Una avioneta con droga
derribó un helicóptero de Gendarmería
El Cessna
transportaba, por lo menos, 70 kilogramos de marihuana y también cayó a tierra
Daniel GalloLA
NACION Lunes 08 de agosto de 2011
En un
incidente de gravedad no observada antes, una avioneta de narcotraficantes
embistió y derribó un helicóptero de la Gendarmería en Santiago del Estero.
Resultaron ilesos los cinco efectivos que iban a bordo del Eurcopter AS350,
unidad que buscó dar anteayer un golpe de mano en una pista clandestina situada
200 kilómetros al norte de la capital santiagueña. El Cessna agresor cayó a
pocos kilómetros del lugar del impacto en el aire y, en posteriores
rastrillajes, los gendarmes encontraron en la cercanía un cargamento de unos 70
kilogramos de marihuana.
La
operación antidrogas había comenzado el viernes pasado, cuando unidades
especiales de Gendarmería detectaron posibles zonas de aterrizaje de avionetas
ilegales en el norte de Santiago del Estero. En los alrededores se ubicaron
pequeños grupos de gendarmes para controlar el movimiento del lugar,
respaldados por una unidad helitransportada ubicada en la región. La patrulla
de gendarmes a pie pasó horas oculta en el terreno hasta que apareció un Cessna
que inició el descenso. Hasta ese momento, nada resultaba diferente a las
operaciones que en los últimos meses llevaron a la captura de unas 15
aeronaves.
Tras el
aviso, el helicóptero de Gendarmería llegó en minutos a la zona conocida como
Campo Gallo. La avioneta ilegal se mantenía en la pista (apenas un campo
alisado), en la cabecera opuesta a la que servía de ingreso al helicóptero. En
ese momento, el piloto del Cessna giró su máquina y aceleró. Buscó directamente
a la unidad aérea de la Gendarmería. La intención fue embestirla, aunque eso
pudiera costar la vida de todos los involucrados.
El
Eurocopter AS350 quedó destruido tras el golpe en el rotor de
cola.Foto:Ministerio de Seguridad
La
colisión se produjo a muy baja altura, unos diez metros. Afectó el rotor de
cola del helicóptero que cayó prácticamente sin control. Sólo la poca distancia
al suelo en la caída evitó mayores heridas para los efectivos. En ese momento,
se perdió comunicación con la unidad y despegaron del aeropuerto de Santiago
del Estero dos aviones de combate Pucará de la Fuerza Aérea. Esos pilotos
divisaron minutos después al helicóptero siniestrado y, a pocos kilómetros de
ese lugar, observaron también en tierra a la avioneta.
Patrullas
de gendarmes y policías de Santiago del Estero rodearon la zona algunas horas
después -dado las dificultades del terreno de monte- y empezaron la búsqueda
del piloto del avión del narcotráfico.
Transporte Aéreo Irregular
Esa
aeronave había sido identificada como Transporte Aéreo Irregular (TAI) por el
radar que la Fuerza Aérea opera en el aeropuerto de Santiago del Estero desde
el 20 del mes pasado. Ese prototipo de radar 3D desarrollado por el Invap dio
buenos resultados en sus primeras semanas de uso oficial (fue probado en
ejercicios militares antes de ser homologado para servicio activo), y a partir
de esa información técnica y del trabajo de investigación de la Gendarmería
pudieron determinarse corredores de vuelos ilegales que penetraban en el país
desde Paraguay, con avionetas con matrículas de ese país que se mueven a baja
altura en busca de eludir al radar.
El
helidesembarco en la pista clandestina era la primera acción especial desde que
se lleva adelante el plan Escudo Norte. Esa planificación de seguridad se apoya
en radares instalados en Chaco y en Santiago del Estero (el mes próximo se
inaugurará el equipo fijo en Posadas) y en unidades de transporte rápido de la
Gendarmería. Además, se instalarán 20 radares de control terrestre provistos
por el Ejército.
Los
aviones Pucará sólo son usados para identificar en vuelo las aeronaves, ya que
no hay una ley de derribos que permita el disparo (luego de varias
advertencias) sobre las avionetas de transporte de droga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario