Los mapuches no son autóctonos de la
Patagonia Argentina
18/11/2014
A
propósito de las reivindicaciones mapuches en el sur argentino, publicamos un
interesante artículo esclarecedor sobre la temática.
Rodolfo
Casamiquela (1932-2008) fue un gran etnólogo argentino, criado ya desde muy
pequeño en contacto con indígenas de nuestro sur. En sus últimos años fue
varias veces escrachado por activistas mapuches (foto abajo), y sobre ello
afirmaba que ellos no tienen interés en la cultura indígena, sino que son más
bien "piqueteros".
Siempre
luchó por salvar del olvido la lengua tehuelche. Esto le preocupaba más que los
escraches.
Aporte:
Gabriel Martinez
"Empecé
a estudiar esto a los 14 años. Me fui a Buenos Aires y un día, en la Biblioteca
Nacional, empecé a leer mapuche, sin saber que en mi pueblo (Ingeniero
Jacobacci) la mitad de los chicos hablaba esa lengua, porque entonces ellos
ocultaban su origen. Ni los maestros lo sabían. Entonces, cuando volví, fue una
grata sorpresa descubrir que los peones que enfardaban la lana en una casa
comercial, donde trabajaba mi padre, eran de origen indígena. Con ellos pasé un
verano fantástico, porque empecé a anotar las primeras cosas sobre su idioma. A
los 16 años, siempre acompañado por los indígenas, ya estaba haciendo el primer
museo referido a su historia.
"He
conocido a cientos de indígenas y a todos los hablantes de tehuelche de la
Patagonia. Aprendí que primero vino el mundo tehuelche paleolítico, muy
antiguo. Los antepasados de sus antepasados se remontan a 10 mil ó 12 mil años
y evolucionaron en la Patagonia. Mucho después de la llegada de los españoles,
alrededor del 1600, el caballo permite que los tehuelches copen todo el ámbito
pampeano y Neuquén. Al mismo tiempo empieza la mapuchización. Existen grandes
diferencias entre unos y otros.
"Los
gigantes patagones no son una fantasía, sino los tehuelches reales, que
alcanzaban casi los dos metros de altura y una corpulencia de 150 kilos, de tez
oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza y se vestían con pieles. Los
araucanos o mapuches, en cambio, son una gente de raza mediana, cultivadores al
modo andino, que tenían casas de madera y paja y trabajaban en forma
maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían una trayectoria cultural
superior, que los tehuelches imitaron.
Con la
llegada de la religión y la onomástica se va produciendo una transformación en
la lengua. Los caciques tehuelches, en el norte de la Patagonia, empezaron a
hablar mapuche. Pero las mujeres siguieron hablando tehuelche. Incluso algunas
familias saltaron del tehuelche al castellano, sin pasar por el mapuche. Hubo
un sincretismo religioso y lo tehuelche se mapuchizó. Pero el mapuche estaba
del otro lado de la Cordillera: en Chile.
"Hoy
hay descendientes vivos de grandes caciques tehuelches. Sólo son algunas
familias, los otros son descendientes de mapuches. Los Catriel, los Cual, los
Curiñanco. Los Ñanco, por ejemplo, son descendientes de Sacamata, uno de los
caciques más serios del norte de la Patagonia, nacido entre 1870 y 1880. Uno de
mis maestros fue quien salvó la lengua tehuelche, ya que era el último que la
hablaba. Se llamaba José María Cual, que en tehuelche quiere decir cuello. Él
murió en 1960, a los 90 años. Cuando lo conocí, yo era un muchacho y él estaba
ciego. Durante muchos años nos dedicamos a la lengua tehuelche (...) Estoy solo
en esto. Los descendientes no estudian a sus antepasados, porque eso
significaría leer a los blancos y hay una especie de rechazo, una negación, que
es como hacerse trampa en el solitario de la vida. No se puede avanzar.
Entonces soy un maestro ciruela, vale decir un científico, que dice la historia
como la cuenta la antropología. No hago concesiones de tipo demagógico. POR
ELLO, SI DIGO QUE ACÁ NO HABÍA NINGÚN MAPUCHE EN 1865 Y QUE RECIÉN LLEGARON EN
1890, DIGO LO QUE ES LA HISTORIA, NO LO INVENTO. SÓLO QUE OTROS CALLAN.
ENTONCES SOY EL MALO.
"Pero
los que me escrachan no son indigenistas en el sentido cultural, sino
piqueteros. Son políticos.
EL 99 POR
CIENTO DE LOS QUE SE DEFINEN COMO MAPUCHES SON, EN REALIDAD, DE ORIGEN
TEHUELCHE. Pero se
han dado muchas confusiones por la lengua o el apellido. Así se va perdiendo la
identidad.
"Ocurre
que la palabra mapuche es muy atractiva. Quiere decir gente de la tierra. Si se
usa como símbolo es correcto. Yo también soy gente de la tierra. En 1960, como
un homenaje, el Primer Congreso del Área Araucana Argentina propuso que a los
araucanos se les dijera mapuches, como en Chile.
"¿PUEBLOS
ORIGINARIOS? EN 1816 NO HABÍA MAPUCHES EN LA ARGENTINA. Los primeros se
radican en la Pampa en 1820. En 1890, al sur del Limay y el Negro, los primeros
pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes. Hay que
distinguir muy sutilmente en todo este asunto.
"La
pérdida de identidad es terrible. Los nietos de mis maestros, que sabían lo que
eran, hoy se creen todos mapuches. Es decir, el abuelo era tehuelche puro, pero
el nieto es mapuche. Entonces, la Patagonia perdió su identidad. Esta es tierra
de aluviones, porque todos los días llega gente desde otros lugares".
Extractos
de: El Chubut / Azkintuwe Noticias/ Los Mastuatos."Patagonie, une tempete
imaginaire"..
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