Me gusta

miércoles, 5 de marzo de 2014

Abolicionismo del derecho penal



Massa quiere convertirse en el abanderado contra la reforma del Código Penal
marzo 3, 2014
Hace un año y medio, cuando la presidente se comparó con Napoleón e instruyó la reforma de los códigos civil, comercial y penal, designó varias comisiones redactoras con la participación de universidades y consejos académicos. En el caso del Código Penal, la integró con Eugenio Zaffaroni, León Arslanián por el FpV, Ricardo Gil Lavedra por el radicalismo y Federico Pinedo por el PRO. La misma deliberó más de un año y hace cerca de un mes se reunieron con la presidente para que ella enviara el proyecto al Congreso. Así fue que cuando se conocieron los principales lineamientos quedó demostrado que la presidente quería continuar con la política abolicionista del Código Penal que sostienen Zaffaroni, Arslanián, el camarista de la casación Alejandro Slokar, Diana Conti y casi todos los integrantes de Justicia Legítima, la agrupación cristinista de los tribunales. Para los integrantes de la comisión, con la sola excepción de Federico Pinedo, las reformas giran alrededor de la disminución de penas y la sustitución de éstas por otro tipo de medidas alternativas que se usan en países desarrollados que cuentan con fondos más que suficientes e infraestructuras adecuadas. En nuestro país algunas de ellas se aplicaron con un resultado muy malo, es decir, la fuga del delincuente y la comisión de un nuevo delito en forma inmediata. Además, se incluye una vieja aspiración de Zaffaroni como es la eliminación de las reincidencias, es decir, no tomar en cuenta una condena anterior, con el insólito argumento de que se estaría condenando dos veces por un mismo delito, lo cual es un disparate jurídico. En esta línea, Arslanián en la provincia de Buenos Aires hizo eliminar los antecedentes de los violadores. Además, en el nuevo proyecto se crean figuras delictivas para castigar con penas de prisión a los periodistas.

Una excelente oportunidad

Este conjunto de factores denominado reformas al código penal es entonces la instauración definitiva del abolicionismo del derecho penal. La situación de inseguridad que existe en la Argentina no amerita por cierto un disparate tan alejado de la realidad, pero está claro que con esos integrantes de las comisiones ese resultado era previsible. Si bien Pinedo mostró algunos desacuerdos, no se opuso firmemente a la reforma, lo que demuestra que tiene instrucciones de Mauricio Macri para acompañar ese proyecto, ya que el jefe de gobierno impulsa su candidatura a presidente en el 2015 como un partidario de la tercera vía, o sea, alejado del peronismo y del radicalismo y dando a entender que es una opción de centroizquierda, en una comparación de las banderas que enarbolaron Tony Blair y Bill Clinton en su momento y alejándose así del calificativo de los progresistas, que lo consideran de derecha. Por cierto, esta apreciación es totalmente falsa, ya que en economía es desarrollista y en política, por consejo de Jaime Durán Barba y Marcos Peña, quiere buscar un perfil liberal al estilo americano, tipo Barack Obama. De ahí que le venga bien la reforma al Código Penal. En ese sentido también van las coincidencias con el cristinismo en cuanto a no desalojar el Parque Indoamericano y hacerse el distraído frente a los graves sucesos del Barrio de Saavedra, donde los vándalos del Barrio Mitre incendiaron autos y amenazaron a los vecinos durante varias horas con desmanes y robos, hecho que reprimió la Policía Federal. Sobre lo ocurrido, Horacio Rodríguez Larreta dijo que no tuvo nada que ver la policía Metropolitana, dando a entender que no estaba de acuerdo con la represión de los vándalos, de modo de consolidar ante la gente la opción de “la tercera vía”. Esto se compadece con el efusivo aplauso de los bloques del PRO a la propuesta presidencial para sancionar una ley contra los piqueteros pero siempre cuidando que no se violen los derechos humanos de los vándalos cada vez que asolan la ciudad y el conurbano.
Ni que hablar del socialismo de Hermes Binner, el radicalismo y Lilita Carrió, que siempre tuvieron una política de apoyo a todo lo que planteó Arslanián en la provincia y la Nación, por lo cual el cristinismo está hermanado con la oposición en las nuevas reformas del Código Penal. La gente de UNEN estuvo en este tema representada por Ricardo Gil Lavedra, de grandes coincidencias con Arslanián.
Massa, por su parte, ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires con el combate contra la inseguridad como principal bandera, junto a la lucha contra la inflación. El caso es que la instalación de sistemas complejos de cámaras de seguridad en su distrito y en las jurisdicciones de los intendentes que lo apoyan, más sus propuestas de aumentar penas, especialmente a los narcotraficantes, lo ponen en la vereda de enfrente de los demás partidos, que apoyan esta reforma abolicionista que ya tuvo muchos críticas en los medios de comunicación, que interpretan que la gente quiere leyes más severas, restringir las excarcelaciones e impedir la fuga de presos, que es moneda corriente hoy en día. De ahí que se promueva la recolección de 5 millones de firmas para que se proponga una iniciativa popular para aprobar o rechazar el nuevo código. Claro que el artículo 39 de la Constitución Nacional prohíbe expresamente los plebiscitos para las reformas penales. Pero a partir del artículo 40 de la Constitución sobre la iniciativa popular, en realidad lo que le interesa a Massa es que la gente se involucre contra esta reforma abolicionista de las leyes penales. Por lo cual, el próximo sábado iniciará una campaña nacional para obtener 5 millones de firmas contra la reforma, aunque queda claro que se está posicionando para la elección presidencial del año que viene con una bandera apoyada por el 70% de la población y en la cual, por distintos motivos, están embretados todas las demás fuerzas políticas que terminan apoyando una reforma penal sumamente impopular.



