Me gusta

jueves, 6 de marzo de 2014

Un día como hoy hace 99 años

Alemanes e ingleses en batallas por el sur de América



Batalla de Coronel

Batalla de las islas Malvinas

Batalla del Río de la Plata

La batalla de Coronel o Batalla del día de Todos los Santos fue un combate naval de la Primera Guerra Mundial que se libró en aguas territoriales chilenas a la altura de la Bahía de Coronel (Chile), entre la flota del almirante alemán Maximilian von Spee - compuesta por los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau y los cruceros ligeros Leipzig, Nürnberg y SMS Dresden - y la flota británica - compuesta por el Glasgow, el Crucero Monmouth, el paquebote convertido en crucero auxiliar Otranto y el Crucero Good Hope -, al mando del almirante sir Christopher Cradock, en la que resultaron hundidos el Good Hope y el Monmouth el 1 de noviembre de 1914, muriendo el almirante Cradock en la batalla.

Fecha 1 de noviembre de 1914
Lugar Frente a las costas de Coronel, Chile
Resultado Victoria alemana

Beligerantes
Imperio colonial alemán Imperio Británico
Comandantes
Maximilian von Spee Christopher Cradock

Fuerzas en combate
2 cruceros acorazados (alemania)
3 cruceros ligeros (alemania) 2 cruceros acorazados (britanicos)
1 crucero ligero (britanicos)
1 crucero auxiliar (britanicos)
Bajas
3 heridos (alemania) 1.654 muertos (britanicos)
2 cruceros destruidos: Good Hope (capitana), Monmouth (britanicos)

Murieron 1.654 marinos británicos, además de la pérdida de dos cruceros pesados, quedando el Océano Pacífico a merced de la escuadra alemana. Von Spee supuso que las Islas Malvinas, importante enclave británico en el Atlántico Sur, estaban indefensas y decidió dirigirse hacia allí para tomarlas.
Cabe destacar que las condiciones fueron favorables para la escuadra germana, ya que el sol al atardecer dejaba a la expedición naval británica expuesta nítidamente, mientras que los cruceros alemanes se desplazaban entre la costa y la flota británica y se perfilaban menos. Un oleaje fuerte inhabilitaba parte de la artillería de 152 mm de los cruceros Good Hope y Monmouth, ya que estaban montadas en la cintura de los navíos entre el puente y la línea de flotación. Las dos naves se hundieron frente a la isla Santa María afuera de la Bahía de Coronel.





La Batalla de las islas Malvinas fue un combate librado el 8 de diciembre de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial entre la escuadra alemana victoriosa en la anterior Batalla de Coronel, frente a las costas de Chile, y una escuadra británica fondeada en Stanley, en las islas Malvinas. El combate terminó con victoria británica, resultando destruida la flota alemana y muerto su mejor almirante, el conde Maximilian von Spee, lo que a su vez decantó la campaña de ultramar del lado de los Aliados.

Fecha 8 de diciembre de 1914
Lugar Islas Malvinas, ( Reino Unido)
Resultado Victoria decisiva británica

Beligerantes
Imperio Alemán Reino Unido

Comandantes
Maximilian von Spee (alemania) Doveton Sturdee (britanicos)
Fuerzas en combate
2 cruceros acorazados (alemania)
3 cruceros ligeros (alemania) 2 cruceros de batalla (britanicos)
3 cruceros acorazados (britanicos)
2 cruceros ligeros (britanicos)
1 acorazado pre-dreadnought (britanicos)
Bajas
1.871 muertos (alemania)
215 prisioneros (alemania)
4 naves hundidas 10 muertos (britanicos)
19 heridos (britanicos)

La Batalla del Río de la Plata (conocida localmente también como Batalla de Punta del Este) fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas. Participaron el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros HMS Ajax y HMS Achilles y el crucero pesado HMS Exeter.

