Me gusta

lunes, 18 de mayo de 2015

Un dragón voráz y astuto



Relaciones carnales: China avanza sobre la Argentina para hacerse de materias primas y alimentos clave
Publicado el 2015/05/18 por Germán Mangione
Fuente: Iprofesional
El avance chino en el país sigue a paso firme y lejos está de tomarse un respiro. A espaldas de los renovados vínculos con Rusia, la locomotora asiática sigue profundizando su embestida en las provincias argentinas, motorizada por proyectos que van desde la reconstrucción de puertos de exportación hasta las tratativas para el desembarco de sus gigantes de la alimentación.
Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy, entre otras, aparecen como las destinatarias de iniciativas e inversiones que en varios casos hasta superan los 50 millones de dólares.
En ese sentido, la productora de energía china Runh Power acaba de cerrar un acuerdo con autoridades del departamento santafesino de General Obligado para iniciar la construcción de una planta de biomasa forestal. Esto es la utilización de residuos vegetales para generar corriente a través del calor, que demandará desembolsos aun mayores a la cifra mencionada.
¿Cuál es el interés del gigante? Asegurarse una mega obra que le garantizará, más allá de los recursos, la ocupación de parte de su ‘ejército’ de ingenieros y constructores.
A la vez, le permitirá ganar ‘know-how’ en el manejo de una fuente que podría ser clave para un país con apremiantes requerimientos de energía.
‘Si bien toda inversión es una buena noticia, lo que no es tan placentero es ver cómo utiliza, cada vez más, a la Argentina como plataforma de experimentación para cubrir sus requerimientos’, sostuvo a iProfesional un reconocido especialista en energía que pidió no ser mencionado.
Una vez en marcha, la planta de Runh Power en Santa Fe aportará más de 15 MW al sistema interconectado nacional, algo que en esa provincia es visto como pilar de reactivación de la actividad, básicamente, de la maderera.
Los asiáticos irán recuperando el desembolso una vez que los motores se pongan en marcha.
‘Tienen la rentabilidad asegurada ya que el costo de producir electricidad a partir de la biomasa forestal es cuatro veces más bajo respecto a una planta generadora en base a fuel oil’, comentó Roque Chávez, jefe comunal de la localidad que recibirá el grueso de la inversión.
‘Para ellos representa un gran negocio y a nosotros nos aporta progreso y empleo, con un impacto medioambiental mínimo’, completó.
Interés en alimentos
Pero no es el único movimiento de relevancia en la zona, ya que se confirmó el interés por desembarcar en Santa Fe por parte de otro mega jugador de origen chino: la alimenticia Bright Food.
La empresa está interesada en el ganado y en la carne que se produce en ese territorio. Y esto cobra relevancia si se tiene presente que tiene fuerte presencia en el mercado internacional, con actividades que van desde el procesamiento de alimentos hasta la distribución de materias primas.
Bright Food opera en toda la cadena de la industria alimentaria y factura unos u$s12.000 millones por año.
Además, posee un millón de hectáreas cultivables y otras bases de producción para consumo en distintas zonas, además de disponer de terminales de venta repartidas por toda China.
En la localidad de Villa Guillermina, representantes de la compañía ya firmaron a una declaración conjunta con intendentes de Santa Fe, que se comprometieron a apoyar la inversión para apuntalar el fortalecimiento de la economía regional.
Remarcaron que es bienvenido ‘el aporte económico de los capitales chinos’, siempre que tenga efecto directo en la radicación de industrias u otras empresas en la zona.
Con relación a los planes de la corporación asiática, un mandatario local aseguró a iProfesional que ‘está muy interesada en la carne argentina, ya que provee alimentos a 40 millones de chinos y están ampliando inversiones para proveerse de materias primas’.
‘Les hemos presentado el Plan Estratégico de la Caña de Azúcar y otras localidades de la zona. Ellos tomarán lo que consideren que les sirve’, indicó Enrique Paduán, intendente de la localidad de Villa Ocampo.
El funcionario precisó que, a la par de interiorizar a los ejecutivos de Bright Food sobre el valor de la carne argentina, ‘hemos confeccionado una nota en la que se detalla la infraestructura que tenemos en el lugar, desde la ruta provincial 30 hasta el Puerto Ocampo, que también es importante para lo que ellos quieren’.
