La
investigación, que coteja el desarrollo de casi 3.800 jóvenes, demuestra que
tienen un 60% menos de posibilidades de terminar la escuela
Los
adolescentes que fuman marihuana diariamente son un 60% más propensos a no
terminar sus estudios secundarios o universitarios que quienes nunca
consumieron, según afirmó un estudio publicado este miércoles en la revista
británica The Lancet Psychiatry.
"Estos
resultados caen en el momento oportuno, ya que varios estados norteamericanos
y países de América Latina han
tomado medidas para despenalizar o legalizar el cannabis, lo que aumenta la
posibilidad de que la droga se vuelva más accesible entre jóvenes",
explicó Richard Mattick, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur
(Australia) y uno de los autores de la investigación.
EFE |
Este
estudio, que también concluye que estos jóvenes tienen siete veces más
riesgos de suicidarse, se realizó juntando datos sobre la frecuencia de uso
de cannabis entre 3.725 estudiantes de Australia y Nueva Zelanda de entre 13
y 30 años y comparando, a lo largo de los años, sus capacidades cognitivas,
éxito escolar, uso de otras drogas, dependencia y estado emocional.
"Varios
países de América Latina han tomado medidas para despenalizar o legalizar el
cannabis"
Los
investigadores notaron que el peligro aumenta con la frecuencia de uso de
la marihuana y que los riesgos son significativos aunque los niveles de uso
sean bajos.
En la
investigación, de hecho, pusieron en paralelo la frecuencia del consumo de
marihuana entre los jóvenes de menos de 17 años y sus comportamientos en la
vida posteriormente. Los criterios usados fueron el éxito escolar, la
utilización de drogas ilegales, la dependencia al cannabis, la depresión y las
tentativas de suicidio. El resultado fue una relación "clara y consistente"
entre la frecuencia de la utilización de cannabis antes de los 17 años y la
mayoría de estos criterios, señala The Lancet.
El
cannabis es la droga ilegal más extendida en el mundo. Estadísticas
recientes indican que, en ciertos países, los jóvenes empiezan cada vez más
temprano a consumirla.
El Dr.
Edmund Silins, principal autor de la investigación, declaró que una
disminución del uso de la droga sería beneficiosa para la sociedad. "Los
esfuerzos para reformar la legislación sobre el cannabis deberían ser evaluados
cuidadosamente para asegurarse de que reduzcan su uso entre adolescentes y
prevenir efectos potencialmente adversos en su desarrollo", afirmó.
El
territorio bonaerense implementará cambios en la educación primaria a partir de
2015. La nota más baja será el 4, los alumnos podrán llevarse materias previas
y los boletines se llamarán "Libreta de Trayectoria". El argumento oficial
No habrá
mas aplazos, de acuerdo a las modificaciones que se incluyen en el nuevo
Régimen Académico del Nivel Primario, que cambia el actual sistema de evaluación
en las escuelas
primarias tanto públicas como privadas de la Provincia de Buenos
Aires y que se aplicará a más de 3 millones de alumnos.
Por la
resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense se establece
que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que
van de cuarto a sexto año. Entre el primero y el tercero deberán ser
calificados con bueno, regular y muy bueno. Especialistas que realizaron
las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son
"estigmatizantes" para los nenes.
Los
alumnos tendrán seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemáticas,
ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación
física y podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año
y en diciembre deberán recuperar los contenidos. Si no consiguen los
objetivos, repetirán.
La
resolución sorprendió y ya motivó el rechazo de numerosos maestros que -en
diálogo con el Diario Hoy- advirtieron que detrás de esta decisión se
esconde la intención de maquillar las estadísticas oficiales para mejorar los
registros educativos. "Como la calificación menor pasa a ser 4, se
inflan artificialmente los promedios de los alumnos, sin reflejar lo que
realmente ocurre con su desempeño escolar", alertaron fuentes del
sector docente.
Los
especialistas que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3
son "estigmatizantes" para los nenes
Además ya
no serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de diciembre o marzo
que debían realizar los estudiantes que no alcanzaban los objetivos. Estos
exámenes serán denominados "período extendido de enseñanza",
que sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo
lectivo, con facilidades para la promoción.
