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martes, 11 de marzo de 2014

El misterio del vuelo desvanecido



El misterio del vuelo desvanecido: los teléfonos dan señal, pero nadie contesta
Publicado: 11 mar 2014
© AFP MARK RALSTON
La misteriosa desaparición del avión en Malasia ha adquirido un nuevo toque: varias personas han reportado que los teléfonos de los desaparecidos funcionan, pero nadie contesta.
La televisión china ha mostrado a la familia de uno de los 239 desaparecidos del vuelo MH370 llamándole: el teléfono tenía señal, pero después parecía ser colgado.
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Los familiares de varios desaparecidos reportaron que habían hecho lo mismo con el mismo resultado. Las familias se apresuraron a informar a la aerolínea y a la Policía: "Si yo pude alcanzarlo, la Policía podría localizarlo, y hay posibilidad de que esté vivo", dice Bian Liangwei, la hermana de uno de los desaparecidos.

Además, según Huch Dunleavy, director comercial de la aerolínea que operaba el vuelo, Malaysian Airlines intentó llamar a los miembros de la tripulación, cuyos móviles también daban señal.

Los familiares de los desaparecidos demandan más esfuerzos para localizar los móviles de los desaparecidos y exigen que se revele cualquier detalle sobre el asunto.
Más secretos
La nueva información provoca aún más preguntas sobre qué pudo haber pasado con el vuelo de Malasia a China que desapareció de los radares el sábado. Por el momento no se han encontrado huellas definitivas que indiquen su destino, y entre las versiones de lo sucedido figuran un posible atentado terrorista y la destrucción del vehículo en el aire. Pero, si los teléfonos tienen señal y no están destruidos, ¿dónde están?

Cerca de la costa vietnamita, en la zona de su desaparición, se hallaron grandes escombros, pero un análisis permitió descartar la posibilidad de que sean los restos de la nave. Además, el 9 de marzo fueron encontradas dos manchas de aceite que podrían tener conexión con la posible destrucción del avión, pero el análisis tampoco pudo confirmar esta idea.

Existe también el misterio de los pasajeros falsos. Se informó que algunas personas a bordo del avión desvanecido llevaban encima pasaportes robados. Según las últimas informaciones, los pasajeros con estos documentos eran iraníes.

Mientras, el Pentágono envió el pasado lunes el destructor Kidd al Mar de China Meridional para la búsqueda del avión. Anteriormente se envió con esa misma tarea al destructor Pinckney y al avión de patrulla P-3C Orion.



BOEING DE MALAYSIA AIRLINES
El misterio "sin precedentes" del MH370
La desaparición en la madrugada del sábado 08/03 de un avión de la compañía Malaysia Airlines, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, poco menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Beijing es “un misterio sin precedentes en la aviación”, dijo Azharuddin Abdul Rahman, director de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia, mientras una flota internacional compuesta por 40 barcos y 34 aeronaves prosigue las labores de búsqueda sin haber encontrado hasta ahora rastros confirmados del aparato.
10/03/2014

Una fuente implicada en las investigaciones preliminares dijo que el no encontrar rápidamente restos indicaba que el avión pudo romperse en el aire, lo que podría haber dispersado los fragmentos en un área muy amplia: "El hecho de que no hayamos podido encontrar restos hasta el momento parece indicar que el avión probablemente se desintegró a unos 35.000 pies".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Un misterio de la aviación sin precedentes", dijo el responsable de la Autoridad de Aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, acerca de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370 con destino a Beijing.

"Desafortunadamente no hemos encontrado nada que parezcan ser objetos del avión, y mucho menos el aparato", dijo en rueda de prensa. "Hasta donde nos concierne, tenemos que encontrar el avión, tenemos que encontrar una pieza del avión si es posible".

El funcionario malasio ha asegurado que no se puede descartar que se produjera un secuestro, y que los investigadores están explorando todas las posibles teorías para explicar la desaparición del vuelo MH370. 

“Desgraciadamente, no hemos encontrado nada que parezcan objetos del avión, y mucho menos el avión”, ha afirmado en una rueda de prensa en Kuala Lumpur. “Por lo que a nosotros respecta, tenemos que encontrar el avión, tenemos que encontrar una pieza del avión si es posible”, él agregó.

