Me gusta

jueves, 6 de marzo de 2014

Siria, ¡no! Israel, ¿si?

Artículo publicado en el diario El Tribuno el 23-09-2013
Por Javier Cornejo
Israel "experimentos posibles" de armas químicas
en enero de 1976, al parecer, en el Negev. CIA

Las armas químicas se convirtieron en el tema central del enfoque de Oriente y Occidente en la dramática fragilidad diplomática desplegada ante la inminente guerra global con inicio en Siria.
La iniciativa rusa, y la aceptación Siria a la suscripción del acuerdo referido a la intervención sobre las armas químicas, se interpreta como un eficiente freno al avance en la decisión del masivo ataque programado por los Estados Unidos y sus aliados bajo el contradictorio lema: “Salvar las poblaciones en nombre de la democracia, bombardeándolas”.
Más allá de que este tipo de armas fuera usado por los rebeldes sirios, quienes ahora desconocen y restan toda validez al acuerdo del Gobierno sirio referido a este armamento, más allá de las amenazas del “ejército de la liberación” de usar las mismas contra los países limítrofes, hay una realidad concreta: la guerra sigue.
El presidente Bashar Al Assad sostuvo que si Siria acepta la opción propuesta por el Gobierno ruso sobre las “armas químicas”, no es cediendo ante los Estados Unidos y sus aliados, sino “a pedido de Rusia”.
Con tal respuesta, coloca al presidente ruso Vladimir Putin como protector de Siria delegándole la responsabilidad futura en caso de un ataque que se perpetúe con este tipo de armas.

Tiro por elevación a Israel
La “indirecta” de Al Assad al aceptar la propuesta rusa está referida en forma directa a Israel. El Gobierno de Damasco acusa a Tel Aviv de disponer de armas químicas, biológicas y nucleares.
De hecho, un dato para tener en cuenta es que Israel firmó pero no ratificó la Convención de 1993 que prohíbe las armas químicas.
Ante la actual actitud de Siria, el Ejecutivo israelí se encuentra comprometido a una definición en tal sentido, bajo pena de que pueda caer el acuerdo de Siria, ya que se exige que tal medida sea respetada por todos los países de la región.
Es decir que la comunidad de naciones a partir de ahora atenderá el tema de las armas químicas, mientras que el resto de las disputas y diferencias que generan los enfrentamientos en territorio sirio pasa a un segundo plano.
Por ello, indudablemente, la contrapartida del compromiso sirio es que compromete seriamente a Israel ante la comunidad de naciones a un idéntico proceder.
Con esto, Siria y Rusia lograrían su propósito: seguir la guerra en Siria con armas convencionales hasta extirpar totalmente a todos los rebeldes del ejército de liberación (Al Qaeda, Al Nustra); lograr que tal accionar sea “aceptado” por la Organización de Naciones Unidas como política interna del país y, lo más importante, poner a Israel entre la espada y la pared para que desmantele sus arsenales de armas de destrucción masiva.
El movimiento de las piezas diplomáticas en el “ajedrez” de Medio Oriente, se escapa triunfante ante el burdo “póker” al que acostumbran los Estados Unidos.
Ahora la situación se encuentra más complicada. Con el paso dado por Siria y Rusia, más la aceptación por el resto de los países, se involucra a todos en una obligación de actitud similar.
¿Con qué fundamentos los países que cuentan con armas de destrucción masiva podrán oponerse a una intervención para control sobre ellas?
Específicamente, ¿cómo hará Israel para no cumplir con una demanda en tal sentido?
Dramáticamente surge como única respuesta: usar ese arsenal prohibido.
En el paso dado en medio del conflicto en Siria hubo una sola ganancia: tiempo para posibilitar alguna receta que verdaderamente pueda asegurar una paz duradera.
Nada más.



Exembajador británico: "El Mossad falsificó pruebas del ataque químico en Siria"
Publicado: 21 sep 2013
flickr.com/ RT

Las evidencias del ataque químico en Siria, presentadas por EE.UU., fueron falsificadas por Israel, según un exembajador y activista político británico.
Craig John Murray, exembajador británico y activista político, manifestó en su página oficial que las pruebas presentadas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el ataque químico del 21 de agosto, "fueron falsificadas por el servicio secreto israelí".

