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miércoles, 8 de octubre de 2014

Kontradicciones



Sin dólares: Ya son 4 los barcos gasíferos varados por falta de pago (y crece la multa)
El buque Lena River arribó en las últimas horas en fondeadero del puerto de Bahía Blanca, siendo el cuarto barco metanero que transporta gas natural licuado para regasificar que espera para ingresar al muelle de Compañía Mega, donde está amarrado el regasificador Express. Es porque el Gobierno nacional no tiene dólares para pagar las descargas. La multa por el Sestao Knutsen, que espera autorización para descargar desde el 22/09, trepa a los US$1.125.000.
07/10/2014


La multa por el Sestao Knutsen, que espera autorización para descargar desde el 22/09, llega a US$1.125.000.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como se preveía, en las últimas horas arribó al fondeadero del puerto de Bahía Blanca el cuarto buque metanero que transporta gas natural licuado para regasificar. Así, el Lena River se suma al Sestao Knutsen, el British Ruby y el Lobito, que aguardan turno desde hace varios días para ingresar al muelle de Compañía Mega, donde está amarrado el regasificador Express.

Cabe recordar que la demora en el proceso obedece a las dificultades de la empresa Enarsa para hacerse de los dólares necesarios (US$50 millones por cargamento) que permitan las descargas.

El primero de los buques llegó a la zona el 22 de setiembre, por lo que acumula ya dos semanas en espera, mientras que los dos restantes arribaron la semana pasada.

Desde el consorcio de gestión del puerto de Ingeniero White, donde se administra el ingreso y salida de buques, se informó que el proceso de regasificación se reanudará recién esta tarde, por lo que se estima que comenzaron a destrabarse los pagos. Para las 16.00 está previsto el ingreso al muelle de Compañía Mega, del metanero Lobito, que descargará 55.000 toneladas de GNL, publica Clarín.

Ante el retraso en el proceso de regasificación, algunas empresas del polo petroquímico admitieron que durante los últimos días sufrieron restricciones en la provisión de gas, algo habitual en pleno invierno, aunque poco común en esta época del año.

Cabe destacar que las modalidades de contratación establecen que las operaciones de descarga en los puertos no se inician hasta tanto no se haya abonado el embarque, cuyo costo individual se ubica alrededor de los US$50 millones. Luego hay que sumar la multa por el retraso respecto de la fecha pactada, estimada en unos US$75 mil diarios. En el caso del Sestao Knutsen, que espera autorización para descargar desde el 22 de setiembre, la suma por multas trepa a los US$1.125.000.

Se trata de las ironías de la Administración Cristina: el déficit cambiario energético fue notable a partir de 2010, pero en 2014 es menos dramático a causa de la recesión. Si en 2015 el PBI aumentara 3% el déficit podría saltar a los US$11.000 millones de acuerdo a los trabajos que tienen los candidatos presidenciables. Entonces, la Argentina está atrapada. Tiene problemas con la importación de energía porque no tiene dólares. Pero lo favorable es que hay recesión porque sin dólares y si Axel Kicillof tuviera éxito en reactivar el mercado interno, la importación destrozaría la economía.

# Riesgo ambiental

Por otra parte, además de la cuestión económica, hay que tener en cuenta el riesgo ambiental que existe ante la presencia durante varios días de esos barcos a pocos kilómetros de la segunda ciudad más grande del interior bonaerense.

Sobre este tema, tiempo atrás, el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, advirtió que ”las instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) como la ubicada en Bahía Blanca no son aceptadas por muchas compañías del exterior, al no reunir las condiciones de seguridad establecidas en las normas internacionales”. Por ejemplo, British Gas posee la flota de metaneros más grande del mundo y plantas regasificadoras en varias partes del planeta, y prohíbe  el ‘ship to ship’  o transferencia de Gas líquido de un barco a otro barco como se realiza en Bahía Blanca y Escobar.