Mientras decenas de buques y aviones de 7 países 'peinan' los mares alrededor de Malasia y el sur de Vietnam, crecen los interrogantes sobre posibles fallos de seguridad o si una bomba o un secuestro pudo hacer caer el Boeing.

El vuelo MH370 desapareció de los radares en las primeras horas del sábado 08/03, alrededor de 1 hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, tras llegar a la altitud de crucero de 35.000 pies (10.670 metros).

Un avión de la armada vietnamita comunicó haber avistado lo que podría ser una pieza del avión cuando caía la noche en el golfo de Tailandia y el mar del Sur de China el domingo 09/03, pero los barcos y aviones que participan en el rescate no han hallado nada en la mañana del lunes 10/03. 

Poniendo de relieve la falta de información sólida sobre el destino del vuelo, un avión P-3 de la Armada de USA, con capacidad para cubrir 1.500 millas cuadradas por hora, 'barrió' el norte del estrecho de Malaca, al otro lado de la península malasia donde se perdió contacto con el MH370.

"Nuestros aviones son capaces de detectar claramente pequeños restos en el agua, pero hasta el momento todo ha sido basura o madera", dijo el portavoz de la 7ma. Flota, el comandante William Marks en un comunicado por correo electrónico.

Entre las posibles causas de la tragedia, figuran 

> una explosión por una descompresión repentina, 

> una bomba, 

> un fallo catastrófico de los motores, 

> una turbulencia extrema, 

> un error del piloto e, incluso,

> un suicidio. 

Para saber lo que ocurrió, hará falta analizar los datos de las cajas negras y un examen detallado de los restos, lo que demandaría meses de búsqueda.

La localización de trozos del aparato puede ser una labor difícil, a pesar del gran despliegue de equipos de búsqueda. Dependiendo de cómo se haya estrellado el avión, los restos pueden quedar esparcidos en una gran superficie o prácticamente no haber restos. Según diferentes informaciones, las imágenes de los espías satélites estadounidenses que vigilan la zona no han encontrado indicios de una explosión en mitad del aire.

El avión perdió el contacto con los centros de control aéreo en algún punto entre Malasia y Vietnam. Aparentemente cayó al mar cuando volaba a altitud de crucero –más de 10.000 metros-, con buen tiempo, sin que a los pilotos les diera tiempo o les fuera posible enviar una señal de alarma; una circunstancia que ha añadido misterio sobre lo que ocurrió en el interior del aparato en los últimos minutos.

El general Rodzali Daud, jefe de la fuerza aérea de Malasia, aseguró que los registros de radar militares muestran que el avión pudo dar la vuelta respecto a la ruta prevista, algo de lo que la tripulación debería haber informado a los controladores aéreos y no hizo. Pero dijo que no hay detalles de en qué dirección fue y cuánta distancia lo hizo.

Esto ha obligado a expandir la zona de búsqueda a la costa occidental de Malasia, al otro lado del país respecto a donde se supone que desapareció, y ha añadido un nuevo factor de sospecha sobre la posibilidad de que se produjera un secuestro o un atentado terrorista. 

Una fuente implicada en las investigaciones preliminares dijo que el no encontrar rápidamente restos indicaba que el avión pudo romperse en el aire, lo que podría haber dispersado los fragmentos en un área muy amplia: "El hecho de que no hayamos podido encontrar restos hasta el momento parece indicar que el avión probablemente se desintegró a unos 35.000 pies". 

Cuando se le preguntó por la posibilidad de una explosión, como una bomba, la fuente dijo que no había evidencias de delitos y que el avión pudo haber estallado por causas mecánicas.

Sin embargo, han reconocido que los casos más parecidos son la explosión registrada en un avión de Air India en 1985 cuando se encontraba sobre el océano Atlántico y la catástrofe de Lockerbie, en 1988. Ambos aparatos volaban a unos 10.000 metros cuando estallaron bombas en su interior.

Interpol confirmó el domingo 09/03 que al menos 2 pasajeros usaron pasaportes robados y dijo que estaba comprobando si otros pasajeros habían usado documentos de identidad falsos.

Algunos expertos, sin embargo, han advertido que el empleo de pasaportes robados es frecuente en vuelos internacionales, entre otros por inmigrantes, por lo que, según dicen, su existencia en el vuelo MH370 no hay que relacionarla inmediatamente con la desaparición del avión.

