Me gusta

sábado, 29 de marzo de 2014

El doble filo de la ciencia.



Científicos desarrollan un nuevo método para leer la mente y 'ver' los pensamientos
Publicado: 29 mar 2014
© yale.edu/Alan Cowen / Reuters / RT

Utilizando los patrones de la actividad cerebral, un grupo de científicos ha logrado literalmente leer la mente y reconstruir con precisión las caras de las personas en las que estaban pensando los voluntarios del experimento.
En la investigación de los científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) han participado seis voluntarios a los cuales les enseñaban 300 rostros de personas desconocidas mientras se les registraba la actividad del cerebro mediante un escáner de resonancia electromagnética funcional especialmente sensible, según un nuevo estudio publicado en la revista 'NeuroImage'.
 



Los resultados de las resonancias y las imágenes correspondientes se han almacenado en una base de datos. Después, los voluntarios tenían que ver otra serie de rostros, y las imágenes de las resonancias han sido comparadas con los datos guardados.

Utilizando software elaborado para asociar las señales del cerebro con las características faciales, los científicos lograron reconstruir los rostros de los sujetos que los participantes en el experimento habían visto en las fotografías. Como indican los investigadores, el cerebro humano percibe las caras con mucho más detalle que otras cosas.  

"Se trata de leer la mente", dice uno de los autores del estudio, Marvin Chun, profesor de psicología, ciencias cognitivas y neurobiología.

Cabe señalar que con el desarrollo de la resonancia electromagnética funcional ya era posible, 'leyendo' las imágenes cerebrales, determinar en qué estaba pensando un individuo, por ejemplo, saber si estaba visualizando una playa o un edificio, pero era imposible reconstruir la imagen exacta de este pensamiento.

De acuerdo con los autores del estudio, este método, que con el tiempo será más sofisticado y preciso, puede utilizarse como herramienta de investigación, entre otros fines, para estudiar cómo reaccionan a las caras los niños autistas.  


Científicos intentan sincronizar el cerebro humano con computadores
Publicado: 5 mar 2014
© REUTERS
Se espera que en un futuro los seres humanos se puedan comunicar con los computadores a través de los pensamientos, sin comandos táctiles. Los científicos esperan integrar dicha tecnología en productos portátiles, como las Google Glass.
Científicos estadounidenses de la Universidad de Tufts, Michigan, desarrollan a una nueva tecnología que podría ayudar a facilitar la comunicación entre el cerebro humano y los ordenadores.

Según el
'Boston Globe', esta tecnología de escaneo del cerebro podría ayudar potencialmente a los humanos a realizar una serie de tareas, que van desde procesos simples tales como una recomendación de elección de películas, basada en la reacción individual, hasta trabajos importantes como el control del tráfico aéreo.

Durante una prueba dirigida por investigadores de Tufts un estudiante de posgrado podía controlar entre cuatro y siete aviones durante una simulación y no sentía excesiva tensión en ningún momento.

En caso de obtener éxito, el informático Robert Jacob y el ingeniero biomédico Sergio Fantini esperan integrar la tecnología en productos portátiles para utilizarlos en la vida cotidiana.

El equipo de Jacob no es el único grupo que estudia la tecnología del escaneo cerebral. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA) 
anunció que invertirá 70 millones de dólares para desarrollar un nuevo implante capaz de rastrear y responder a las señales del cerebro en tiempo real.  


DARPA desarrolla un dispositivo capaz de 'leer' el cerebro en tiempo real
Publicado: 28 oct 2013
© AFP Miguel Medina
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) ha invertido 70 millones de dólares en el desarrollo de un nuevo implante cerebral capaz de realizar un seguimiento y responder a las señales del cerebro en tiempo real.
El objetivo del nuevo proyecto, denominado 'Sistemas Basados en Neurotecnología para las Terapias Emergentes' (SUBNETS, por sus siglas en inglés), es reunir nueva información a través de implantes cerebrales más avanzados con el fin de alcanzar un nivel más alto de tratamiento neuropsicológico eficaz. Según planean los investigadores de DARPA, los trabajos de desarrollo del nuevo implante terminarán en cinco años.

No obstante, alrededor de 100.000 personas en el mundo ya viven con un implante de estimulación cerebral profunda, un dispositivo que ayuda a los pacientes a lidiar con la enfermedad de Parkinson. El problema es que la tecnología actual sólo puede tratar los síntomas, no registrar las señales del cerebro o analizar la eficacia de los tratamientos efectuados, por lo que los científicos están estudiando la posibilidad de utilizar estos dispositivos para combatir otras enfermedades.

"No hay tecnología que pueda detectar señales que le puedan decir a los científicos concretamente qué es lo que está pasando en el cerebro", explica al periódico 'The New York Times' Justin Sánchez, director del programa de la DARPA.

La importancia que los científicos le dan a la nueva iniciativa se explica por el elevado número de veteranos militares que padecen enfermedades mentales. Según la estadística, un 10% de los militares que son pacientes de la Administración de Salud para Veteranos reciben tratamientos referentes a su salud mental, por el abuso de sustancias o a causa de trastornos mentales.

"Si SUBNETS tiene éxito, impulsará a la neuropsiquiatría más allá del ámbito de las observaciones hasta una terapia basada en datos cuantificables sobre el estado neural", afirma Sánchez en la página web de la DARPA. "Es un avance hacia una terapia neurotecnológica innovadora, necesaria para lograr grandes mejoras en la calidad de vida de militares y veteranos que tienen muy pocas opciones con las terapias existentes", especificó.

El nuevo proyecto forma parte de la iniciativa CEREBRO del presidente Obama, para la cual se asignaron 100 millones de dólares en su primer año para el desarrollo de innovaciones sobre neurociencias. La DARPA está colaborando con los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional para la Ciencia en SUBNETS y actualmente está solicitando propuestas de diversos equipos de investigación. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...