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martes, 21 de julio de 2015

Colón o Azurduy?



Por  Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 21 de Julio de 2015

Hoy asistimos a la posibilidad que el ser humano llegue al planeta Marte. Ya se efectuaron convocatorias a voluntarios para un viaje de ida. Sin retorno.
En el mundo del año 1492 el rumbo a América tenía similares características. Consistiendo  el “descubrimiento”, el traslado al “nuevo mundo” en la más extraordinaria hazaña de España.

Única en el mundo.


Digo España y no Europa porque desde el ecuador hacia el  Norte  y  hasta el último confín del Sur de América del Sur, fue “España la que con heroísmo, nobleza, ascetismo y espiritualidad pobló un nuevo continente”. “Para nosotros la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual. Constituye una suma de imponderables que hace que nosotros seamos lo que somos y nos impulsa a ser lo que debemos ser, por nuestro origen  y nuestro destino. Para nosotros los latinos, la raza es un estilo. Un estilo de vida que nos enseña a saber vivir practicando el bien y a saber morir con dignidad”. (Gral. Juan Domingo Perón. 12-10-1947. Discurso en la Academia Argentina de Letras)
Poblamiento que produjo   la más extraordinaria simbiosis étnica en un mestizaje que llevo a José de Vasconcelo a sintetizarlo en su obra “La Raza Cósmica”.

Poblamiento en el que España fundió y confundió su sangre con América.


Poblamiento que, en mi caso particular y familiar con altísimo honor y agrado, participo como fruto de los genes y adn de españoles de Villarcayo, Burgos, Santander y especialmente Salamanca: los Fernández Cornejo quienes en américa fueron fundadores de Arequipa en los años 1500.

 Esta sangre española en unión  con lo mejor del aristocrático linaje incaico se manifiesta en la línea sucesoria que arrancara en Acamama, las comarcas de los Señoríos de Hualla, Sahuaseray, Antasayac, luego: El Cusco (ombligo del mundo). Donde  de Tupac Huallpa Cusi Yupanqui –Inca- (1481) y Palla Cusi Chimpu Cusco,  descienden en forma directa: Palla Catalina Paucar Ocllo del Cusco que se desposara con Francisco de Grado Maldonado, siguiendo Giomar de Grado Maldonado y Paucar  de quien desciende Mariana de Grado Maldonado que se uniera en sagrado matrimonio  con Diego Fernandez Cornejo y del Carpio, matrimonio  que en definitiva se continúa  hasta la actualidad de nuestra 15 generación americana directa y probada de hispano – indianos.

Poblamiento traducido en Universidades, Colegios Mayores, Seminarios, Iglesias, Ciudades, Leyes de Indias modelo de ecuanimidad, sabiduría y justicia. Interacción étnica reflejada en la categoría de Provincias y Virreinatos de los territorios americanos. Con una economía en función de la felicidad de los seres humanos que habitaban un mundo integrado al  Asia por el Océano Pacífico. Sin especulaciones dinerarias, en la que el intercambio de bienes y servicios se representaba por la Onza Castellana de Plata. Comercio y servicios en equilibrio por las rutas con base en Filipinas y los puertos de Monterrey, Callao o Valdivia. No en vano los ingleses en 1806 asaltaron la casa donde se guardaban las cartas náuticas de Virreinato del Río de la Plata, siendo su más preciado botín.

 Nunca colonias como inexcusablemente estableció el imperialismo anglo-sajón luego de las guerras de la Independencias por ellos provocadas. Transformando la geografía americana en un vasto “territorio tributario” producto de una eterna deuda en permanente renovación y crecimiento.
Llegamos al aceptado extremo que, hoy, la “originalidad” americana es otorgada  por una diplomatura de específica jurisdicción británica. Todo lo que se deba considerar como “autóctono” debe venir con el sello de Bristol. Tamizado y filtrado previamente por los lugareños de estos lares que sólo acreditan como nacional su nacimiento, ya que sus padres fueron extranjeros, y su raíz americana no pasa del 1900.