El especialista dijo que las normas internacionales vigentes establecen también ciertas distancias a los lugares poblados o de actividad económica. Dijo que para el caso de ignición de un derrame de GNL en el agua se aconseja estar alejados a una distancia de 9 kilómetros a la redonda de lugares habitados, mientras que para una emergencia con riesgo de explosión del buque metanero, se exige una salida rápida hacia alta mar ya que la onda puede afectar de distinta manera hasta un radio de 40 kilómetros. Puede afectar en consecuencia una superficie 25 veces superior a la de Capital Federal. 

Apud puntualizó que aún hoy no deja de llamarle la atención la instalación de un buque regasificador en Escobar, proyecto que exigió la modificación del Código Urbano municipal y se debieron hacer excepciones a las reglas de navegación y seguridad.

“Hay un montón de cosas que me hacen pensar que primó el interés de algunos de acceder rápidamente al negocio de la importación, que es muy importante porque cada barco significa 45 millones de dólares en gas. Las urgencias y las improvisaciones benefician a unos pocos vivos que están en el negocio de la comercialización y del transporte”, aseguró entonces.

Banderas de los buques (ATENCIÓN)

Portador de gas licuado
The ship BRITISH RUBY (IMO: 9333606, MMSI: 235060453) is a Portador de gas licuado registered in United Kingdom. See below for the last known position obtained by AIS, technical details of the ship, vessel owner and manager, tonnages, and a history of port calls recorded in the FleetMon Vessel Database.
Informaciones de buque qenerales
Bandera:
United Kingdom
Longitud:
288 m x 44 m
IMO:
9333606
Calado
(min/avg/max):
●●●●●●
MMSI:
235060453
Velocidad (promedio/máx.) :
●●●●●●
Señal:
2AKI2
Año de construcción:
20●●
Tonelaje bruto:
●●2064
Peso neto:
●●491 Toneladas
Petrolero
The ship LENA RIVER (IMO: 9629598, MMSI: 538005073) is a Petrolero registered in Marshall Islands. See below for the last known position obtained by AIS, technical details of the ship, vessel owner and manager, tonnages, and a history of port calls recorded in the FleetMon Vessel Database.
Informaciones de buque qenerales
Bandera:
Marshall Islands
Longitud:
290 m x 44 m
IMO:
9629598
Calado
(min/avg/max):
●●●●●●
MMSI:
538005073
Velocidad (promedio/máx.) :
●●●●●●
Señal:
V7AU9
Año de construcción:
–––
Tonelaje bruto:
●●0236
Peso neto:
–––
Portador de gas licuado
The ship SESTAO KNUTSEN (IMO: 9338797, MMSI: 225372000) is a Portador de gas licuado registered in Spain. See below for the last known position obtained by AIS, technical details of the ship, vessel owner and manager, tonnages, and a history of port calls recorded in the FleetMon Vessel Database.
Informaciones de buque qenerales
Bandera:
Spain
Longitud:
284 m x 43 m
IMO:
9338797
Calado
(min/avg/max):
●●●●●●
MMSI:
225372000
Velocidad (promedio/máx.) :
●●●●●●
Señal:
ECBK
Año de construcción:
20●●
Tonelaje bruto:
●●478
Peso neto:
●●204 Toneladas
Portador de gas licuado
The ship LOBITO (IMO: 9490961, MMSI: 311038700) is a Portador de gas licuado registered in The Bahamas. See below for the last known position obtained by AIS, technical details of the ship, vessel owner and manager, tonnages, and a history of port calls recorded in the FleetMon Vessel Database.
Informaciones de buque qenerales
Bandera:
The Bahamas
Longitud:
285 m x 44 m
IMO:
9490961
Calado
(min/avg/max):
●●●●●●
MMSI:
311038700
Velocidad (promedio/máx.) :
●●●●●●
Señal:
C6YZ3
Año de construcción:
20●●
Tonelaje bruto:
●●0723
Peso neto:
●●000 Toneladas
 


 Mientras tanto en el sur...



