Sin dólares: Ya son 4 los
barcos gasíferos varados por falta de pago (y crece la multa)
El buque
Lena River arribó en las últimas horas en fondeadero del puerto de Bahía
Blanca, siendo el cuarto barco metanero que transporta gas natural licuado para
regasificar que espera para ingresar al muelle de Compañía Mega, donde está
amarrado el regasificador Express. Es porque el Gobierno nacional no tiene
dólares para pagar las descargas. La multa por el Sestao Knutsen, que espera
autorización para descargar desde el 22/09, trepa a los US$1.125.000.
07/10/2014
La multa
por el Sestao Knutsen, que espera autorización para descargar desde el 22/09,
llega a US$1.125.000.
CIUDAD DE
BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como se preveía, en las últimas horas
arribó al fondeadero del puerto de Bahía Blanca el cuarto buque metanero que
transporta gas natural licuado para regasificar. Así, el Lena River se suma al
Sestao Knutsen, el British Ruby y el Lobito, que aguardan turno desde hace
varios días para ingresar al muelle de Compañía Mega, donde está amarrado el
regasificador Express.
Cabe
recordar que la demora en el proceso obedece a las dificultades de la empresa
Enarsa para hacerse de los dólares necesarios (US$50 millones por cargamento)
que permitan las descargas.
El
primero de los buques llegó a la zona el 22 de setiembre, por lo que acumula ya
dos semanas en espera, mientras que los dos restantes arribaron la semana
pasada.
Desde el
consorcio de gestión del puerto de Ingeniero White, donde se administra el
ingreso y salida de buques, se informó que el proceso de regasificación se
reanudará recién esta tarde, por lo que se estima que comenzaron a destrabarse
los pagos. Para las 16.00 está previsto el ingreso al muelle de Compañía
Mega, del metanero Lobito, que descargará 55.000 toneladas de GNL, publica
Clarín.
Ante el
retraso en el proceso de regasificación, algunas empresas del polo petroquímico
admitieron que durante los últimos días sufrieron restricciones en la provisión
de gas, algo habitual en pleno invierno, aunque poco común en esta época del
año.
Cabe
destacar que las modalidades de contratación establecen que las operaciones de
descarga en los puertos no se inician hasta tanto no se haya abonado el
embarque, cuyo costo individual se ubica alrededor de los US$50 millones. Luego
hay que sumar la multa por el retraso respecto de la fecha pactada, estimada en
unos US$75 mil diarios. En el caso del Sestao Knutsen, que espera autorización
para descargar desde el 22 de setiembre, la suma por multas trepa a los
US$1.125.000.
Se trata
de las ironías de la Administración Cristina: el déficit cambiario energético
fue notable a partir de 2010, pero en 2014 es menos dramático a causa de la
recesión. Si en 2015 el PBI aumentara 3% el déficit podría saltar a los
US$11.000 millones de acuerdo a los trabajos que tienen los candidatos
presidenciables. Entonces, la Argentina está atrapada. Tiene problemas con la
importación de energía porque no tiene dólares. Pero lo favorable es que hay
recesión porque sin dólares y si Axel Kicillof tuviera éxito en
reactivar el mercado interno, la importación destrozaría la economía.
# Riesgo
ambiental
Por otra
parte, además de la cuestión económica, hay que tener en cuenta el riesgo ambiental que existe
ante la presencia durante varios días de esos barcos a pocos kilómetros de la
segunda ciudad más grande del interior bonaerense.
Sobre
este tema, tiempo atrás, el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio
Apud, advirtió que ”las instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) como
la ubicada en Bahía Blanca no son aceptadas por muchas compañías del exterior,
al no reunir las condiciones de seguridad establecidas en las normas
internacionales”. Por ejemplo, British Gas posee la flota de metaneros más
grande del mundo y plantas regasificadoras en varias partes del planeta, y
prohíbe el ‘ship to ship’ o transferencia de Gas líquido de un
barco a otro barco como se realiza en Bahía Blanca y Escobar.