A quienes tengan dudas de la precedente afirmación sugiero consulten: www.mapuche-nation.org en donde podrán constatar la organización mapuche que pretende el fraccionamiento de nuestro sur Argentino, país al que dicen no pertenecer.

Sede Institucional: 6 Lodge Street, Bristol,  Inglaterra
Tel.: +44-117-9279391
 Bandera: celeste, verde, roja, incluye un sol, con 4 divisiones con cruces pampas.
AUTORIDADES:
Secretario General: Reinaldo Maniqueo
Asistente: Nina Dean
Secretario: Gerald Confer
Tesorero: Colette Linehan
Administradora: Madeline Stanley
Equipo Legal: James Watson, Gillian Melville, Tanya Roberts Davis
Derechos Humanos: Rachel Dixon-Warren.

Por los nombres expuestos se advertirán que no lucen muy “originarios”, pero son los que hoy deciden sobre tal categorización.

Por ello apelo a la Señora Presidente que reemplace la letra “o” por la “y” en una muestra de unión argentina y americana en la que todos somos hermanos, k y no k,  antes que sea demasiado tarde podrá evitar se cumplan las palabras de don Raúl Scalabrini Ortiz:

 “Todo es una mentira atroz cuyo único fin es volver a fraccionar el extremo sur americano en su proyección insular y antártica.”




 


Árbol genealógico directo de Fernández Cornejo con Cusi Yupanqui.




Túpac Huallpa Cusi Yupanqui, Inca, 1481 Cusco, Perú, octubre de 1533 en Jauja, Perú
Palla Cusi Chimpu estimado entre 1450 y 1510 Cusco, Cuzco Region, Peru

1-Palla Catalina Paucar Ocllo
+Francisco de Grado Maldonado, Co/fundador Arequipa español del Peru

2-Giomar de Grado Maldonado
+Gaspar Lopez de Carbajal

3-Mariana de Grado Maldonado Carbajal
+Diego Fernández Cornejo del Carpio

4-Pedro Fernández Cornejo de Grado Maldonado d. 1701, Arequipa, Perú
+Ana de Silva Zonollosa

5-Juan Francisco Fernández Cornejo Silva
+Rosa Escudero de la Guerra

6-Juan Fernández Cornejo Escudero b. 1704, Moquegua, Perú, d. 1746
+Juana Martina Josefa Rendón de Igarza Delgadillo

7-Juan Adrián Fernández Cornejo Rendón b. 12 Mar 1738, Locumba, Perú, d. 10 Dec 1797,
Campo Santo, Salta, Argentina
+Clara De la Corte Palacios c. 29 Oct 1741, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

8-José Antonino Fernández Cornejo de la Corte b. 1765, Salta, Salta, Argentina, d. 8 Aug
1850, Campo Santo, Salta, Argentina
+María Josefa de los Santos de Usandivaras Figueroa b. 1 Nov 1787, Salta, Salta,

9-Juan Nepomuceno Fernández Cornejo Usandivaras b. 16 May 1817, San Miguel de
Tucumán, Tucumán, Argentina, d. 11 Aug 1880, Salta, Salta, Argentina
+Azucena Aráoz Usandivaras d. 8 Sep 1851

10-Juan José Fernández Cornejo Aráoz b. 17 Nov 1849, d. 11 Apr 1890, Metán,
Salta, Argentina
+Hortensia Valdés Gorostiaga b. 22 Jul 1831, d. 10 Nov 1896

11-Jorge Fernández Cornejo Valdés b. 1 Nov 1864, Salta, Salta, Argentina, d. 14 Sep 1933
+María Solá Terán b. 6 Apr 1874, El Gólgota, Salta, Argentina, d. 3 Jul 1976, Salta, Salta, Argentina

