Menem-Kirchner: Entrega a los ingleses de soberanía
marítima en Malvinas
sábado,
27 de septiembre de 2014
Un acuerdo en 1995 que los
Kirchner no cuestionaron y hoy ni mencionan, porque continúan esa política.La
entrega a los británicos, como consta en el siguiente acuerdo que cumple hoy 19
años,nunca los Kirchner cuestionaron ni lo cuestionarán.por Roberto Muñoz
.Es
porque forman parte de la misma linea antinacionl y
antipopoluar(antinac&antipop) que su vencida verborragia ya no puede
disimular.
Frente
a esta zona librada a los ingleses en mar soberano, en el continente Néstor
Kirchner , poco antes de finalizar su mandato, prorrogó 40 años a la British
Petroleum la explotación del mayor yacimiento que tiene nuestro país: CERRO
DRAGÓN.Este gigante de 3.000 km², produce el 17% del crudo argentino y
comprende territorio de Chubut y Santa Cruz.
Pero
de *esto no se habla*. III.15.3.- Acuerdos argentino-británico de 1995 sobre
explotación de recursos vivos y no vivos en el Atlántico Sur.
(Texto
parcial) La revista Oil & Gas Journal, en su número del 17 de Enero de 1994
publicó en su sección Exploration (págs. 67 a 70), un artículo escrito por
Philip C. Richards y Nigel Fannin, del British Geological Survey, Edinburgh,
donde destaca en su título que en el off-shore de las Islas Malvinas habría un
gran potencial de existencia de hidrocarburos. La exploración sísmica en aguas
que rodean las Malvinas realizada por GecoPrakla y Spectrum alentó en forma
sustancial el interés de las compañías petroleras internacionales por esta
nueva área exploratoria. Aproximadamente 200.000 km2 del área off-shore de
Malvinas contiene importantes perspectivas de disponer de cuentas sedimentarias
comparables con los yacimientos existentes en el Mar del norte pertenecientes
al Reino Unido, que cubren una superficie de 160.000 km2. Malvinas puede
considerarse un área con un considerable potencial de hidrocarburos.
EI
miércoles 27 de Setiembre de 1995 los Cancilleres de Argentina y del Reino
Unido -Guido Di Tella y Malcolm Rifkind-, firmaron en New York la Declaración
Conjunta de Cooperación sobre actividades costa afuera en el Atlántico
Sudoccidental referidos a la exploración y explotación hidrocarburifera de las
cuencas sedimentarias marinas de las Islas Malvinas. El acuerdo fue presentado
en forma previa por el presidente Menem y por la mayoría de los funcionarios
oficiales que opinaron sobre el tema, como uno de los avances más
significativos que hizo la Argentina en los 163 años que lleva la dispuesta por
la soberanía de las islas.
Recientemente,
en medio de la crisis desatada con el reino Unido por la ejecución de los
acuerdos pesqueros, el canciller argentino volvió a señalar lo ventajoso del
acuerdo petrolero. El análisis de lo firmado sin embargo, sugiere en principio
otros comentarios que surgen de una lectura realizada con detenimiento de lo
efectivamente firmado por nuestra cancillería en New York. Desde el punto de
vista formal el Canciller firmó una Declaración Conjunta. Aparentemente no
firmó un Tratado Internacional y por lo tanto su consideración estaría, según
la óptica de los funcionarios oficiales, exenta de la intervención del Congreso
para su ratificación.
