EL AUMENTO DE LA DEUDA
PÚBLICA EN 2014.
Por Héctor GIULIANO
(9.7.2015).
Hace pocos días el
Ministerio de Economía (MECON) dio a conocer el último Informe trimestral sobre
Deuda Pública del Estado Central, según datos al 31.12.2014.
Este informe permite actualizar
el cuadro de situación del endeudamiento fiscal y, en particular, corrobora el
gran aumento de la Deuda producido durante el ejercicio poniendo consecuentemente
en claro la falsedad del llamado “des-endeudamiento” Kirchner ya que en el 2014
la Deuda se incrementó en 19.000 MD (Millones de Dólares).
Estas cifras oficiales
tienen una doble importancia porque muestran – con un desfase de seis meses -
el grave estado de la Deuda al cierre del ejercicio pasado y además dan una
idea cierta de la herencia que recibirá la próxima administración de gobierno.
MONTO DE LA DEUDA.
El stock de Deuda
registrada suma – según el MECON – 233.300 MD (siempre con redondeo): 221.700
MD de Deuda Performing o en cumplimiento de pago de Intereses y 11.600 MD de
Holdouts o bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna 2005-2010.
Por tipo de moneda, el
35 % de la Deuda Performing está nominada en pesos (77.900 MD) y el 65 % en
Moneda Extranjera (143.900 MD).
VENCIMIENTOS DE
CAPITAL.
Siempre según los datos
oficiales de referencia, los vencimientos de Principal o Capital de la Deuda
Performing son de 43.100 MD para el 2015.
Esta cifra no es
coincidente con la prevista en el Presupuesto 2015 (Ley del Congreso 27.008),
que consigna vencimientos por 53.600 MD para el corriente año.
Absolutamente la
totalidad de estos vencimientos de Capital se refinancia con nuevas
obligaciones, pagando así Deuda con Deuda - que es exactamente lo contrario de
lo que dice el ministro Kicillof – y además se contempla la toma de deuda nueva
por 17.700 MD: en total, 71.300 MD por operaciones de re-endeudamiento y deuda
adicional.
DEUDA NO COMPUTADA POR
HOLDOUTS.
El gobierno Kirchner
toma como base para todas sus informaciones la Deuda Performing de 221.700 MD y
no computa para sus cálculos los 11.600 MD de Deuda con los Holdouts (6.400 MD
de Capital y 5.300 de Intereses).
Pero la cifra real que
finalmente terminaría pagando el Estado Argentino a los holdouts se estima –
según las fuentes – entre 20 y 30.000 MD.
Ya el propio gobierno
reconoce que la cifra a pagar estaría entre los 20-22.000 MD y a ello habría
que agregar una relevante masa de dinero acumulativa por intereses, punitorios,
honorarios y gastos, de los que no se tiene idea todavía.
DEUDA NO COMPUTADA POR
CIADI.
La Argentina arrastra
deudas crecientes por fallos en contra del país ante los tribunales arbitrales
del CIADI (Banco Mundial) y otras instancias internacionales.
Se entiende que existen
entre 25 y 30 juicios de este tipo, de los cuales varios tienen sentencia en
firme y otros están en proceso de fallos igualmente en contra.
Se habla de reclamos
totales por un piso de 8-10.000 MD pero no hay cifras conocidas respecto a los
importes a pagar por las causas ya perdidas.
DEUDA NO COMPUTADA POR
CUPONES PIB.
La administración K no
toma en cuenta tampoco el saldo restante a pagar por los Cupones ligados al PIB
– incorporados según el Megacanje 2005 – que se estima entre 10-15.000 MD y que
no son Deuda Contingente sino Deuda en Firme.
INTERESES A PAGAR.
El total de los
intereses a pagar en el futuro forma parte lógicamente de las obligaciones del
Estado – porque, cuando se debe, se debe capital e intereses - y estos servicios por intereses se pagan en
efectivo como Gasto Corriente.
Según el Presupuesto
2015 los Intereses a Pagar este año son 96.200 M$ (Millones de Pesos),
equivalentes a 10.200 MD.
El acumulado de
intereses a ser abonados en el futuro sobre la Deuda Performing es de unos
75.000 MD según el MECON y – lo mismo que los vencimientos anuales de Capital –
se muestran en la información oficial en forma decreciente, como si el
Principal se cancelara a su vencimiento reduciendo así los importes de Deuda y
de Intereses.
Pero esta forma de
presentación de los datos es engañosa porque parten del falso supuesto que las
obligaciones se van abonando a medida que caen mientras que, en cambio, dado
que la Deuda por Capital no se amortiza sino que se refinancia íntegra y
permanentemente, y que además se toma Deuda Nueva, no sólo no bajan en la
realidad los importes de Principal sino tampoco los importes de sus Intereses.