12-José Javier Cornejo Solá b. 27 Aug 1916, Salta, Salta, Argentina, d. 30 Jun 2004, Salta, Salta, Argentina
+Mercedes Solá Saravia b. 13 Feb 1926, Salta, Salta, Argentina, d. 5 Oct 2007

13-José Javier Cornejo Solá Solá 1 Nov. 1952, Salta, Salta, Argentina

Demás familiares incluidos hermanos
14- Hijos
15- Nietos



A raíz de las declaraciones que, en contra de la obra de España en América, ha efectuado Su Bondadosa Santidad, el amistoso Papa Paco, bueno será recordar algunas cosas. 
De todas las mentiras que he escuchado a lo largo de mi vida sobre asuntos históricos, quizá entre las que más me molestan estén las relativas al papel ejercido por España en América. Las que conforman la “Leyenda Negra” que acusa a España de genocida y esclavizadora de los pueblos americanos durante la Conquista. Y me molestan porque son acusaciones falsas e infundadas, que a base de ser repetidas e introducidas con calzador en el ideario popular, hemos acabado por creérnoslas hasta los propios españoles.
Todo proceso histórico conquistador o colonizador conlleva el uso de la violencia y de las armas. Si bien el Imperio Romano invadió y conquistó España desde el siglo III A.C., arrasando y aniquilando a nuestros antepasados celtíberos, lusitanos, astures o cántabros, a nadie con un mínimo de inteligencia se le ocurriría hoy decir que Roma es la culpable de “la aniquilación de España” y del “sometimiento injusto” de nuestro pueblo. Más bien, los españoles mantendremos una deuda eterna con Roma por habernos dejado un legado inigualable tras su paso, latinizándonos y regalándonos su influencia y su organización. Algo parecido, o quizá de superior magnitud, sucedió en lo que respecta a la transmisión de riqueza a América tras nuestra llegada. La diferencia, sin embargo, es que el Imperio Romano no tuvo la mala suerte de contar con un enemigo anglosajón que volcara sobre él durante siglos infinitas mentiras y leyendas destinadas a diezmar su legitimidad y grandeza incontestables.
También los propios Tlaxcaltecas ayudaron a Hernán Cortés a derrotar a sus enemigos deTenochtitlán (los Aztecas de Moctezuma), y los Aztecas, a su vez, combatieron junto a los españoles en posteriores colonizaciones…La historia, como vemos, es al final una sucesión de conquistas, y si bien se cometieron algunos casos aislados de maltrato durante los periodos de introducción y de Conquista (inevitables teniendo en cuenta las gentes, las circunstancias y la época) España no ejerció sobre los nativos americanos ningún tipo de genocidio ni esclavitud generalizado. Muy al contrario, podemos decir (y avalarlo con documentación y hechos contrastados de la historia), que España fue el único país de Europa que siempre protegió en su Conquista a los nativos de todos nuestros territorios de Ultramar, garantizándoles una vida digna y unos derechos integrales.
Pocos años después de nuestra llegada a tierras americanas, y en virtud de nuestra condición de Reino católico (clave en nuestra posterior relación con los indígenas), y del impulso de nuestros frailes Franciscanos y Jesuitas, fuimos los propios españoles quienes dictamos multitud de normas, leyes y decretos oficiales que protegían a los indígenas de cualquier abuso. Y fue la propia Reina Isabel la Católica quien determinó tras el primer viaje de Colón, que los indios nativos no debían ser considerados esclavos, ni siquiera gentes colonizadas, sino súbditos de pleno derecho de la Corona Española, como habitantes de las nuevas provincias recién descubiertas.
Llegada de Cristóbal Colón a América
Y nos tomamos tan en serio los españoles la aplicación de justicia sobre los indígenas del Nuevo Mundo, que la Monarquía Hispánica inmediatamente acometió las reformas necesarias para regular su trato de forma oficial. De esta manera, nada más dos décadas después de iniciarse el Descubrimiento (el 27 de diciembre de 1512), España abolió la esclavitud indígena mediante las “Leyes de Burgos”, en las cuales se emitieron las ordenanzas necesarias “para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas” y se estableció que el Rey de España tenía derecho a “justos títulos” de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio, que era hombre libre y podía tener propiedades, pero que como súbdito debía trabajar a favor de la Corona sin mediar la esclavitud, retribuido y con libertades garantizadas, a través de los españoles allí asentados. España anteponía la evangelización de los nativos a cualquier otra materia, nativos a quienes consideraba hermanos cristianos, dejando a un lado las excepciones salvajes que efectivamente se pudieran dar y de las que de ninguna manera fue culpable España como unidad.
Pero las “Leyes de Burgos” no fueron unas leyes aisladas en lo referente al trato a los indígenas, y treinta años más tarde (1542), España emitía las “Leyes Nuevas” (o Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por Su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios), en las que entre otras cosas se regulaba aún más en detalle el trato a los nativos, proclamando de nuevo su libertad y suprimiendo igualmente las encomiendas. Eran normas emitidas por los propios españoles y que restaban derechos a los pobladores españoles en beneficio de los indígenas, algo inédito en aquel momento y digno de asombrosa admiración…En esas “Leyes Nuevas”, el Emperador Carlos V mandó constituir una comisión que determinara la limitación de los derechos de los españoles en sus encomiendas y el sistema y forma en que se llevaban a cabo las Conquistas (no podían violarse los derechos indígenas en ese proceso). En dichas leyes, también se regulaban los tributos que los indígenas debían aportar al Estado, como súbditos del Rey que eran y no como esclavos.
