Me gusta

jueves, 6 de marzo de 2014

Las máscaras de Guy Fawkes, corderos indignados.


La 'Marcha del Millón de Máscaras' de Anonymous dará la vuelta al mundo
Flickr / Juan Carlos Crespo
Este 5 de noviembre arranca la 'Marcha del Millón de Máscaras', una acción pacífica y sin precedentes de activistas y ciudadanos de todo el mundo para oponerse contra "la corrupción gubernamental y la tiranía".
En la manifestación global, la mayor protesta en la historia, participan más de 400 localidades en todo el mundo que quieren unir su voz a la propaganda de la paz, la justicia, la privacidad, la democracia y la libertad, indican los organizadores del evento. Washington, Nueva York, Atlanta, Melbourne, Madrid, Barcelona, Roma, Viena, Bruselas, Jerusalén, Ankara y Helsinki son solo algunas de las ciudades donde se convoca la marcha.

A través de una de las páginas web dedicadas al evento, los 'hackers' instaron a los simpatizantes a unirse "a millones de personas en todo el mundo este 5 de noviembre de 2013 para demostrar el poder unido de Occupy y Anonymous".  Dado que Anonymous es un movimiento sin líderes, el evento no tiene una página web oficial ni cabecillas. "Nadie está a cargo: es un movimiento y no una organización", afirma MillionMaskMarch.org.

"Para el público, nuestros amigos, nuestros hermanos y hermanas de la comunidad mundial: preparen sus máscaras", llamó el movimiento, agregando que se trata de la necesidad de "actuar en solidaridad" contra "la corrupción gubernamental y la tiranía". Los que quieran pueden acudir con máscara, pero no es obligatorio, dicen los activistas.

Según los organizadores de la marcha en Washington DC, la acción servirá "para mostrar nuestra fuerza en números, nuestra solidaridad, nuestras pasiones como ciudadanos de este país y del mundo, para mostrar que estamos hartos de lo que está pasando en este mundo y nos negamos a tolerarlo más".


LOS INDIGNADOS

Artículo publicado en el diario El Tribuno el 14 de noviembre de 2011
Por Javier Cornejo

En la caída de Mubarak (Egipto) se le asignó un papel fundamental a la juventud, quienes en un eficiente uso de las redes sociales, materializadas en la tecnología actual, armaron una «muy publicitada resistencia», que fue afín a conducir los acontecimientos al epílogo conocido, preestablecido.
Luego, a raíz del M-15 (España), las juventudes (y los no tan jóvenes) de distintos países replicaron y replican con cada vez mayor estridencia y publicidad estos procedimientos que parecen asegurar un resultado exitoso a sus demandas.

¿Quiénes son?

Ellos son los autotitulados indignados, anonymous y occupy; los que «inspirados» en la máscara del inglés Guy Fawkes estampan su status de disconformes globales.
Estos indignados resultan ser los protagonistas de una protesta inocua y organizada, de producir el caos necesario para que todo quede como está.
Es la protesta de los que «van al matadero y se quejan porque los llevan por un camino diferente al que ellos quieren ir».
Son los que no tienen ni idea de cómo salir del matadero, y su caos es organizado por sus propios verdugos. Seguir siendo esclavos pero con los grilletes menos apretados, sin renunciar a las cadenas, solo que sean más llevaderas.
Son los que no entienden que nuestra libertad no muere cuando alguien nos la pide, sino cuando nosotros decidimos entregarla.
Son los que pretenden mejorar las condiciones de las paredes de la cárcel en la que vivimos, en un conformismo final de dopamiento mediático de absorción del consumismo dispuesto. Esto tiene como resultado que nuestra condición de prisioneros se haría aún más inconsciente y, por lo tanto, más imperceptibles nuestras cadenas, todo lo cual solo haría aumentar la dificultad de liberarnos de ellas algún día, reafirmando la intencional creencia de que el hábitat natural de los seres humanos es la prisión.
Son los que «luchan contra el sistema» pero defendiendo su estructura financiera. Son los que quieren «más protagonismo» pero sin alterar la estructura dineraria en que se centra el poder mundial.
Son los que cuando todo termine volverán a estar donde siempre estuvieron: en la base del sistema social jerarquizado, llámese este liberal o autoritario, progresista o conservador, democracia o ciberdemocracia, en la seudorrevolución de la condición de siervos.

Los objetivos de EEUU en Irán

Son los que ahora serán usados por Hillary Clinton como la herramienta eficaz de dispersión en la comunidad iraní.
EEUU, a través de lo que dio en llamar la «embajada virtual», intenta ganar la simpatía y apoyo de los jóvenes (indignados) iraníes, lo que podría llevar a disturbios como durante la «primavera árabe».
Lo que propone la Secretaría de EEUU es aquella táctica, o estrategia mejor dicho, que se llama «soft power»: propiciar los levantamientos a través de la juventud.
Pero, es preciso tener en cuenta que Irán no es Irak ni Libia.
Tiene alianzas comerciales y militares estrechas -y muy importantes- con Rusia y China. No está solo, como lo estuvieron los otros países antes de ser invadidos.
Sin embargo, el programa prefabricado de «indignados» en el resto del mundo parece ir funcionando a la perfección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...