‘Estamos hablando de exportación y, por lo tanto, tenemos que tener en buen funcionamiento las diferentes vías para poder realizar ese tipo de comercialización al exterior’.
La compañía viene de cerrar alianzas con el banco de inversiones español GBS Finanzas y de quedarse con la marca de alimentos británica Weetabix.
El plan de Bright Food es bien claro: el 25% de sus ingresos deben provenir del extranjero.
Su titular, Lyu Yong Jie, comunicó que la empresa tiene una caja de u$s1.600 millones para ser volcada a nuevas adquisiciones de firmas.
‘No nos interesan tratos pequeños, lo que compremos lo vamos a pagar y todo de una vez’, declaró.
En lo que respecta a la Argentina, la mira está puesta en incrementar su participación en el mercado de la carne y en distintos tipos de cultivos, como la caña de azúcar.
De ahí es que su interés por la actividad agrícola en varias regiones del país, particularmente en Santa Fe, encuentra un sentido más amplio.
Puerto para sacar productos
La estrategia de los chinos, como ya consignara iProfesional en reiteradas oportunidades, no se ajusta únicamente a extraer materias primas.
Por el contrario, si en algo ponen énfasis los orientales en llevar a cabo las inversiones que hagan falta para hacerse también de productos elaborados.
De ahí que buena parte de los desembolsos que los asiáticos están haciendo en estas tierras corresponden a obras que garantizan la exportación de la riqueza local.
A modo de ejemplo, el gobierno de Entre Ríos cerró un acuerdo con inversores chinos para reactivar Puerto Ibicuy, con miras a convertirlo en multipropósito y multimodal.
La construcción de la terminal correrá por cuenta de China State Construction Engineering Corporation. Se materializará a través de un crédito chino que tomará el gobierno entrerriano (como en el caso de Argentina con el Belgrano Cargas), aunque todavía no se estableció quién operará el puerto.
La central mencionada posee un calado natural de 32 pies, que la ubica como la estación fluvial más profunda de la provincia y con condiciones para operar carga de gran volumen.
En paralelo, el gobierno entrerriano acordó inversiones en un predio de 200 hectáreas para consolidar un polo agroindustrial que opere en sintonía con el interés de los capitales asiáticos en cercanías del mismo puerto.
Más energía, tabaco y obras
Todo esto ocurre en simultáneo a la puesta en marcha de una inversión en el Parque Eólico de Arauco, en la provincia de La Rioja.
Para ello, el gobernador Luis Beder Herrera firmó un acuerdo con la empresa HidroChina para la instalación de casi 105 megavatios.
La firma mencionada desembolsará alrededor de u$s235 millones en el paraje riojano de La Puerta. La obra, como es de suponer, también será ejecutada por el capital chino.
¿Por qué se da de esta manera? Fernando Vilella, ex subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, dio cuenta a iProfesional de este movimiento estratégico: ‘Hacia fines de esta década, China va a contar con unos 20 millones de ingenieros y técnicos’.
‘Necesariamente tiene que buscar alternativas para ocupar toda esa mano de obra calificada’, completó.
‘Sólo en 2014 ingresaron a las universidades chinas más de 4 millones de estudiantes, de los cuales el 40% son de ramas de ingeniería. No es casual que se interesen por las obras fuera de su país’, agregó.
Como si todo lo anterior fuese poco, las empresas orientales de infraestructura posan también su mirada en la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos del citado distrito, Franco La Porta, acordó con dos empresas avanzar en inversiones para el sector energético y de agua para el territorio bonaerense.
La Porta firmó dos cartas de intención con la compañía Shaanxi Coal and Chemical Industry Group Co Ltd, cuya subsidiaria en Argentina es RGG; y con Camc Engineering Co Ltd (Camce).
Está previsto que las tratativas con estas firmas se intensifiquen a partir de junio próximo.
También el capital asiático dice presente en Jujuy, donde ejecutivos de China Tobacco y Hongta Group CO iniciaron tratativas para adquirir producción de la Cooperativa de Tabacaleros local.
Y, finalmente, Tucumán no escapa al radar oriental. El vicepresidente de la firma Gezhouba Group Corporation Limited, visitó recientemente esa provincia para discutir proyectos de inversión en el sector azucarero, y aumentar las exportaciones de limones, arándanos y frutillas hacia el gigante asiático.

