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jueves, 11 de septiembre de 2014

Futura Argentina NO pensante

Tres noticias que parecen inconexas, y tienen mucho peso en las futuras generaciones del país.

La investigación, que coteja el desarrollo de casi 3.800 jóvenes, demuestra que tienen un 60% menos de posibilidades de terminar la escuela
Los adolescentes que fuman marihuana diariamente son un 60% más propensos a no terminar sus estudios secundarios o universitarios que quienes nunca consumieron, según afirmó un estudio publicado este miércoles en la revista británica The Lancet Psychiatry.
"Estos resultados caen en el momento oportuno, ya que varios estados norteamericanos y países de América Latina han tomado medidas para despenalizar o legalizar el cannabis, lo que aumenta la posibilidad de que la droga se vuelva más accesible entre jóvenes", explicó Richard Mattick, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y uno de los autores de la investigación.
EFE


Este estudio, que también concluye que estos jóvenes tienen siete veces más riesgos de suicidarse, se realizó juntando datos sobre la frecuencia de uso de cannabis entre 3.725 estudiantes de Australia y Nueva Zelanda de entre 13 y 30 años y comparando, a lo largo de los años, sus capacidades cognitivas, éxito escolar, uso de otras drogas, dependencia y estado emocional.
"Varios países de América Latina han tomado medidas para despenalizar o legalizar el cannabis"
Los investigadores notaron que el peligro aumenta con la frecuencia de uso de la marihuana y que los riesgos son significativos aunque los niveles de uso sean bajos.

En la investigación, de hecho, pusieron en paralelo la frecuencia del consumo de marihuana entre los jóvenes de menos de 17 años y sus comportamientos en la vida posteriormente. Los criterios usados fueron el éxito escolar, la utilización de drogas ilegales, la dependencia al cannabis, la depresión y las tentativas de suicidio. El resultado fue una relación "clara y consistente" entre la frecuencia de la utilización de cannabis antes de los 17 años y la mayoría de estos criterios, señala The Lancet.

El cannabis es la droga ilegal más extendida en el mundo. Estadísticas recientes indican que, en ciertos países, los jóvenes empiezan cada vez más temprano a consumirla.
El Dr. Edmund Silins, principal autor de la investigación, declaró que una disminución del uso de la droga sería beneficiosa para la sociedad. "Los esfuerzos para reformar la legislación sobre el cannabis deberían ser evaluados cuidadosamente para asegurarse de que reduzcan su uso entre adolescentes y prevenir efectos potencialmente adversos en su desarrollo", afirmó.



