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jueves, 18 de septiembre de 2014

Cómo perdimos la motivación a la conciencia?

Tres artículos que detallan como se llega a la pereza mental de no querer comprender.



¿Por qué Steve Jobs no dejaba que sus hijos tocaran el iPad?
Publicado: 16 sep 2014
© REUTERS Luke MacGregor / foto ilustrativa

Un artículo publicado en 'The New York Times' ha revelado que el fundador de Apple, Steve Jobs, y otros directivos de compañías tecnológicas limitan a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos o se lo prohíben completamente.
De acuerdo con el periódico, en una de sus entrevistas Jobs afirmó que sus hijos no utilizaban una de sus creaciones más populares, el iPad. "En casa limitamos la cantidad de tecnología que usan nuestros hijos", señaló el fundador del gigante de la informática.  

El artículo señala que el significativo número de directores ejecutivos de empresas tecnológicas que, igual que Jobs, viven según unas normas completamente contrarias a las que prescriben para la población estadounidense sugiere que la elite multimillonaria parece saber algo que el resto de la sociedad desconoce.

Así, el director ejecutivo de la empresa 3D Robotics y fabricante de aviones no tripulados, Chris Anderson, quien también controla totalmente el acceso de sus hijos a cualquier 'gadget', explica que educa de esta forma a sus hijos después de haber experimentado "de primera mano los peligros de la tecnología". "Lo he visto en mi persona, no quiero que a mis hijos les pase lo mismo", confesó el informático. 

Los peligros a los que se refiere Anderson son el acceso que ofrecen los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras a contenidos nocivos como pornografía, el acoso por parte de otros niños y lo que consideran lo peor de todo, la adicción al dispositivo.   

El fundador de Twitter, Blogger y Medium, Evan Williams, y su esposa, Sara Williams, por ejemplo, aseguran que en lugar de iPads sus dos hijos pequeños tienen cientos de libros que pueden leer en cualquier momento. 

Según han aprobado varios estudios médicos, los monitores de los dispositivos electrónicos también pueden inducir a un aumento de los trastornos oculares, así como falta de sueño entre los niños dependientes de los dispositivos. Por su parte, los investigadores opinan que las frecuencias del Internet inalámbrico que utilizan muchos dispositivos como el iPad y otras tabletas pueden suponer riesgos potenciales para la salud e incluso provocar cáncer. 




Esclavos del sistema educativo
Vivimos en un mundo, en el que desde que somos pequeños e inocentes, ya nos comienzan a dictar como debe de ser nuestras vidas. Dormir 8 horas, trabajar 8 horas.
Nos enseñan a vivir bajo una cantidad inmensa de dogmas, en el que tenemos que dar por sentado lo que tenemos en el libro. Realmente, nos califican mediante un número…un simple número. Tu valor, está medido a un número. Si no llegas a un 5, tal vez no resultes válido, y te harán cuestiones del estilo ¿Pero que haces aquí? ¿Por qué no haces otra cosa?
Pero fijémonos en los datos (España)
º El abandono escolar se fragua en primaria y a los 19 años es irreversible
º El 23,5% deja los estudios tras la ESO o sin graduarse
Los jóvenes, maestros, familias y sociedad son víctimas de un sistema educativo mal diseñado, obsoleto, variable, ideologizado según quién gobierne, que tiene unos resultados vergonzosos: tasas de fracaso escolar y de paro juvenil muy altas, unas cifras de analfabetismo funcional evidentes y, sobre todo, una notable incapacidad de mantener a los estudiantes entusiasmados con su propio aprendizaje. Pero claro, esto es lo que les interesa a esa gente que está detrás del gobierno. Que no seas capaz de pensar por tu propia cuenta, y quieren que te aprendas lo que dice el libro como si fuera la verdad absoluta
España ha vuelto a pisar el podio en 2013 a la cabeza de Europa en cuanto al abandono escolar en jóvenes de entre 18 y 24 años, haciendo referencia a que dejaron sus estudios tras completar la ESO o antes de graduarse. Un 23,5% de los jóvenes españoles había abandonado la enseñanza al poco tiempo de comenzar el curso del año pasado, el doble de la media comunitaria, situada en el 11,9%.
Muchos jóvenes están en clase distraídos, o incluso llegando a molestar a otros compañeros. Parece que nadie se pregunta, porqué hacen eso. Tal vez, es porque les aburre lo que están dando. Precisamente volvemos a lo mismo, no se aprovecha el potencial de cada niño, y todos tienen que saber lo mismo, independientemente del potencial que tu tengas. Y por eso, esos jóvenes se distraen y pasan del asunto.
El problema de todo esto, reside en que el propio sistema educativo, carece de educación y de un poquito de sentido común.
¿Cuáles son los fallos más destacables?
º Infantil: separación temprana de sus figuras de apego, mala adaptación, fichas interminables y obligación de normas que impiden al niño su actividad natural de juego, movimiento y experimentación.
º En primaria: memorización y estandarización, deberes y más deberes, exámenes que no valoran la creatividad y la curiosidad y sí la capacidad de estudiar exactamente lo que pone en el libro. Y eso sí, muchos castigos como si los castigos fueran a despertar su amor al saber.
º En secundaria: llegan hartos, forzados a seguir poniendo horas a aprender lo que otros exigen necesario y sin capacidad de preguntarse sobre ellos mismos, sin tiempo libre agotados y sin capacidad de pensamiento crítico.
Exactamente eso: Las mismas materias para todos, los mismos niveles para todos. Todos de pequeños quisimos ser astronauta, veterinario o medico. Y tristemente, esas ilusiones que teníamos, no significan más que eso…ilusiones. No se aprovecha el potencial natural de cada niño, y eso podría ser algo maravilloso y bonito.
Quién sabe si alguno de nosotros, se le hubiera ofrecido un buen sistema educativo, hubiera llegado a ser astronauta.
Da igual las inquietudes de un niño, sus sueños. Eso les da igual. No les importa.
Lo que quieren es que tu estés preparado y mentalizado para el día de mañana ponerte a trabajar como un esclavo. Lo que quieren es que seas un esclavo del sistema, que trabajes para pagar tus deudas, para que tengas el móvil de última generación, para que vayas a los centros comerciales y gastes. O tal vez para meternos en una “crisis” y hacernos más esclavos, trabajando más horas y cobrando menos.
A lo largo de mi vida, solo he asistido a una clase de ciencias de la naturaleza, que hayamos dado fuera de la propia clase.
Colegios, institutos y universidades en medio de las ciudades, ruidos de toda clase; coches, contaminación….
Nunca en las afueras, en una escuela ecológica y de libre pensamiento, rodeado de la naturaleza. De los árboles, del aire puro. No nos enseñan a respetar a la naturaleza, ni a quererla ni aprender de ella.
Robin / Gran Misterio