ASUNCIÓN DE MILANI “RELATO” TERMINADO.
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 23-12-13

Indudablemente el gobierno de la “década” sabía con precisión el rumbo que tomaba la conflictividad social argentina.
El reciente inicio del caos popular que pre anuncia una irascible conflictividad  futura, ya se encontraba en las previsiones actual gobierno.
Sabía  perfectamente que los hechos ocurridos y los por ocurrir son una consecuencia necesaria de los por ellos mismos provocados. El recorte de subsidios será el termómetro de la belicosidad argentina.

PREPARATIVOS

1.-La designación del General César Milani, como Comandante General del Ejército y Jefe del Estado Mayor Conjunto obedece a un plan que con tal nombramiento se cumple  el final de la primer etapa.
2.-Previamente se debió reformar el Código Penal, incorporando nuevas disposiciones “anti terroristas” por medio  de la Ley 26.734 de fines del año 2011. Ley que fuera solicitada por el Departamento de Estado de EEUU a través del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
3.-Al respecto es esencial tener en cuenta las recientes declaraciones de Zaffaroni ,  en relación a su anteproyecto de reforma del Código Penal, referidas a la intención de conceptualizar los delitos en el que la peligrosidad del delincuente y reincidencia dejan de aplicarse como agravantes, de igual manera “si el asaltado es una persona de altos recursos puede ser considerado como atenuante y la pena sería menor”, debiendo el asaltado “rendir cuentas al juez respecto de cuánto le afectó realmente el delito del cual fue víctima”. Es decir : “No es lo mismo robar $1000 a una persona que tiene $2000 que a una que tiene $100.000”.
De tal forma los saqueos que acosaron y acosarán a lo largo y ancho de nuestro país, con este criterio,  bien pueden quedar sin penalización alguna y con total justificación de las acciones de los  participantes,  a los que según este concepto no les cabría la caracterización de delincuentes   De esta manera la justificación del delincuente y la culpabilidad de la víctima trastoca todo el ordenamiento jurídico – natural.
4.- Se estableció los cambios en los documentos de identidad de las personas. Encontrándose vigente sin excepción,  la obligatoriedad de antes de 2015  portar el nuevo documento como única identificación válida. De tal manera se establece un total control poblacional a través de la denominada “Identificación Biométrica”. La que fuera pomposamente inaugurada por la Sra. Presidente el 7 de noviembre de 2011.
5.- Este sistema fue bautizado como SIBIOS (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad). De tal manera que con la excusa de “prevención” somos todos sospechosos, monitoreados por los sofisticados sistemas de control de vigilancia permanente, aportando datos sobre las personas que pueden ser dirigidos en contra de honestos ciudadanos favoreciendo la funcionalidad de las hordas de delincuentes.
6.- A lo mencionado se suma el AFIS (Sistema  Automatizado de Huellas Digitales) que procesa registros patronímicos y biológicos tales como,  por ejemplo,  la identificación a través del iris de los ojos.
7.- Por lo sucintamente expuesto, bien puede comprenderse la designación de un Oficial de Inteligencia  al  frente de las Fuerzas Armadas, aunque la misma haya provocado las más variadas quejas de todos los sectores sociales del país, las que fueron eficazmente aplastadas por el gobierno nac & pop.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...