En resumen, en lo relativo al trato a los indígenas, las “Leyes Nuevas” aportaban lo siguiente:
- Sobre la esclavitud:
* Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios
* Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna.
* Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.
* Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución.
* Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.
* Se dictó orden a la armada española para la persecución y castigo de las naves esclavistas inglesas, holandesas y portuguesas que infectaban el caribe con destino a las colonias anglosajonas y a Brasil.
- Sobre las encomiendas:
* Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.
* Que el repartimiento dado a los primeros Conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.
Y es que, como decía el historiador e hispanista estadounidense Lewis Hanke, uno de los mayores expertos sobre Hispanoamérica: “Ninguna nación europea se responsabilizó de su deber cristiano hacia los pueblos nativos tan seriamente como lo hizo España”. Y no solo cuidamos más que ningún otro país nuestra relación con aquellos nuevos compatriotas, sino que el nacimiento del Imperio Español en América supuso, de facto, en inicio de uno de los periodos más prósperos de la historia universal. Un periodo en el cual la ciudad de México llegó a convertirse en la urbe más grande y rica del planeta, o en el que cuando llegaron las independencias, España había creado un legado que convertía a Hispanoamérica en la región más próspera del planeta, con un nivel de vida y una economía incluso superiores a las de la Europa de entonces y con unas ciudades (como Lima, Santa Fe de Bogotá o México), mucho más importantes que Londres, París o la Roma de aquel momento…Y fuimos quizá tan respetuosos y precavidos, que podemos afirmar que los problemas reales de las independencias americanas no fueron causados por España, sino por los trágicos y mal llamados “libertadores”, que en nombre de una falsa igualdad arrebataron a los indios sus derechos y sus tierras comunales, amparadas por las leyes y los derechos que los españoles habíamos decretado siglos antes.
Nuestra labor en América no tuvo absolutamente nada que ver con genocidios o esclavitudes, y sin embargo sí mucho que ver con el florecimiento en América de una nueva cultura que venía a cambiar para mejor la que nos encontramos al llegar. Descubrimos sociedades tecnológica y humanamente 3000 años atrasadas, generalmente inconexas entre ellas, que en su práctica totalidad practicaban el canibalismo y los sacrificios humanos, y a las cuales situamos a la cabeza del mundo en pocos siglos. Y es España la responsable de haber trasladado a América el urbanismo, el derecho, las economías estructuradas, la agricultura, las universidades, las catedrales, las técnicas arquitectónicas, la influencia del Renacimiento, la imprenta, la rueda, la escritura, la música o la fe, entre otras infinitas cosas. Fundamos 23 universidades en América que daban educación a casi200.000 alumnos de todas las clases sociales y razas (Portugal no fundó ninguna en Brasildurante su periodo colonial, mientras que la Inglaterra colonial de entonces, por ejemplo, hasta ese momento se había preocupado más bien poco por educar a sus indígenas), y a través de la península, hacíamos llegar a América todas las corrientes intelectuales y las artes que la grandiosa España de entonces absorbía.
CAPITULO XII del testamento de ISABEL LA CATOLICA: «Por cuanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos hizo la dicha concesión, de procurar inducir e traer los pueblos de ellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vecinos y moradores de ellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en elfo la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concesión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, muy afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han recibido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es infundido y mandado».
¿Qué se cometieron atrocidades e injusticias? Sin duda, sí. ¿Qué hubo quienes utilizaron su poder personal para esclavizar a veces a los indígenas? También. Pero el 95% de las muertes acaecidas por aquel tiempo en América no son producto de las armas españolas, sino de los virus y enfermedades (como la gripe, la viruela, la escarlatina o el sarampión), que inevitablemente se transmitieron de España a América y de América a España entre dos mundos que hasta ese momento habían estado permanentemente aislados entre sí.
Por todo ello, creo que es deber de toda la comunidad Hispanoamericana conocer estos hechos, para no dejarnos seguir engañando por la leyenda negra creada por el mundo anglosajón y por quienes encabezaron las distintas independencias e hicieron creer a algunos que la bellísima historia común que tenemos no fue sino una vulgar y cruel escabechina. Con un poco de rigor histórico y cultura, descubrimos que lejos de ser aquello que esos dicen, la historia de España en América es uno de los periodos más hermosos y prósperos de la historia universal, porque España no fue a América para irse sino para quedarse, para construir y para fusionarse. Y fruto de ese aporte y de esa fusión son sus ciudades y sus gentes de hoy, que son el mejor ejemplo vivo de aquella gesta sin igual que hermanó para siempre a una comunidad de naciones que hoy engloba a 450 millones de personas.
FUENTE: “Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental”, adaptación española basada en: The Politically Incorrect Guide to Western Civilization. Anthony Esolen y José Javier Esparza Torres. Ciudadela Libros.