10 vicios de nuestra sociedad que, increíblemente, seguimos aceptando
06/09/2014


¿Alguna vez te has detenido a observar tu vida y tu entorno cultural? ¿Alguna vez te han parecido cuestionables o, por lo menos extrañas, ciertas prácticas socioculturales? ¿En realidad consideras que el modelo que nos rige como sociedad y que define aspectos fundamentales de nuestra existencia colectiva, por ejemplo la economía o la religión, es idóneo o siquiera justificable?

El legado cultural, la transmisión de conductas sociales y la comodidad existencial son tres de los ingredientes básicos que terminan por dar vida a un fenómeno tan lamentable como increíble: la aceptación autómata de premisas y pautas miserables. Más allá de nuestras circunstancias individuales, de tus creencias e ideología, la actual realidad involucra una serie de condiciones deplorables ante las que, increíblemente, nos sometemos.

Basta un análisis superficial de las particularidades que caracterizan campos como el de la salud, la política, la economía o los medios, para al menos preguntarte si no habría mejores maneras de organizar nuestra realidad social. Sin embargo, muchos de estos vicios ya están suficientemente impregnados en la cotidianidad y ya ni siquiera tienen que luchar por mantenerse, pues son aceptados, inconcebiblemente, por la mayoría de nosotros o, peor aún, pasan completamente desapercibidos.

En torno a este fenómeno, la iniciativa The Free World Charter advierte la presencia de al menos 10 situaciones inadmisibles que aceptamos de manera casi natural en nuestra sociedad, y que tendrían que ser tajantemente transformadas para aspirar a mejores condiciones colectivas. A continuación los puntos:

  1. Le damos prioridad al dinero y a la economía por sobre elementos básicos para la existencia como la calidad del aire, del agua, del alimento y el medio ambiente.
  2. Formamos parte de un sistema de mercado que atenta contra la vida de millones de personas.
  3. Dividimos el mundo en “secciones” geopolíticas de acuerdo a agendas cuestionables y luego combatimos por definir quién posee dichas porciones de planeta.
  4. Creamos un rol identitario, el militar, que faculta a estas personas a asesinar legalmente a otros seres humanos.
  5. Torturamos y matamos a millones de animales con pretextos de alimentación, vestido y avances científicos.
  6. Enviamos a nuestros hijos a que pasen toda su infancia adheridos a espacios (escuelas), memorizando datos y desarrollando habilidades que tal vez jamás utilizarán.
  7. Imponemos a los padres una presión socioeconómica que termina por obligar a su ausencia durante la etapa de crecimiento de sus hijos.
  8. Profesamos cientos de religiones excluyentes que intentan monopolizar la verdad absoluta de las cosas.
  9. Se privilegian conductas nocivas, como la ambición o la competencia, por sobre otras como la colaboración y la generosidad.
  10. Cualquiera que tenga una buena idea, puede prevenir que otros le saquen provecho con el argumento de mantener los derechos de monetizarla.

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