La
declaración propiamente dicha consta de siete artículos y un Anexo donde se
definen las coordenadas de un Área Especial de 21.000 km2 situada al sudoeste
de las islas. Este Área especial se ubica por mitades (aproximadamente 10.000
Km2 cada una) en el mar argentino y en la denominada zona de exclusión
alrededor de las islas. Para ese área especial los gobiernos acuerdan cooperar
y para tal efecto se establece una comisión conjunta integrada por delegaciones
de ambas partes. Ambas partes (los países) acordaron abstenerse de tomar
acciones o imponer condiciones orientadas o tendientes a inhibir o frustrar la
posibilidad de llevar a cabo actividades petroleras en las áreas. (Art. 6) A)
Declaración Conjunta de Cooperación sobre Actividades sobre Actividades Costa
Afuera en el Atlántico Sudoccidental y Legislación Proyectada como consecuencia
de la misma. La Declaración consta de 7 artículos y un anexo, donde se definen
las coordenadas de un “Área Especial” de 21.000 km2 de Mar Argentino y 10.500
km2 en la denominada Zona de Exclusión alrededor de las Islas. Para ese “Área
Especial” los Gobiernos acuerdan cooperar, y para tal efecto se establece una
Comisión Conjunta integrada por delegaciones de ambas partes. Es oportuno dejar
en claro que no se ha definido en el acuerdo ningún otro área de cooperación
sobre el mar sometido a disputa de soberanía, área que abarca una superficie de
150.000 km2. A-1) Zona Especial de Cooperación Se integra desde el inicio en
condiciones no igualitarias. El aporte argentino es de una superficie de 10.000
km2 de aguas que jamás han estado en disputa; en cambio el “Aporte Británico”
seria de una superficie similar, que si están en disputa. Por lo tanto se trata
de dos áreas de distinta naturaleza jurídica. En el derecho privado y en el
derecho público, en el derecho romano, en el common law, en el derecho interno
y en el derecho internacional, los bienes con títulos perfectos valen siempre
mas que los bienes con títulos en disputa. En la opinión del Embajador Lucio
García del Solar, antes de la firma de la declaración “Este es un tema
delicado, confiamos en que de firmarse algún acuerdo, sea por lo menos
equilibrado en sus efectos, de lo contrario podría desbordar por razones
políticas los limites del paraguas de soberanía” .
Concluimos
dejando claro que en doctrina la formula del “Paraguas de Soberanía” solo es
valida mientras el acuerdo alcanzado sea equilibrado en sus efectos, y no se
hagan reconocimientos expresos, ni implícitos de algún derecho de la
contraparte. A-2) Comisión Bilateral Tendría como únicas atribuciones y
exclusivamente en el “área Especial”, el monitoreo sobre la actividad que
distintas empresas podrían estar desarrollando en materia de explotación y
exploración de hidrocarburos, la recopilación de información sobre dichas
actividades y por último la supervisión ecológica, es decir una suerte de
control del medio ambiente. Este tipo de facultades se atribuyen a comisiones
similares en otras regiones entre estados con costas enfrentadas, y donde cada
uno ejerce su jurisdicción, independientemente de que los demás estados
ribereños participen de tal monitoreo. Ello refuerza el criterio de acuerdo
interino de administración de recursos ubicados en un área sujeta de
delimitación. B) Acciones Unilaterales de las Partes El limitado Alcance del
único acuerdo con contenido legal y efectos jurídicos (el que suscribieron
ambos Cancilleres), se ve reforzado por el hecho de que las autoridades de las
islas licitaran unilateralmente áreas que, solo en el caso de que las islas fueran
una entidad política distinta, estarían claramente fuera del alcance de la
jurisdicción Argentina.
Las
autoridades británicas han confirmado, a través de la prensa, que solo las
autoridades de las islas otorgarán licencias en tales aguas, negando cualquier
participación argentina al respecto. Según surge de la prensa, en esas áreas
donde el consejo de las islas llamaría unilateralmente a licitación cobrando un
canon del 9% de las empresas participantes, la Argentina (sin acuerdo formal
alguno de las islas o del Reino Unido) indicaría a dichas empresas que deberían
pagar a nuestro país un canon del 3%, a fin de poder a los servicios del
territorio continental argentino y para evitar ser objeto de sanciones ante
tribunales, o quedar bloqueadas para poder operar en nuestro país. Sin embargo,
la inexistencia de compromiso legal –tanto de las autoridades de Malvinas, como
del Gobierno Británico- no comprometen en absoluto su posición respecto del
ejercicio de soberanía. Al contrario, pareciera que nuestro país acepta el
ejercicio último de jurisdicción isleña, que consiste en disponer de sus
recursos naturales no renovables contra un pago optativo por empresas de un
canon por acceso a servicios en el continente. No será fácil alegar, por la
parte británica, que este pago no implica en modo alguno vinculo de nuestro
país con las aguas objeto de la licitación, tanto porque no habría instrumento
legal que así lo indique, cuanto porque las empresas se limitan a comprar un
servicio (acceso al continente). El 3 de Octubre de 1995, los kelpers licitaron
bloques marítimos al norte y al sur de las islas (en tota144.000 km2). El
interés de las petroleras fue grande: se presentaron 40 firmas.
fuente
caraycecaonline
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