Como subraya Murray, las declaraciones de Kerry sobre las intercepciones de comunicaciones de altos rangos militares del Ejército sirio no tienen una base sólida.

Según Murray, en Oriente Medio EE.UU. no tiene instalaciones comparables con el centro de Troodos, en Chipre, que pertenece al servicio de inteligencia británico GCHQ, lo que condiciona altos niveles de cooperación entre la CIA y MI6. "Troodos es altamente valorado por la NSA. El centro está monitoreando las líneas satelitales y de radio, así como el tráfico de microondas en Oriente Medio, desde Egipto y desde Libia oriental hasta el Cáucaso. Todas las comunicaciones telefónicas en esta región se captan por las plataformas de Troodos”, explica el exembajador.
La respuesta al enigma de Troodos es simple: Troodos no interceptó las comunicaciones, porque no existen. El Mossad las había fabricado     


En este contexto, opina Murray, es muy difícil de suponer que las pruebas de la preparación del ataque químico por los militares sirios no hubieran estado disponibles para el Comité británico de Inteligencia.

“Por un lado, la explicación es muy simple. Las evidencias han sido provistas a EE.UU. por el Mossad, según me comunican mis propias fuentes bien informadas en los círculos de inteligencia de Washington”, indica Murray, agregando que actualmente a disposición del servicio secreto israelí no hay instalaciones con una capacidad similar al centro de Troodos.

“La respuesta al enigma de Troodos es simple: Troodos no interceptó las comunicaciones, porque no existen. El Mossad las había fabricado”, concluye Murray. 

Asimismo, la postura oficial de Tel Aviv en el conflicto sirio fue claramente explicada por el embajador de Israel en EE.UU., Michael Oren, que en una entrevista con el diario 'The  Jerusalem Post', subrayó que "queremos que Bashar al Assad se vaya, siempre hemos preferido a los chicos malos que no son respaldados por Irán antes que a los chicos malos que sí cuentan con el apoyo de Irán".  



Cuando las armas de tu vecino veas cortar... El mundo mira de reojo al arsenal de Israel
Publicado: 15 sep 2013
maps.google.com

Los esfuerzos de Rusia y EE.UU. por reducir la tensión en Siria despojando a Damasco de sus armas químicas podría generar un efecto dominó, centrando la atención en el supuesto arsenal de armas químicas y biológicas que posee Israel.
"Al obligar a Siria a admitir que tiene arsenales de armas de destrucción masiva y dar pasos hacia su eliminación, Washington y Moscú podrían convencer a los vecinos de Siria [Israel] para que en el futuro sigan su ejemplo", publica el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', citando fuentes diplomáticas occidentales y árabes.

Esta semana salieron a la luz documentos de la CIA que indican que Israel fabricó en secreto su propio arsenal de armas químicas y biológicas hace décadas. Algunos analistas consideran que este informe alienta aún más las reclamaciones de los estados árabes que acusan a Israel de poseer armas de destrucción masiva, nucleares incluidas.

Según el diario, Siria ha insinuado que podría poner como condición previa a la entrega de su arsenal químico que Israel también entregue de sus armas de destrucción masiva.

"Las armas químicas en Siria son una medida para contener el arsenal nuclear de Israel", dijo este jueves el embajador sirio de la ONU, Bashar Jafari, que anunció la adhesión de su país a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, una de las condiciones del plan ruso propuesto a Damasco para evitar una acción militar de EE.UU. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, recordó que la comunidad internacional sabe que Siria tiene en su poder un arsenal de armas químicas, debido —dice— a que lo han considerado como una alternativa frente a la amenaza de las armas nucleares de Israel.

Los funcionarios israelíes tienen la costumbre de no comentar las acusaciones sobre las armas de destrucción masiva que, supuestamente, posee.

Israel firmó la Convención sobre Armas Químicas de 1993, que entró en vigor en 1997, pero nunca la ha ratificado. Queda también por ver si Tel Aviv ratifica ahora la Convención sobre Armas Biológicas de 1972. Hasta ahora, la Convención de Armas Químicas ha sido firmada y ratificada por 189 países.

Siria era hasta ahora uno de los siete países miembros de Naciones Unidas que no había firmado la Convención sobre armas químicas de 1997. Así, Birmania e Israel lo han firmado pero todavía no lo han ratificado, mientras que Angola, Corea del Norte, Egipto y Sudán del Sur, no la han firmado.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...