ESTIMADO DE LA DEUDA
ACTUAL.
Partiendo de los datos
oficiales ahora conocidos – 233.300 MD – y agregándole la deuda no computada
por Cupones PIB (10-15.000 MD) y el excedente previsible sobre la deuda con los
Holdouts (otros 10-15.000 MD según como
se lo considere), tendríamos que el total real de la Deuda Pública ajustado resultante
estaría por encima de los 250.000 MD, sin contar los intereses.
A esto cabe agregar la
nueva deuda que viene siendo colocada este año – en pesos y en moneda
extranjera – que a la fecha acumularía unos 64.000 M$ (Millones de Pesos,
equivalentes a 7.000 MD), con lo que tendríamos que la Deuda actual sería del
orden de los 260.000 MD en cabeza del Estado Central.
DEUDA PÚBLICA NACIONAL.
El Informe del MECON muestra
sólo los datos de la Deuda Pública Argentina correspondientes al Estado
Central.
Estas cifras no
incluyen, por lo tanto, la Deuda de Provincias/Municipios, Empresas del Estado,
Organismos Nacionales, Fondos Fiduciarios, Banco Central (BCRA) ni juicios
contra el Estado con sentencia en firme.
No hay forma de estimar
siquiera el monto de esta Deuda Pública Nacional porque el gobierno oculta la
magnitud de todo este conjunto de obligaciones públicas.
Sólo se conoce la Deuda
cuasi-fiscal del BCRA, que según datos actualizados al 30.6.2015 es de unos
63.000 MD: a) 22.200 MD por deuda directa en moneda extranjera – 7.100 MD por
Depósitos Bancarios y 15.100 MD por préstamos de otros Bancos Centrales (China,
Francia y BIS de Basilea principalmente) – y b) 370.350 M$ (equivalentes a
40.800 MD) por deuda indirecta en moneda extranjera, correspondiente a
Lebac/Nobac.
Aparte del BCRA hay
cifras – no actualizadas – de la Deuda Consolidada de las Provincias por
182.000 M$ (al 30.6.2014) , equivalentes a unos 22.400 MD; la mitad de la cual
está tomada con el Gobierno Nacional.
El monto de la Deuda
Pública Nacional es así un misterio pero, considerando la Deuda Indirecta del
Estado (Empresas, Organismos y Fideicomisos) y el problema de los juicios con
sentencia en firme pudiera duplicar quizás el total de la Deuda del Estado
Central.
Una de las formas en
que el gobierno de Grecia ocultó información sobre el extraordinario aumento de
su Deuda Pública al Eurostat – la oficina de Estadísticas de la Comisión
Europea – fue, entre otros rubros, la omisión de la Deuda Pública Indirecta.
AUMENTO DE LA DEUDA.
Éste es probablemente
el punto más relevante del Informe de Deuda Pública del MECON al cierre del
2014.
Según el Cuadro de
Flujos y Variaciones de la Deuda Pública de dicho informe el stock de la deuda
del Estado Central aumentó durante el año 2014 en 18.900 MD, prácticamente
19.000.
Este resultado – que desmiente
abiertamente el mito del Des-endeudamiento K) es producto de nuevo
financiamiento por 40.100 MD menos sólo 2.700 MD de
Amortizaciones/Cancelaciones, lo que deja un aumento neto de la Deuda de 37.400
MD.
Tal incremento total de
40.000 MD de Deuda se reduce, sin embargo, a los 19.000 MD citados debido a los
ajustes de valuación durante el 2014 - fundamentalmente
licuación de la deuda en pesos re-expresada en dólares a raíz de la devaluación
– por un equivalente a 16.400 MD.
También incidieron en
esta baja 5.600 MD en pesos de los BOGAR 2018/2020, correspondientes a deudas
provinciales con el Estado.
DEUDA INTRA-ESTADO.
El 61 % de la Deuda
Performing – los 221.700 MD – es Deuda intra-Sector Público y sus principales
tenedores son la ANSES, el BCRA y el Banco Nación (BNA):
a) El
64 % del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES – que administra
la plata de los jubilados – 327.500 M$ (equivalentes a 36.000 MD) sobre un
total de 511.700 M$ del Fondo a fines de Febrero de 2015 – está prestado al
Tesoro a través de Títulos Públicos.
b) Según
el último Balance semanal del BCRA – al 30.6.2015 – el Gobierno le debe al
Banco 88.700 MD: 58.700 por Letras intransferibles dadas a cambio de las
reservas internacionales que se tomaron para pagar Deuda Externa – y 272.350 M$
(equivalentes a 30.000 MD) por Adelantos Transitorios al Tesoro.
c) El
BNA – cuyo “objeto primordial es prestar asistencia financiera a las micro,
pequeñas y medianas empresas” – tendría hoy la mitad de su cartera prestada al
Estado (vía títulos públicos y créditos directos), que pasarían en su conjunto
los 150.000 M$ (equivalentes a más de 16.000 MD), con datos actualizados a
confirmar.