Brasil y Francia buscan en el Atlántico el avión desaparecido con 228 personas

El aparato, un Airbus A-330, tenía que haber aterrizado en la capital francesa a las 9.15 (GMT), pero su rastro se perdió de madrugada tras avisar de una avería eléctrica.- La mayoría de los ocupantes eran brasileños, franceses y alemanes.- Exteriores confirma que había dos españoles en el pasaje

ELPAÍS / AGENCIAS Madrid / París 1 JUN 2009 - 20:52 CET
La aerolínea Air France ha habilitado un número de teléfono para los que se quieran poner en contacto con la compañía: 0800 800 812 para las llamadas desde Francia, y +33 1 57 02 10 55 para los que llamen desde el extranjero.
Un Airbus A330-200 de la compañía Air France con 228 personas a bordo, que cubría el trayecto Rio de Janeiro-París, ha desaparecido este lunes de madrugada mientras sobrevolaba el océano Atlántico. Los radares perdieron su rastro sobre las 1.33 GMT, tres horas y media después de haber despegado del aeropuerto de Río. Poco se sabe de lo que pudo suceder en el vuelo AF447, salvo que el avión emitió sobre las 2.14 (GMT) una señal automática por una avería en el sistema eléctrico tras atravesar una zona de turbulencias, una tormenta. Las autoridades, que no descartan ninguna hipótesis -incluso la de que el aparato haya sido fulminado por un rayo-, se temen lo peor: no albergan "ninguna esperanza" de que el avión haya podido aterrizar.
El aparato, que hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París con 216 pasajeros y 12 tripulantes, tenía que haber tomado tierra en el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle de la capital francesa a las 11.15 hora local (9.15 GMT), según ha informado un responsable aeroportuario. No lo ha hecho. En realidad, la alarma saltaba antes, cuando no se recibían señales en los radares de la costa marroquí, informa Antonio Jiménez Barca desde París.
El gerente de Air France en el aeropuerto de Río de Janeiro, Jorge Assunçao, ha informado de la posible presencia de españoles en el vuelo desaparecido. El Ministerio de Exteriores ha confirmado esta tarde a EL PAÍS que dos españoles estaban entre el pasaje, un sevillano y una catalana. Según fuentes diplomáticas, la compañía Air France se puso en contacto con una familia española residente en Río para comunicarle que uno de sus familiares viajaba en el avión, informa Miguel González.
En declaraciones a la agencia Efe en España, un familiar del pasajero español ha informado que su nombre es Andrés Suárez Montes, un ingeniero industrial sevillano de 38 años y empleado en Brasil para la empresa Schlumberger. Por el momento, Exteriores no tiene más detalles sobre la segunda pasajera.
Según la relación oficial ofrecida por Air France, de los pasajeros del aparato Airbus A330-200 desaparecido la mayoría, un total de 61, eran de nacionalidad francesa. Además, viajaban 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos. Había además un ciudadano cada uno de los siguientes países: Sudáfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía.
El Airbus había despegado de Brasil a las 19.00 hora local (22.00 GMT) y tres horas y media después, a la 1.33 GMT, era avistado por última vez por los radares brasileños. Algo más tarde, a las 2.14 GMT, el aparato enviaba una señal automática que indicaba que había sufrido un cortocircuito tras pasar por una zona de fuertes turbulencias. El director de comunicación de Air France no descarta que el aparato haya sido alcanzado por un rayo. A esa hora, teniendo en cuenta que el avión viajaba a unos 840 kilómetros por hora y a una altura de 10.000 metros, debía estar a punto de llegar al espacio aéreo de Senegal. En cualquier caso, en mitad del océano, con lo que las labores de rescate, que ya se han iniciado, serán complicadas. En el avión viajaban 216 pasajeros -entre ellos siete niños y un bebé- y 12 tripulantes.
La mayoría de los pasajeros eran brasileños -unos 60-, franceses -al menos 40- y alemanes -unos 20. También se ha informado de la presencia de italianos y británicos.
Incertidumbre de los familiares
A la espera de noticias, la incertidumbre en Francia es "grande", tal y como ha reconocido una fuente aeroportuaria. Poco después la misma fuente ha asegurado que cada minuto que pasa aumenta el pesimismo y las autoridades no tienen "ninguna esperanza". El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, ha declarado: "Estamos ante una catástrofe aérea". Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que las opciones de encontrar supervivientes "son ínfimas".
