Me gusta

jueves, 5 de noviembre de 2015

Qué saben que no sabemos?



El hielo polar encierra un misterioso evento cósmico del siglo VIII
Publicado: 29 oct 2015
Reuters / Michael Studinger
Expertos han descubierto en extensas capas de hielo de cientos de años de antigüedad vestigios que pueden confirmar que a mediados de los siglos VIII y IX la Tierra fue golpeada por dos poderosos rayos cósmicos provenientes, al parecer, del sol. De repetirse este fenómeno en la actualidad, las consecuencias serían catastróficas.
De repetirse una tormenta geomagnética similar, las consecuencias para la Tierra serían "extremadamente destructivas". Lo afirma el investigador del Departamento de Geología de la Universidad sueca de Lund Raimund Muscheler, máximo responsable de un estudio publicado por la revista 'Nature'. Las redes y centrales eléctricas, los sistemas de comunicación e ,incluso, los satélites en órbita, serían los principales afectados.
Muscheler y su equipo basaron su estudio en los hallazgos de un grupo de japoneses quienes analizaron dos árboles de cedro centenarios: los anillos que conforman sus troncos (los cuales permiten determinar sus edad), demostraron que aquellos que correspondían a los años 774 y 775 d.C. poseían cantidades elevadas de Carbono 14 radioactivo en comparación con los demás.
Tales conclusiones permitieron asociar el fenómeno hallado en los cedros con las concentraciones de Berilio 10 (isótopo radioactivo utilizado para medir la edad de los glaciales) y Cloro 36 que se encontraron en las masas de hielo a partir del análisis isotópico y químicos de sus estructuras.
Hasta ese momento se pensaba que el evento solo podía haberse producido por dos razones: una potente explosión en la superficie del Sol o la muerte violenta de una supernova. Sin embargo, la presencia de estos dos elementos simultáneamente, solo podría ser el resultado del 'bombardeo' de protones proveniente del Sol, explica la publicación.
Pese a los hallazgos del profesor Muscheler, aún no puede ratificarse por completo el origen de tal evento. No obstante, y de acuerdo con los expertos, hasta el momento no se ha registrado una tormenta de tal magnitud. Ni siquiera, puede ser comparada con la tormenta solar de 1859, conocida también con el evento Carrington, que  provocó cortes y cortocircuitos, numerosos incendios y un sinnúmero de auroras boreales y australes.


La Casa Blanca toma medidas ante una posible gran tormenta solar que dejaría al mundo sin energía
Publicado: 4 nov 2015
Imagen ilustrativa / NASA
Una tormenta solar masiva podría amenazar seriamente a nuestro planeta, advierten los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Si se diera el fenómeno, los cortes de energía y de telecomunicaciones durarían semanas o meses, afirman. La semana pasada la Casa Blanca publicó su Estrategia Nacional de Meteorología Espacial y un Plan de Acción para mejorar la previsión del clima espacial y medir con precisión el riesgo asociado a fenómenos como las tormentas solares.
"Francamente, podría ser uno de los desastres naturales más graves que el país [EE.UU.] y enormes zonas del planeta podrían afrontar", asegura John Kappenman, consultor de clima espacial, en declaraciones a Gizmodo.
El Gobierno de Estados Unidos coordinará los esfuerzos en la predicción del clima espacial, la preparación de la infraestructura y la educación, según se desprende de sus dos nuevos documentos: la Estrategia Nacional de Meteorología Espacial y el Plan de Acción. Entre los puntos clave de este programa figura el monitoreo de la vulnerabilidad en el suelo, así como la mejora de las previsiones y de la cooperación internacional, incluida una reunión internacional sobre los impactos sociales y económicos de un posible gran evento solar.
Aunque se trata de un escenario poco probable, ya que una tormenta solar masiva se desata aproximadamente una vez cada 500 años, si llegara a producirse todo lo que depende de la electricidad podría colapsar.
A finales de octubre un nuevo estudio de un grupo de científicos internacionales reveló que las tormentas solares -erupciones en el Sol que emiten partículas- podrían afectar en un futuro próximo a la Tierra y serían mucho más potentes de lo que se creía hasta ahora.


PUTIN ORDENA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE RUSIA QUE ALMACENE EQUIPOS DE PROTECCIÓN NUCLEAR PARA LA POBLACIÓN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a su consejo de seguridad que evalúe la preparación de Rusia para sobrevivir a un ataque nuclear, químico o a un desastre biológico y ha ordenado que se almacene el equipo de protección si es necesario.
La orden fue dada durante una de las reuniones regulares de Putin con el consejo compuesto por los jefes de las agencias de inteligencia, defensa y aplicación de la ley de Rusia. Ministros de alto rango y el presidente del Parlamento Ruso también son miembros permanentes del grupo.
Según el sitio web del gobierno ruso, Putin dijo al consejo que era importante revisar y posiblemente fortalecer los protocolos de defensa de Rusia contra “ataques nucleares, amenazas radiológicos, químicas y amenazas biológicas, tanto en tiempo de paz, como, Dios no lo quiera, por supuesto, en tiempos de guerra”
“Tenemos que analizar en qué medida se corresponden a las realidades de hoy y, si es necesario, hacer las revisiones necesarias”, dijo Putin.
El presidente ruso también propuso al consejo que Rusia debe comenzar el desarrollo y producción de equipos de protección individual contra las amenazas nucleares, biológicas o químicas.
“En un futuro próximo debemos establecer un inventario de los medios individuales de protección de los ciudadanos, para determinar cuáles de ellos se han convertido en teórica y técnicamente obsoletos, y desarrollar medidas para reponer las existencias de dichos activos, de acuerdo con los diseños modernos”, dijo Putin.
Durante su discurso, Putin usó el ejemplo del desastre nuclear de Fukushima en Japón para ilustrar la necesidad de las nuevas defensas.
También dijo que Moscú debe tener cuidado acerca de la seguridad de las centrales nucleares y las empresas que manejan productos químicos tóxicos y pidió que se aseguraran de que siguen procedimientos actualizados para evitar accidente
Según la agencia nuclear estatal del país Rosatom, Rusia cuenta con 10 plantas de energía nuclear.
A ello, debemos añadir que Dmitry Rogozin, viceprimer Ministro al cargo de la industria de defensa de Rusia, ha sugerido también que Rusia debería empezar a preparar a los civiles rusos para un ataque nuclear, tal y como se hacía en la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría, tal y como indicamos en el Microlector.

Dmitry Rogozin
Según Rogozin, Estados Unidos está alterando el equilibrio nuclear mediante el desarrollo de nuevos sistemas de armas, lo que hace que Rusia no tenga más remedio que reaccionar a las capacidades agresivas de los Estados Unidos.
“Medidas para contrarrestar al agresor podrían incluir aquellas que se refieren a la capacidad nuclear estratégica de Rusia. También podría haber otras medidas para la población, para que en el caso de ser agredidos, se pudieran evitar pérdidas colosales”.
Durante la Guerra Fría, las autoridades soviéticas construyeron un sistema de refugios en caso de un ataque nuclear, y los niños fueron entrenados en las escuelas sobre cómo ponerse las máscaras de protección.
Muchos ciudadanos soviéticos se mostraban escépticos de que alguna de estas prácticas pudieran salvarlos si había un ataque, pero el entrenamiento, conocido como defensa civil, era obligatorio.
La práctica fue abandonada bajo el mandato del último líder soviético Mijail Gorbachov.
Cada vez es más evidente, viendo la situación de tensión actual, que volvemos a galope tendido a los tiempos de la guerra fría…

Fuentes:
 


 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...