Toda una serie de
organismos del Estado, aunque por sumas mucho menores, también desvían o
distraen los fondos que tienen destinos y/o partidas específicas para que el
Tesoro atienda con este dinero el Gasto Público en general pero el pago de la
Deuda con Terceros en particular: Procrear, Lotería, INDER, FFSIT, AGP,
CAMMESA, ENARSA, FFRE, RRRH, IAF, SRT y otros.
Toda esta enorme Deuda
intra-Estado es impagable y ha crecido en forma extraordinaria bajo la administración
Kirchner como forma de traspaso de la mayor parte de la Deuda Externa con
Terceros – Acreedores Privados y Organismos Financieros Internacionales – a
Deuda Interna intra-Sector Público.
Se supone que la mayor
parte de esos servicios de deuda pagados a terceros son a los que hizo
referencia la presidenta CFK cuando auto-calificando a la Argentina de
“pagadora serial” por sus pagos récords históricos de Deuda Externa dijo que la
administración Kirchner había pagado 190.000 MD en 10 años.
El gobierno no ha
suministrado información desagregada alguna sobre esta cifra pero se descuenta
que corresponde en su mayoría a la deuda con terceros traspasada al propio
Sector Público.
Con una importante
triple particularidad:
a) Que
esta Deuda intra-Estado (como toda la Deuda Pública en su conjunto) no tiene
capacidad demostrada de repago por lo que es motivo de refinanciación
permanente.
b) Que
como una gran porción de esta deuda está en pesos – caso de los 21.400 M$ de
Bonos ajustados por CER (que están en manos de la ANSES) y también letras de
corto/mediano plazo – las obligaciones en moneda local van licuando parte de su
valor en dólares por devaluación y por sub-indexación del CER, que replica el
IPC Oficial.
c) Que
habiendo así “desagotado” una alta proporción de la Deuda Externa - pasando deuda
impagable al propio Sector Público - el país se acerca ahora al objetivo buscado con el Megacanje
Kirchner-Lavagna del 2005 primero y con la Hoja de Ruta Boudou del 2008 después,
en cuanto a volver al Mercado Internacional de Capitales, o sea volver a
colocar Deuda Externa, como ya lo está haciendo la administración K a través de
bonos en dólares comercializables en el Exterior, préstamos de China, Banco Mundial,
BID, CAF y otros).
Es decir, que el rol de
la Deuda intra-Estado durante la “Década ganada” ha sido descargar Deuda
Externa impagable a costa de traspasarla al propio Estado para así poder volver
a endeudarse en el Exterior.
HERENCIA DE LA DEUDA K.
Este proceso
sistemático de pago privilegiado de la Deuda Externa con Terceros –Acreedores
Privados y Organismos Financieros Internacionales – derivando la mayor parte de
la deuda impagable al propio deudor – el Estado Argentino – está acelerando
ahora su mecanismo de re-endeudamiento en las postrimerías del gobierno CFK: más
deuda del Tesoro, más deuda del BCRA, más deuda de las Provincias, más deuda de
las Empresas del Estado (con YPF a la cabeza) y más deuda acumulada por juicios
contra el Fisco (con los Holdouts y los reclamos ante el CIADI en primer
plano).
La administración
Kirchner tenía una Deuda Pública de 150.000 M$ en 2005 – después del Megacanje
K – y hoy, después de haber abonado (según la presidenta) casi 200.000 MD en
una década, la Deuda no bajó sino que supera los 250.000 MD: aproximadamente
100.000 MD más.
Tal es el mito del
Desendeudamiento Kirchner, una falsedad que el establishment financiero – local
e internacional – soslaya y que la oposición política – en el planteo de los
principales candidatos de la partidocracia – no sólo omite atacar sino que, por
el contrario, pondera ese falso desendeudamiento que parte del supuesto que la
Deuda intra-Estado no se pagará nunca, que con ello se licuarán las
obligaciones con los entes oficiales, que el Fisco y el Pueblo Argentino se
“tragarán” su propia deuda impagable y que entonces la Argentina podrá volver
“exitosamente” al Mercado Internacional para colocar más Deuda Externa con
Terceros.-
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