Las universidades que tapó un plan de venganza

Publicado el 17 abr. 2013
Pocas Naciones en el mundo podrán presumir en su legado de haber sido capaces de fundar tantas Universidades, Colegios o Seminarios como tan bien ha hecho España a lo largo de su Historia.

Hoy día, decenas de Universidades americanas y filipinas cuentan en su historia de ser las más antiguas en el Nuevo Mundo y Asia gracias a la buena labor que ejerció España por extender la cultura, la educación y la formación y el gobierno creando estas Instituciones para fijar las bases de una sociedad más avanzada.

Lejos de ser una mera iniciativa privada, fue una empresa promovida por la Iglesia y las Altas Autoridades del Reino de España.

Esto hace al Imperio español en un verdadero precursor de la defensa de los derechos de sus ciudadanos promoviendo la creación de estos focos de cultura, y quienes no solo se movían por expandir sus posesiones territoriales y coloniales, sino que se preocupaban por crear Instituciones que gobernasen para España estas nuevas tierras y a sus ciudadanos.

Hay que esperar muchísimo años después a la primera fundación de una Universidad española en América (como se ve en el video), a que otros imperios como el británico o el francés tuvieran una iniciativa similar en sus Colonias.
Una iniciativa que no fue promovida por sus autoridades, moviendose más bien en la iniciativa privada, principalmente el caso inglés.

España planificaba sus Conquistas desde el punto de vista del interés de todos, frente al británico que era meramente una conquista mediante las empresas individualistas.
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