La compañía ya ha trasladado "sus sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas del vuelo en un comunicado. Asegura la empresa que está haciendo "todo lo posible" para apoyar a las familias y amigos y en este sentido ha informado de que tanto en el aeropuerto parisino como en el de Río de Janeiro se han habilitado zonas específicas para la asistencia psicológica, con médicos, psicólogos y voluntarios de la empresa especialmente capacitados. También ha facilitado un número de teléfono especial para la atención de los familiares de los pasajeros. Son el 0800 800 812 desde Francia, el 0800 881 20 20 desde Brasil y el + 33 1 57 02 10 55 para el resto de países.
Búsqueda en Brasil
Responsables brasileños ya trabajan en la búsqueda del aparato en aguas del Atlántico, informa Juan Arias desde Río de Janeiro. El dispositivo de búsqueda se centra en el nordeste del país, en la zona de Fernando de Norohna, uno de los paraísos turísticos de Brasil, a unos 350 kilómetros de la costa. Una fuente gubernamental ha comunicado que el vuelo ha desaparecido de los radares militares y civiles unas tres horas y media después de haber despegado, alrededor de las 22.30 hora local, (1.30 GMT). Según fuentes oficiales, en un último mensaje interno recibido a las 2330 GMT se informaba de problemas de presión y fallos eléctricos internos.
Jean-Christophe Ruffin, el embajador francésen Senegal ha dicho a la televisión francesa iTele que una aeronave había despegado para participar en las actividades de búsqueda del Airbus 330, que tenía 18.000 horas de vuelo.
Según el comandante brasileño, Douglas Ferreira Machado, una explicación posible es que el avión haya perdido de repente altura y descendido rápidamente. Dado que el avión, estaba ya lejos de la costa, lo más posible es que haya caído en una zona del mar muy profunda por lo que no sería de extrañar que puedan tardarse días en localizar restos del avión. Ferreira asegura que las probalidades de superviviencia son casi nulas.
Gabinete de crisis
París se ha movilizado y ha creado un gabinete de crisis. El presidente Nicolas Sarkozy ya ha pedido a las administraciones responsables que investiguen qué ha pasado con el vuelo y ha declarado que se destinan todos los medios posibles a la búsqueda del avión. En un comunicado emitido por El Elíseo, el mandatario ha solicitado a las autoridades "que pongan todo su empeño en seguir la pista del avión" y manifiesta su "viva inquietud".
El ministro de Transportes, Dominique Bussereau, se ha trasladado al aeropuerto. También el secretario de Estado, Jean-Louis Borloo, viaja hasta el área especial dispuesta en la terminal 2 para recibir a familiares de los pasajeros.
El último gran accidente con una areonave de Air France fue en julio de 2000, cuando uno de sus Concorde se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle con destino a Nueva York, matando a sus 109 ocupantes y a cuatro personas en tierra.

Un avión de la Guardia Civil se incorpora a las tareas de búsqueda del Airbus

El avión de la Guardia Civil dedicado a la lucha contra la inmigración ilegal en las costas africanas se ha incorporado a primera hora de esta tarde a las tareas de localización del Airbus A330-200 de Air France desaparecido cuando volaba de Río de Janeiro a París con 228 personas.
Así lo han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han señalado que el avión -equipado con radares y sistemas de detección y de visión de última generación- ha partido de Senegal y, tras hacer una escala en Cabo Verde, se ha incorporado a la misión, en la que intervienen también una aeronave brasileña y otra francesa.

Un príncipe brasileño viajaba en el vuelo de Air France

El príncipe Pedro Luis de Orleans e Bragança, cuarto en la línea de sucesión del emperador de Brasil, figura entre los 216 pasajeros del Airbus A330-200 de Air France que desapareció anoche sobre el océano Atlántico cuando volaba entre Río de Janeiro y París, informaron hoy sus familiares.
Pedro Luis de Orleans e Bragança, de 26 años, es uno de los descendientes directos de Pedro II, que fue el segundo emperador de Brasil y que gobernó el país por casi 50 años hasta ser depuesto en 1889 con la implantación del régimen republicano.

 



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