El
especialista dijo que las normas internacionales vigentes establecen también
ciertas distancias a los lugares poblados o de actividad económica. Dijo que
para el caso de ignición de un derrame de GNL en el agua se aconseja estar
alejados a una distancia de 9 kilómetros a la redonda de lugares habitados,
mientras que para una emergencia con riesgo de explosión del buque metanero, se
exige una salida rápida hacia alta mar ya que la onda puede afectar de distinta
manera hasta un radio de 40 kilómetros. Puede afectar en consecuencia una
superficie 25 veces superior a la de Capital Federal.
Apud
puntualizó que aún hoy no deja de llamarle la atención la instalación de un
buque regasificador en Escobar, proyecto que exigió la modificación del Código
Urbano municipal y se debieron hacer excepciones a las reglas de navegación y
seguridad.
“Hay un
montón de cosas que me hacen pensar que primó el interés de algunos de acceder
rápidamente al negocio de la importación, que es muy importante porque cada
barco significa 45 millones de dólares en gas. Las urgencias y las
improvisaciones benefician a unos pocos vivos que están en el negocio de la
comercialización y del transporte”, aseguró entonces.
Banderas de los buques (ATENCIÓN)
Portador de gas licuado
The ship
BRITISH RUBY (IMO: 9333606, MMSI: 235060453) is a Portador de gas licuado
registered in United Kingdom. See below for the last known position obtained by
AIS, technical details of the ship, vessel owner and manager, tonnages, and a
history of port calls recorded in the FleetMon
Vessel Database.
Informaciones de buque qenerales
Bandera:
|
United
Kingdom
|
Longitud:
|
288 m x
44 m
|
IMO:
|
9333606
|
Calado
(min/avg/max): |
●●●●●●
|
MMSI:
|
235060453
|
Velocidad
(promedio/máx.) :
|
●●●●●●
|
Señal:
|
2AKI2
|
Año de
construcción:
|
20●●
|
Tonelaje
bruto:
|
●●2064
|
Peso
neto:
|
●●491
Toneladas
|
Petrolero
The ship
LENA RIVER (IMO: 9629598, MMSI: 538005073) is a Petrolero registered in
Marshall Islands. See below for the last known position obtained by AIS,
technical details of the ship, vessel owner and manager, tonnages, and a
history of port calls recorded in the FleetMon Vessel Database.
Informaciones de buque qenerales
Bandera:
|
Marshall
Islands
|
Longitud:
|
290 m x
44 m
|
IMO:
|
9629598
|
Calado
(min/avg/max): |
●●●●●●
|
MMSI:
|
538005073
|
Velocidad
(promedio/máx.) :
|
●●●●●●
|
Señal:
|
V7AU9
|
Año de
construcción:
|
–––
|
Tonelaje
bruto:
|
●●0236
|
Peso
neto:
|
–––
|
Portador de gas licuado
The ship
SESTAO KNUTSEN (IMO: 9338797, MMSI: 225372000) is a Portador de gas licuado
registered in Spain. See below for the last known position obtained by AIS,
technical details of the ship, vessel owner and manager, tonnages, and a
history of port calls recorded in the FleetMon
Vessel Database.
Informaciones de buque qenerales
Bandera:
|
Spain
|
Longitud:
|
284 m x
43 m
|
IMO:
|
9338797
|
Calado
(min/avg/max): |
●●●●●●
|
MMSI:
|
225372000
|
Velocidad
(promedio/máx.) :
|
●●●●●●
|
Señal:
|
ECBK
|
Año de
construcción:
|
20●●
|
Tonelaje
bruto:
|
●●478
|
Peso
neto:
|
●●204
Toneladas
|
Portador de gas licuado
The ship
LOBITO (IMO: 9490961, MMSI: 311038700) is a Portador de gas licuado registered in
The Bahamas. See below for the last known position obtained by AIS, technical
details of the ship, vessel owner and manager, tonnages, and a history of port
calls recorded in the FleetMon Vessel Database.
Informaciones de buque qenerales
Bandera:
|
The
Bahamas
|
Longitud:
|
285 m x
44 m
|
IMO:
|
9490961
|
Calado
(min/avg/max): |
●●●●●●
|
MMSI:
|
311038700
|
Velocidad
(promedio/máx.) :
|
●●●●●●
|
Señal:
|
C6YZ3
|
Año de
construcción:
|
20●●
|
Tonelaje
bruto:
|
●●0723
|
Peso
neto:
|
●●000
Toneladas
|
Mientras tanto en el sur...