Fecha 13 de diciembre de 1939
Lugar Mar adentro, frente al estuario del Río de la Plata, territorio uruguayo
Resultado Victoria pírrica británica

Beligerantes
Alemania nazi Reino Unido

Comandantes
Hans Langsdor Henry Harwood
Fuerzas en combate
1 Acorazado de bolsillo (alemania) 1 Crucero pesado (britanicos)
2 Cruceros ligeros (britanicos)
Bajas
1 Acorazado de bolsillo dañado (alemania)
36 muertos (alemania)
60 heridos (alemania) 1 Crucero pesado gravemente dañado (britanicos)
2 Cruceros ligeros dañados (britanicos)
72 muertos (britanicos)
28 heridos (britanicos)


Objetivo final: la Antártida (I)
Publicado en el diario El Tribuno el 21-Enero-2013
Por Javier Cornejo

En la última semana del 2012 conocimos la publicitada difusión de más de 3.500 documentos relativos a la Guerra de Malvinas que fueran “desclasificados” por Londres: Thatcher, el hundimiento del Belgrano, el apoyo de EEUU, la presión a Francia por los Exocets, en fin muchos temas. (El Tribuno 29-12-13 pág. 22-23).

Sólo se conocieron los que permitieron.

Previo a estas informaciones del 2012, existe un bagaje de documentos que explican acabadamente el porqué de la guerra de 1982, y que explican la firme determinación británica de la defensa a ultranza de su posicionamiento en el techo del mundo.

Historia y geografía

Las referencias a la Antártida existieron siempre.
Es el más antiguo de los continentes con 14.000.000 de km2 (4 veces EEUU), el más alto de la tierra, alberga más del 80% del agua dulce, cuenta con el promedio de humedad más bajo del planeta.

Desde Platón en el Timeo, hasta las comprobaciones de este siglo XXI, encontramos un continente rodeado de misterios y de información celosamente resguardada.
Constatamos que hay más de 12 volcanes con sus ríos de lava que perforan túneles o galerías llevando agua templada a las profundidades del oceáno, o el Erebus (descubierto en 1841) que cuenta con uno de los 5 lagos de lava del mundo. Existen más de 140 lagos subglaciales interconectados, entre los que se destaca el Vostok (descubierto en 1996 por una expedición ruso - norteamericana), con 250 km de largo totalizando 15.590 km2, con temperatura de 18§ C (grados sobre cero) y una bóveda de aire caliente.

Es sumamente enigmático que en los google maps y referenciales, que nos muestran hasta particularidades microscópicas de los más lejanos planetas, no nos muestren absolutamente nada del Polo Sur. Sólo una gran mancha blanca, siendo imposible acceder a cualquier representación del continente.

Es también curioso que en el escudo de las Naciones Unidas no figure la Antártida, aunque sí todos los continentes y el Polo Norte.

Expediciones y conflictos

Existieron múltiples expediciones que recorrieron y se instalaron en el Sexto Continente. Merecen especial referencia las alemanas que se remontan al año 1873, en que Eduard Dallman a bordo del “Gronland” descubrió regiones y pasos a lo largo de las islas Bicoue, marcando el inicio de las incursiones del resto de países.
Mientras en Europa empezaba la contienda mundial, alemanes e ingleses protagonizaron dos grandes batallas navales a la altura del paralelo 60. El Prof. de Cs. Políticas de la Universidad Católica de Córdoba, don Antonio Riesco, refiere un pormenorizado detalle de las batallas de la Bahía Coronel y Malvinas, que iniciaron 1 de noviembre de 1914. En la primera el Almirante Maximilian Graf Spee derrota al Almirante Cristopher Cradock, pero desacertadamente permitió un rearme inglés que en un segundo enfrentamiento ocasionó la muerte del Alt. Graf Spee , sus dos hijos y dejó a la flota destrozada.

Podemos decir que en 1914 comienza el intento inglés del definitivo control geoestratégico de la posición sur, que sólo fuera alterado en esporádicas ocasiones y reafirmado con eficiencia y crueldad, como será demostrado en los próximos artículos de esta columna sin perder de vista el concepto de “procesos”, al referirnos a los hechos y actos históricos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...