Aviación y ferrocarriles: los puntos principales de la agenda de Li en América Latina
Publicado el 2015/05/18 por Germán Mangione
Además, comenzarán los trabajos para un estudio de viabilidad de un proyecto de ferrocarril transcontinental, que involucrará a China, Brasil y Perú, y que enlazará los océanos Atlántico y Pacífico.
(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Además, comenzarán los trabajos para un estudio de viabilidad de un proyecto de ferrocarril transcontinental, que involucrará a China, Brasil y Perú, y que enlazará los océanos Atlántico y Pacífico.
Li iniciará su primer viaje a Latinoamérica el domingo, y visitará Brasil, Colombia, Perú y Chile, dijo el viceministro de Exteriores, Wang Chao. La gira está encaminada a reestructurar los intercambios económicos enfocados en los recursos de China con la región, añadió.
El primer ministro se dirigirá a empresarios de China y Brasil en Brasilia, además de asistir a una exhibición de equipos chinos en Río de Janeiro, dijo Wang.
Tong Daochi, asistente del director general del Ministerio de Comercio de China, dijo que el país y Chile firmarán acuerdos de swap de divisas y de liquidación en yuanes, además de negociar actualizaciones para su acuerdo de libre comercio. Un acuerdo de exportación de carne se finalizará en Brasil, y la aviación será otro punto de Li en dicho país.
“Hablaremos de más compras y cooperación para la aviación con Brasil” añadió.
“Durante la visita del primer ministro Li a estos cuatro países, hablaremos de asuntos importantes, como la cooperación industrial, infraestructura, zonas de libre comercio, cooperación técnica económica, entrenamiento y apoyo financiero”.
El asistente dijo que el estudio de viabilidad del proyecto de conexión de los océanos no involucrará hacer estimaciones del costo. La línea a través de los Andes, construida por China, correrá desde las ciudades de la costa del Pacífico en Perú, hasta las de las costas del Atlántico de Brasil, según los acuerdos que fueron firmados durante la visita del presidente Xi Jinping a la región en julio.
Esto permitirá que los envíos de minerales y soya brasileños sean llevados desde Perú hasta Asia, donde se encuentran algunos de los mayores consumidores de granos y materias primas en el mundo. La ruta se extenderá unos 5.000 kilómetros, incluyendo 2.000 kilómetros de ferrocarriles existentes. Las inversiones iniciales en esta tarea histórica- el mayor proyecto ferrocarrilero propuesto por líderes chinos durante un viaje al extranjero- se estiman en unos 60 millones.
Chen Fengying, director del Instituto de Economía Mundial de los Institutos de China de Relaciones Internacionales Contemporáneas, dijeron que la infraestructura subdesarrollada de logística de Brasil ha aumentado los precios de los artículos y puesto en desventaja a sus exportaciones de materias primas.
Las carreteras representan más del 60 por ciento de la capacidad total de transporte de Brasil, mientras que los ferrocarriles conforman apenas el 24 por ciento. Un tercio de los ferrocarriles del país fueron construidos hace 60 años y sufren de una baja eficiencia, según un reporte de la Agencia de Noticias Xinhua.

El poder blando de China y sus expresiones en América Latina
Publicado el 2015/05/18 por Germán Mangione
Fuente: PoliticaChina.org
El cambio en las dinámicas de poder en el orden internacional del siglo XXI, sugiere el análisis de la utilización de recursos de poder no convencional por actores no tradicionales. Tal es el caso de la República Popular China, la cual en los actuales momentos se perfila como una potencia emergente que bajo los principios del “Desarrollo Pacífico”, “Multilateralismo” y “País grande con responsabilidades”, remueve los cimientos del orden internacional habitual. La incorporación del poder blando como elemento principal de su comportamiento internacional, en especial en América Latina, nos permite aseverar la existencia de un poder blando con particularidades chinas, el cual se haya constituido no solo por la cultura y política exterior del dragón rojo, sino también por la alianzas estratégicas que en materia económica ha emprendido dentro de la región.