"En
caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos y
esperados en un área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al
año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo específico
diseñado por la institución para alcanzar los contenidos del área de los que
aún no se ha apropiado, con un sistema de Promoción Acompañada", se
explica en la resolución.
El nuevo
régimen indica además que los niños con sobre edad, o que hayan
abandonado los estudios y retornen al aula, podrán ser "matriculados en
el año que corresponda a su edad biológica".
Esta
semana comenzaron a enviarse las circulares con la nueva reglamentación
firmada por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de
Lucía, y el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y
Educación, Claudio Crissio, que se pondrá en marcha con el inicio del
ciclo lectivo 2015.
El
flamante Régimen Académico será de "aplicación obligatoria en todos los
establecimientos educativos de Gestión Pública y de Gestión Privada del Nivel
Primario" que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación
de la provincia de Buenos Aires.
Marcelo
Zarlenga,
consejero superior, aseguró que el nuevo programa de educación busca incluir a
los chicos que tienen bajo rendimiento. El abanderado dejará de ser el mejor
alumno del curso
"Las
notas 1,2 y 3 son estigmatizantes". El análisis pertenece a Marcelo
Zarlenga, consejero superior de la provincia de Buenos Aires, distrito que
a partir del año que viene no tendrá más aplazos para los chicos de bajo
rendimiento.
La
novedad forma parte del Régimen Académico del Nivel Primario que comenzará a
regir a partir del próximo ciclo lectivo. La medida se aplicará a todos los
chicos, independientemente de si asisten a escuelas públicas o privadas.
Desde el
Consejo Federal de Educación explicaron: "Lo que se busca es incluir en
el sistema; esto no es una flexibilización de las exigencias, sino un cambio de
los métodos de evaluación".
En
declaraciones a radio La Red, Zarlenga defendió la iniciativa: "El
tema de la calificación quita los aplazos pero no baja la nota de aprobación,
que sigue siendo el 7". "Hasta hoy la aprobación del alumno de
primaria es global, no está discriminada; a partir de ahora será más
exigente porque se va a realizar un seguimiento en cada una de las áreas
del conocimiento", señaló.
El
funcionario admitió que la nueva normativa "rompe con una tradición que
tiene que ver con contenidos y conceptos de evaluación", pero "no
tiene que ver con nivelar para abajo, como se dice".
"Esto
tiene que ver con un proceso nacional, de trayectoria educativa, que se
inició en 2009 con consultas a docentes y especialistas, con el objetivo de
mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos", insistió.
La misma
norma prevé que los chicos podrán llevarse previas dos de las seis materias
obligatorias que cursan anualmente. Además, ya no serán obligatorias las
pruebas compensatorias de fin de año.
Desde el
año pasado, el primer grado no se repite en la provincia de Buenos Aires porque
forma parte de una "unidad pedagógica" que se evalúa al final.
Es decir, se contemplan 6 trimestres durante los dos primeros años de la
primaria.
Asimismo
se revisó la forma en que se designan los abanderados para los actos escolares.
Ya no será el mejor alumno de acuerdo al mérito académico, ahora también podrán
darle el estandarte al "mejor compañero".
Nora de
Lucía, directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires
NA
|
El debate
entre los expertos
"Es
un error creer que inclusión es generar todas las posibilidades para todos,
sólo con el objetivo de garantizar la retención de los alumnos", argumentó
Gustavo Iaes, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, en
declaraciones reproducidas por el diario Clarín.
El
especialista cree que los cambios en la educación bonaerense se olvidaron del
aprendizaje y de los resultados. Sin embargo, cree que el documento de algún
modo está avalando lo que sucede día a día en algunas escuelas.
Horacio
Sanguinetti, ex
presidente de la Academia Nacional de Educación, opinó en el mismo sentido:
dijo que la medida es facilista y desalienta el esfuerzo de los chicos.
Axel
Rivas,
investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad
y el Crecimiento (Cippec) se paró en la vereda de en frente. Dice que la nueva
modalidad tiene una mirada integral que busca dar pautas a las escuelas.
"Es
clave que este debate no se convierta en una simplificación. Esto sería el peor
daño que les podemos hacer a los alumnos. Decir que el Estado obliga a la
promoción automática es una simplificación. Lo que se propone es un cambio de
concepción pedagógica sobre lo que se enseña y cómo se aprende",
concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario