía no considera a la persona en su totalidad, sino que explota solamente su dimensión física con el objetivo de incitar al acto sexual. Hoy se ha pasado, además, a la pornografía dura y violenta, acompañada de toda clase de perversiones sexuales.
¿Qué efectos tiene la pornografía? 
  • Afecta principalmente a personas inmaduras, limitando y desviando su desarrollo psicológico normal y la formación de una identidad sana.
  • Induce a franquear barreras y puede llegar a promover delitos y violencias sexuales (especialmente la pornografía dura).
  • Paraliza la sensibilidad de las personas hasta hacerlos moral y personalmente indiferentes a los derechos y dignidad de los demás (la pornografía blanda).
  • Crea dependencia y empujar a la búsqueda de material cada vez más excitante y perverso.
  • Aumenta la probabilidad de adoptar comportamientos antisociales.
  • Dificulta la capacidad de distinguir entre lo sano y esperable y lo alterado, anormal o infrecuente en los niños y adolescentes.
  • Favorece la sexualidad precoz en los niños.
La pornografía introduce a unos y a otros en la ilusión de un mundo ficticio. Un mundo de fantasía que, no obstante, tiene efectos muy reales, tanto para los individuos como la sociedad. Por ello, los padres deben estar atentos a lo que ven sus hijos en la TV, ya que ellos son los mas vulnerables a ser dañados, provocando una visión empobrecida y deshumanizadora de la sexualidad y del ser humano, y dejando impreso en la memoria del niño imágenes que pueden a futuro dificultar su vida sexual plena con la persona que realmente se ama y con quien desea compartir una vida y formar una familia.
En su libro "¿Cuál es el Gran Negocio de la Pornografía? Una Guía para la Generación de Internet" (Shadow Mountain), Jill C. Manning presenta una detallada explicación de cómo la pornografía daña a los adolescentes, junto con advertencias de cómo superar la naturaleza adictiva de tales hábitos.
Manning describe algunos de los modos en los que la pornografía daña a la gente:
  • Se trata de algo potencialmente adictivo. Como tal puede obstaculizar la capacidad de una persona para tomar decisiones claras;
  • Puede distorsionar poderosamente la visión de una persona sobre cuerpos, relaciones y sexualidad;
  • Lleva a la gente a cosificar a los demás, viéndolos como juguetes sexuales que existe sólo para su propia satisfacción;
  • Debido a su influencia distorsionadora mina las oportunidades de los jóvenes de tener seguridad en sí mismo, ser felices y crear relaciones duraderas en el futuro.
  • Afecta por tanto su capacidad de ver la vida de forma verdadera, provechosa y sana.
Manning lamentaba que nos se enseñara a muchos jóvenes lo suficiente sobre lo que hace que las relaciones o los matrimonios funcionen mientras que se les hace que no se den cuenta de cómo la pornografía dañará su capacidad de interactuar con los demás. Citando los resultados de diversos estudios sobre los efectos del consumo habitual de pornografía, Manning apuntaba algunas de los efectos secundarios dañinos:
  • Disminución de la sensibilidad hacia las mujeres, mostrando más agresiones, rudeza y falta de respeto.
  • Disminución del deseo de tener hijos y formar una familia.
  • Aumento del riesgo de tener dificultades en las relaciones íntimas.
  • Aumento del riesgo de abusar sexualmente de los demás.
  • Aumento del riesgo de recibir información incorrecta sobre la sexualidad humana.
  • Aumento del riesgo de insatisfacción sexual con el/la futuro/a esposo/a.
  • Aumento del riesgo de divorcio una vez casado.
Niños como adultos, adultos como niños
El uso de imágenes sexuales en los medios de comunicación no es precisamente un fenómeno reciente. No obstante, en los últimos años se ha dado un aumento de su volumen sin precedentes. Además, los niños son presentados con mayor frecuencia como si fueran adultos, mientras que a las mujeres se las infantiliza. Esto último se ve por ejemplo en el programa de Tinelli cuando las bailarinas actúan como colegialas.
Esto lleva a difuminar las líneas entre madurez e inmadurez sexual y, en la práctica, legitima la noción de que los niños puedan ser tratados como objetos sexuales. En los niños, las capacidades cognitivas necesarias para hacer frente a imágenes persuasivas de los medios todavía no se han desarrollado. Junto a esta falta de capacidad para afrontar tales imágenes, la capacidad de penetración de una cultura sexualizada da como resultado que los niños estén frecuentemente expuestos a material que no es apropiado para su edad.
El mensaje que se transmite a las chicas es deberían presentarse como sexualmente deseables si quieren ser populares entre los chicos. Esto está presente incluso para niños más jóvenes, a los que se anima a vestir de forma que llamen la atención por sus atributos sexuales aunque todavía no los posean.
A su vez, el mensaje que se transmite a los chicos es que deberían ser sexualmente dominantes y tratar el cuerpo femenino como un objeto.
Puesto que los niños reciben continuos llamamientos a adecuarse a tales imágenes, uno de los resultados que pueden ocurrir es el descontento con el propio cuerpo y una pobre autoestima que, a su vez, pueden provocar depresión y desórdenes alimenticios. Junto a estos desórdenes como la anorexia, las mujeres jóvenes recurren en mayor número a la cirugía cosmética, bajo la presión de parecerse a una imagen idealizada.
 




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