Agredieron a un equipo de la BBC que viajó por la Argentina con un auto con la patente H982 FKL
El equipo del programa de Top Gear viajó por la Patagonia con esa chapa con una supuesta alusión a Malvinas
 No es la primera vez que los presentadores de Top Gear se ven involucrados en una controversia. 

En Argentina surgió una controversia por la matrícula de un automóvil utilizado por el equipo del programa de la BBC Top Gear.
Políticos y veteranos del ejército argentino se quejaron por el registro matricular que llevaba números y letras que aparentemente hacían referencia a la guerra de las Malvinas.
Jeremy Clarkson, el presentador de Top Gear, y su equipo usaron un Porsche con la placa H982 FKL, que según algunos en Argentina se refería al conflicto armado que tuvo lugar con Reino Unido en 1982.
Pero el programa aseguró que la matrícula fue una coincidencia.
Clarkson planeaba grabar el capítulo de Top Gear conduciendo desde Bariloche hasta Tierra del Fuego, en el sur del país.
Protesta de veteranos
Según la agencia de noticias AP, un grupo de veteranos protestó frente al hotel donde se hospedaba el equipo de la BBC en Bariloche y un político de Tierra del Fuego los escoltó hasta el aeropuerto para salir del país.
"Ellos tomaron la decisión de salir", aseguró Juan Manuel Romano, secretario de Desarrollo Social de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.
Antes de la salida del equipo, el intendente de Río Grande -en Tierra del Fuego- había decretado declarar a Clarkson y su equipo "personas no gratas", por "ofender" a los "caídos en la guerra e indirectamente a los soldados de su país que también perdieron sus vidas en ese conflicto".
El alcalde, Gustavo Melella, también había ordenado el desvío de la caravana de Top Gear para evitar su circulación por las calles de la ciudad, "evitando de esta manera que los vecinos sigan sufriendo la afrenta a la que están siendo sometidos, dado que Malvinas es un sentimiento arraigado en el corazón de cada uno de ellos".
Medios argentinos publicaron fotografías y videos de la policía local junto a los autos deportivos usados en el programa, que según informaron fueron apedreados por residentes de la zona.
En las imágenes se observa como varios de los autos tienen los vidrios rotos.
Principio del formulario
Final del formulario
El equipo de Top Gear se encontraba en Argentina para filmar un programa especial con tres automóviles, un Porsche, un Lotus y un Mustang, en un recorrido por una carretera a través de Argentina y Chile.
Los directores del programa dijeron que el número de la matrícula era meramente una coincidencia y que no fue elegido deliberadamente.
"El equipo de producción de Top Gear compró tres autos para un programa. Sugerir que este coche fue escogido por su matrícula o que una matrícula fue sustituida por la original es totalmente falso", aseguró el productor ejecutivo de la serie, Andy Willman.



Las polémicas del programa
Pero no es la primera vez que el programa se ve involucrado en una controversia.
Este año, la oficina reguladora de las transmisiones en medios de comunicación en Reino Unido encontró que una de las ediciones Top Gear violó el código de emisiones al utilizar un término racialmente ofensivo durante un programa especial filmado en Birmania.
Y hace unos meses Clarkson debió pedir disculpas después de que se dio a conocer una filmación no transmitida en la que parecía utilizar una palabra considerada racista.
El presentador negó que la hubiera usado.
Previamente, un capítulo de Top Gear causó un incidente diplomático con México.
El copresentador Richard Hammond afirmó que los automóviles mexicanos reflejaban las características nacionales, al decir que eran "perezosos, patanes, flatulentos con bigote, recostados en una valla medio dormidos, mirando un cactus envuelto en una cobija con un agujero en el medio".
El programa fue quitado del aire en México y la BBC recibió una queja formal de la embajada mexicana en Reino Unido, a la que respondió con un pedido de disculpas..





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