El territorio bonaerense implementará cambios en la educación primaria a partir de 2015. La nota más baja será el 4, los alumnos podrán llevarse materias previas y los boletines se llamarán "Libreta de Trayectoria". El argumento oficial
No habrá mas aplazos, de acuerdo a las modificaciones que se incluyen en el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario, que cambia el actual sistema de evaluación en las escuelas primarias tanto públicas como privadas de la Provincia de Buenos Aires y que se aplicará a más de 3 millones de alumnos.
Por la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense se establece que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno. Especialistas que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son "estigmatizantes" para los nenes.
Los alumnos tendrán seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física y podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y en diciembre deberán recuperar los contenidos. Si no consiguen los objetivos, repetirán.
La resolución sorprendió y ya motivó el rechazo de numerosos maestros que -en diálogo con el Diario Hoy- advirtieron que detrás de esta decisión se esconde la intención de maquillar las estadísticas oficiales para mejorar los registros educativos. "Como la calificación menor pasa a ser 4, se inflan artificialmente los promedios de los alumnos, sin reflejar lo que realmente ocurre con su desempeño escolar", alertaron fuentes del sector docente.
Los especialistas que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son "estigmatizantes" para los nenes
Además ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de diciembre o marzo que debían realizar los estudiantes que no alcanzaban los objetivos. Estos exámenes serán denominados "período extendido de enseñanza", que sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo, con facilidades para la promoción.
"En caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcanzar los contenidos del área de los que aún no se ha apropiado, con un sistema de Promoción Acompañada", se explica en la resolución.
El nuevo régimen indica además que los niños con sobre edad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, podrán ser "matriculados en el año que corresponda a su edad biológica".
Esta semana comenzaron a enviarse las circulares con la nueva reglamentación firmada por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, y el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio Crissio, que se pondrá en marcha con el inicio del ciclo lectivo 2015.
El flamante Régimen Académico será de "aplicación obligatoria en todos los establecimientos educativos de Gestión Pública y de Gestión Privada del Nivel Primario" que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Marcelo Zarlenga, consejero superior, aseguró que el nuevo programa de educación busca incluir a los chicos que tienen bajo rendimiento. El abanderado dejará de ser el mejor alumno del curso
"Las notas 1,2 y 3 son estigmatizantes". El análisis pertenece a Marcelo Zarlenga, consejero superior de la provincia de Buenos Aires, distrito que a partir del año que viene no tendrá más aplazos para los chicos de bajo rendimiento.
La novedad forma parte del Régimen Académico del Nivel Primario que comenzará a regir a partir del próximo ciclo lectivo. La medida se aplicará a todos los chicos, independientemente de si asisten a escuelas públicas o privadas.
Desde el Consejo Federal de Educación explicaron: "Lo que se busca es incluir en el sistema; esto no es una flexibilización de las exigencias, sino un cambio de los métodos de evaluación".
En declaraciones a radio La Red, Zarlenga defendió la iniciativa: "El tema de la calificación quita los aplazos pero no baja la nota de aprobación, que sigue siendo el 7". "Hasta hoy la aprobación del alumno de primaria es global, no está discriminada; a partir de ahora será más exigente porque se va a realizar un seguimiento en cada una de las áreas del conocimiento", señaló.
El funcionario admitió que la nueva normativa "rompe con una tradición que tiene que ver con contenidos y conceptos de evaluación", pero "no tiene que ver con nivelar para abajo, como se dice".
"Esto tiene que ver con un proceso nacional, de trayectoria educativa, que se inició en 2009 con consultas a docentes y especialistas, con el objetivo de mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos", insistió.
La misma norma prevé que los chicos podrán llevarse previas dos de las seis materias obligatorias que cursan anualmente. Además, ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias de fin de año.
Desde el año pasado, el primer grado no se repite en la provincia de Buenos Aires porque forma parte de una "unidad pedagógica" que se evalúa al final. Es decir, se contemplan 6 trimestres durante los dos primeros años de la primaria.
Asimismo se revisó la forma en que se designan los abanderados para los actos escolares. Ya no será el mejor alumno de acuerdo al mérito académico, ahora también podrán darle el estandarte al "mejor compañero".
Nora de Lucía, directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires
NA

El debate entre los expertos
"Es un error creer que inclusión es generar todas las posibilidades para todos, sólo con el objetivo de garantizar la retención de los alumnos", argumentó Gustavo Iaes, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, en declaraciones reproducidas por el diario Clarín.
El especialista cree que los cambios en la educación bonaerense se olvidaron del aprendizaje y de los resultados. Sin embargo, cree que el documento de algún modo está avalando lo que sucede día a día en algunas escuelas.
Horacio Sanguinetti, ex presidente de la Academia Nacional de Educación, opinó en el mismo sentido: dijo que la medida es facilista y desalienta el esfuerzo de los chicos.
Axel Rivas, investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) se paró en la vereda de en frente. Dice que la nueva modalidad tiene una mirada integral que busca dar pautas a las escuelas.
"Es clave que este debate no se convierta en una simplificación. Esto sería el peor daño que les podemos hacer a los alumnos. Decir que el Estado obliga a la promoción automática es una simplificación. Lo que se propone es un cambio de concepción pedagógica sobre lo que se enseña y cómo se aprende", concluyó.
 


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