Canadá: el «caballo de Troya» de China

La moneda china gana cada vez más adeptos en su proceso de internacionalización.

Después de sumar apoyos en Asia-Pacífico y Europa mediante la instalación de centros de liquidación directa y permitir la inversión en activos financieros denominados en yuanes, ahora rompe las resistencias de Canadá, el viejo aliado de Estados Unidos que está llamado a convertirse en la plataforma de la «yuanización» del continente americano.

El yuan se ha constituido en uno de los componentes del «soft power» (medios ideológicos, culturales y diplomáticos que utiliza una nación para incidir en las acciones de los actores del sistema internacional) de China para sumar el apoyo de los países más alineados con la política exterior de Estados Unidos.

Toda vez que su tasa de crecimiento anual se ubica en alrededor de 7% y las expectativas de rentabilidad en las Zonas Económicas Especiales se agotan aceleradamente, China busca transformar los términos de sus relaciones económicas con los países industrializados.

En tanto la demanda de productos de alto valor agregado de parte de los consumidores chinos va en aumento, cientos de empresarios occidentales muestran mayor interés por aumentar sus negocios con el gigante asiático.

El creciente protagonismo de China en los flujos de capital (inversión extranjera directa, inversiones de cartera, etcétera) y el comercio mundial aumenta en paralelo la órbita de influencia del yuan como medio de pago, instrumento de inversión y moneda de reserva en cada vez más espacios de la economía global.

Así ocurre con Canadá, el país que integra con México y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). De manera sorpresiva, el primer ministro, Stephen Harper, no solo no se opone a la internacionalización del yuan sino que, por el contrario, no escatima esfuerzos en convertir a la ciudad de Toronto en la plataforma más importante de la moneda china más allá de Asia-Pacífico.

Es que aunque en un primer momento el Gobierno chino privilegió el uso de la «moneda del pueblo» (renminbi) únicamente en territorio asiático, en un segundo momento el yuan superó sus límites continentales y llegó a América Latina, África, Medio Oriente y Europa.

En el caso del continente americano, la internacionalización del yuan se había limitado hasta finales del año pasado a establecer acuerdos bilaterales swap (permutas de divisas) con los bancos centrales de Brasil y Argentina (las dos economías de mayor tamaño de la región sudamericana).

Si bien es cierto que desde hace varios meses China inició conversaciones con altos funcionarios del Gobierno de Uruguay para lanzar a Montevideo como la «capital latinoamericana del yuan» [1], todavía no existen más proyectos en marcha orientados a promover el uso de la moneda china entre los países de América Latina y el Caribe.

En contraste, el Gobierno de Canadá logró concretar tres acuerdos importantes en los últimos seis meses. En primer lugar, ambos países aprobaron la instalación del primer centro de liquidación directa para facilitar el uso del yuan en el continente americano. Con anterioridad, únicamente se habían implementado en la región asiática y Europa.

Bajo la supervisión del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) situado en Toronto, el centro de liquidación directa posibilita llevar a cabo operaciones de convertibilidad entre el dólar canadiense y la moneda china sin tomar en cuenta las cotizaciones del dólar estadounidense. Y ello permite a su vez disminuir los costos de transacción y estrechar los vínculos entre las empresas de ambos países mediante el aumento de los intercambios de mercancías y servicios [2].

Según las estimaciones elaboradas por la Cámara de Comercio de Canadá, gracias a la implementación del centro de liquidación en yuanes, las empresas canadienses podrán ahorrar aproximadamente 6 200 millones de dólares a lo largo de la próxima década, con lo cual las exportaciones alcanzarán un monto inédito de entre 21 000 y 32 000 millones de dólares.

En segundo lugar, el Banco Popular de China y el Banco Central de Canadá suscribieron un swap cambiario con vencimiento a tres años por un total de 30 000 millones de dólares canadienses (200 000 millones de yuanes).

Una vez que el Sistema de la Reserva Federal (Fed) concluyó sus programas de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing), varios países han padecido la depreciación de sus monedas frente a la divisa estadounidense: lo mismo Japón y los miembros de la Zona Euro, que países avanzados exportadores de materias primas (commodities) como Australia y Canadá, sin dejar a un lado por supuesto, las economías de la periferia con mayores fragilidades financieras.

No obstante, el Gobierno estadounidense se resiste cada vez más a tolerar la apreciación del dólar por sus efectos adversos sobre el crecimiento económico. Basta recordar que en semanas anteriores, la Fed elevó el tono de sus críticas contra la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

Por lo tanto, todo parece indicar que las tensiones entre las divisas aumentarán los próximos meses [3]. Con todo, a través del acuerdo swap, China y Canadá abandonan el uso del dólar y con ello, disminuyen los efectos de la volatilidad del tipo de cambio sobre los flujos de comercio e inversión bilaterales.

En tercer lugar finalmente, el Gobierno de China otorgó una cuota de inversión a empresarios canadienses por una cifra límite de 50 000 millones de yuanes (8 200 millones de dólares) para participar en el Programa Chino de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados en Renminbi (RQFII, por sus siglas en inglés) [4].

De esta manera, tal como ya ocurría con los empresarios localizados en Londres, París, Fráncfort y Luxemburgo, ahora los inversionistas de Canadá cuentan con el aval de las autoridades regulatorias chinas para comprar activos financieros denominados en yuanes.

No cabe duda de que los acuerdos de cooperación entre China y Canadá han derivado en excelentes resultados, tanto para las prospectivas de comercio e inversión de las empresas canadienses, como en abonar el camino de la internacionalización del yuan con el impulso de Canadá en América del Norte.

Como una consecuencia inevitable de la creciente importancia de Asia-Pacífico en la región norteamericana, el yuan ocupa actualmente la 2ª posición (10.2%) en el ’ranking’ de las divisas más utilizadas por Canadá en sus transacciones con China y Hong Kong: es 8,5 veces más utilizado que el dólar estadounidense (1.2%) y es superado únicamente por el dólar canadiense (75.4%).

De acuerdo con la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Internacionales (SWIFT, por sus siglas en inglés), en marzo de 2015 las corporaciones canadienses aumentaron en 213% sus operaciones en yuanes en relación a 2013 [5].

Tan grande es el entusiasmo que la moneda china ha despertado en Canadá, que será el próximo 16 de junio cuando se lleve a cabo por primera vez la Cumbre de Finanzas sobre Asia-Pacífico en el centro de convenciones de Vancouver, auspiciada por City AgeMedia, AdvantageBC y la provincia de la Columbia Británica [6].

El encuentro entre académicos e integrantes de la élite empresarial buscará construir nuevos esquemas de colaboración con China para implementar el uso del yuan en más ciudades canadienses además de Toronto (Vancouver, Montreal y Calgary, entre otras), y al mismo tiempo, proporcionar cursos de capacitación a exportadores e importadores para así obtener el máximo rendimiento de los acuerdos alcanzados en noviembre de 2014 [7].

En conclusión, mientras que el presidente Barack Obama fracasa en su intento por echar abajo los triunfos diplomáticos del gobierno de Xi Jinping en escala mundial, armados como un «caballo de Troya» en Canadá, los chinos consolidan el proceso de «yuanización» en el «patio trasero» de la Casa Blanca.

RED VOLTAIRE | CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) | 15 DE MAYO DE 2015 

Fuente
Russia Today (Rusia)       


[1] «¿Montevideo, la capital latinoamericana del yuan?», por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire, 7 de octubre de 2014.

[2] “China Names ICBC for Yuan Clearing in Canada. Industrial & Commercial Bank of China Becomes the First Yuan-Clearing Bank in North America”, by William Kazer, The Wall Street Journal, November 9, 2014.

[3] «The Dollar Joins the Currency Wars», Nouriel Roubini, Project Syndicate, May 1, 2015.

[4] «China Awards $8.2 Billion RQFII Quota, Swap Deal to Canada», Nicholas Wadhams, Bloomberg, November 8, 2014.

[5] «Canada takes off as official RMB clearing centre», SWIFT, April 30, 2015.

[6] «Yuan’s role highlights Summit», Talia Beckett & Hatty Liu, China Daily, April 18, 2015.

[7] «Canada steps up efforts to become hub for yuan trade settlement», Jeanny Yu, The South China Morning Post, April 24, 2015.

por Ariel Noyola Rodríguez
http://www.voltairenet.org/article187608.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...