Agredieron a un equipo de
la BBC que viajó por la Argentina con un auto con la patente H982 FKL
El equipo
del programa de Top Gear viajó por la Patagonia con esa chapa con una supuesta
alusión a Malvinas
No
es la primera vez que los presentadores de Top Gear se ven involucrados en una
controversia.
En
Argentina surgió una controversia por la matrícula de un automóvil utilizado
por el equipo del programa de la BBC Top Gear.
Políticos
y veteranos del ejército argentino se quejaron por el registro matricular que
llevaba números y letras que aparentemente hacían referencia a la guerra de las
Malvinas.
Jeremy
Clarkson, el presentador de Top Gear, y su equipo usaron un Porsche con la
placa H982 FKL, que según algunos en Argentina se refería al conflicto armado
que tuvo lugar con Reino Unido en 1982.
Pero el
programa aseguró que la matrícula fue una coincidencia.
Clarkson
planeaba grabar el capítulo de Top Gear conduciendo desde Bariloche hasta
Tierra del Fuego, en el sur del país.
Protesta de veteranos
Según la
agencia de noticias AP, un grupo de veteranos protestó frente al hotel donde se
hospedaba el equipo de la BBC en Bariloche y un político de Tierra del Fuego
los escoltó hasta el aeropuerto para salir del país.
"Ellos
tomaron la decisión de salir", aseguró Juan Manuel Romano, secretario de
Desarrollo Social de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.
Antes de
la salida del equipo, el intendente de Río Grande -en Tierra del Fuego- había
decretado declarar a Clarkson y su equipo "personas no gratas", por
"ofender" a los "caídos en la guerra e indirectamente a los
soldados de su país que también perdieron sus vidas en ese conflicto".
El
alcalde, Gustavo Melella, también había ordenado el desvío de la caravana de
Top Gear para evitar su circulación por las calles de la ciudad, "evitando
de esta manera que los vecinos sigan sufriendo la afrenta a la que están siendo
sometidos, dado que Malvinas es un sentimiento arraigado en el corazón de cada
uno de ellos".
Medios
argentinos publicaron fotografías y videos de la policía local junto a los
autos deportivos usados en el programa, que según informaron fueron apedreados
por residentes de la zona.
En las
imágenes se observa como varios de los autos tienen los vidrios rotos.
El equipo
de Top Gear se encontraba en Argentina para filmar un programa especial con
tres automóviles, un Porsche, un Lotus y un Mustang, en un recorrido por una
carretera a través de Argentina y Chile.
Los
directores del programa dijeron que el número de la matrícula era meramente una
coincidencia y que no fue elegido deliberadamente.
"El
equipo de producción de Top Gear compró tres autos para un programa. Sugerir
que este coche fue escogido por su matrícula o que una matrícula fue sustituida
por la original es totalmente falso", aseguró el productor ejecutivo de la
serie, Andy Willman.
Las polémicas del programa
Pero no
es la primera vez que el programa se ve involucrado en una controversia.
Este año,
la oficina reguladora de las transmisiones en medios de comunicación en Reino Unido
encontró que una de las ediciones Top Gear violó el código de emisiones al
utilizar un término racialmente ofensivo durante un programa especial filmado
en Birmania.
Y hace
unos meses Clarkson debió pedir disculpas después de que se dio a conocer una
filmación no transmitida en la que parecía utilizar una palabra considerada
racista.
El presentador
negó que la hubiera usado.
Previamente,
un capítulo de Top Gear causó un incidente diplomático con México.
El
copresentador Richard Hammond afirmó que los automóviles mexicanos reflejaban
las características nacionales, al decir que eran "perezosos, patanes,
flatulentos con bigote, recostados en una valla medio dormidos, mirando un
cactus envuelto en una cobija con un agujero en el medio".
El
programa fue quitado del aire en México y la BBC recibió una queja formal de la
embajada mexicana en Reino Unido, a la que respondió con un pedido de
disculpas..
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